Toma de Lima: Exigen la presencia de 50 policías de la Dinoes para evitar bloqueo de la Panamericana Sur en Ica

Las autoridades se mantienen alerta a fin de de evitar bloqueos y paralizaciones como las ocurridas hace unos meses en diversas partes del Perú.

Compartir
Compartir articulo
Solicitan apoyo policial frente a los nuevos anuncios de manifestaciones.
Solicitan apoyo policial frente a los nuevos anuncios de manifestaciones.

Desde que la actual presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó las riendas del país, miles de peruanos han mostrado su inconformidad con el nuevo Gobierno a través de manifestaciones, como la ya conocida Toma de Lima.

Esta marcha, ocasionó en su momento una serie de estragos en diversas regiones del país, donde se reportaron heridos y hasta personas fallecidas producto de los enfrentamientos entre la policía y los protestantes, quienes tenían su lista de exigencias la salida de la presidenta, el cambio de la Constitución y hasta un nuevo proceso de elecciones.

Lo cierto es que, tras un periodo de tensa calma, las alarmas se han vuelto a encender ya que se reanudarían las manifestaciones en una tercera Toma de Lima

Es en este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de Ica, Eduardo Ojeda Dávila, ha solicitado al Gobierno Central que movilice al menos a 50 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), a fin de mantener el orden frente a la posibilidad de que la Tercera Toma de Lima genere bloqueos en las algunos tramos de la Panamericana Sur.

infobae

En el pasado, los manifestantes se tornaron violentos y se instalaron en la zona conocida como Barrio Chino, de la región sureña, donde se azuzó a la población a permanecer en este punto mediante la instalación de piquetes que impedían el paso del transporte de carga y personas, perjudicando el abastecimiento de alimentos.

En el documento se da a conocer que habría un comité organizador que incita a la marcha y que ya se tendría identificados a algunos dirigentes, por ende, la presencia policial sería crucial para controlar la situación.

Graves consecuencias económicas

Ica es una región que genera importantes ingresos gracias a la actividad turística.
Ica es una región que genera importantes ingresos gracias a la actividad turística.

Ojeda Dávila también advirtió en el documento los graves efectos que una nueva paralización tendría en el ámbito social y económico, ya que la actividad turística sería seriamente impactada.

“En hoteles ya hay cancelaciones en Ica, Pisco, Nasca, Chincha, ósea toda la gente que tenía pensado venir al sur por Fiestas Patrias están cancelando porque supuestamente el 19 es el paro y va a terminar después del 28 de julio, Ica va a dejar de percibir más o menos 1 millón y medio de soles diarios en el tema de turismo a nivel regional, esto por la desocupación en los hoteles, los restaurantes, transporte y otros. Los cientos de empresarios se han preparado por meses para acoger a los miles de turistas ya que la mayor cantidad de ingresos en el sector hotelero es el 28 de julio y Año Nuevo donde la gente recibe sus gratificaciones y por feriado largo buscan salir de Lima y venir a la provincia de Ica.”

Es importante destacar que, en el pasado, se estimó que al menos el 95% de las reservas turísticas en la región fueron canceladas debido a las paralizaciones, situación que agravó la alicaída economía de miles de personas que se ganan la vida gracias a la actividad turística.

¿Cuando será la tercera Toma de Lima y quiénes participarán?

La marcha tendría lugar el 19 de julio, sin embargo, en algunas regiones se vienen tomando acciones previas, como es el caso de Puno, donde se convocó una vigilia el 6 de julio a fin de integrar a más personas a la manifestascion.

Los representantes de las comunidades de esta región estiman que se contará con la participación de aproximadamente 13 mil personas de todos los puntos del país que han sido convocadas, por ello, las autoridades ya vienen preparando planes estratégicos para contener y evitar una emergencia y episodios como los que se han vivido hace algunos meses se repitan en esta nueva manifestación contra el Gobierno.