El 80% de peruanos se siente inseguro o muy inseguro por ola de delincuencia: asaltos, robos y asesinatos causan temor en ciudadanos

Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que la mayor percepción de inseguridad se registra en Lima Metropolitana y en las zonas urbanas del Perú

Compartir
Compartir articulo
Encuesta del IEP revela que la gran mayoría de peruanos se sienten inseguros en su zona de residencia
Foto: Andina
Encuesta del IEP revela que la gran mayoría de peruanos se sienten inseguros en su zona de residencia Foto: Andina

La inseguridad ciudadana continúa siendo uno de los problemas que más angustia a la ciudadanía, así lo ha vuelto a confirmar una encuesta a nivel nacional de Instituto de Estudios Peruanos (IEP). La cifra obtenida respecto a la sensación de ser una posible víctima de la delincuencia en el lugar en que vive ha subido 5% en comparación a las cifras obtenidas por la misma encuestadora a finales de abril de este año.

El IEP señala que el 45% de encuestados dijo sentirse muy inseguro en su zona de residencia mientras que el 35% dijo estar algo inseguro. Es decir, el 80% de consultados se siente inseguro frente a solo un 20% que dijo sentirse entre algo seguro o muy seguro. En el caso de Lima Metropolitana, la cifra asciende a un 53% de capitalinos que viven con el temor de residir en una zona muy insegura.

“Mayor percepción de inseguridad se presentan en Lima Metropolitana y en las zonas urbanas del país. También hay más temor en mujeres que en hombres, en personas mayores de 24 años, con respecto a los jóvenes entre 18 y 24 años; así como entre quienes fueron víctima de la delincuencia en el último año, con respecto a quienes no lo fueron. Asimismo, en NSE C hay también mayor preocupación por ser víctima”, concluye el IEP.

Los retos de la inseguridad ciudadana en el Perú: se roban o se pierden siete mil teléfonos al día.
Foto: Agencia Andina.
Los retos de la inseguridad ciudadana en el Perú: se roban o se pierden siete mil teléfonos al día. Foto: Agencia Andina.

La preocupación de la ciudadanía se justifica al corroborar que 42% de peruanos han sido víctimas de algún acto de delincuencia en los últimos tres años. Desde este porcentaje, el 49% vive en la capital mientras que el 37% lo hace en el Perú rural. La mayoría de víctimas son jóvenes de 18 a 24 años mientras que distribución por nivel socioeconómico es muy similar ya que va entre el 41% al 44%.

Solo en el último año, 28% de peruanos han sido víctimas de la inseguridad ciudadan. Estos principalmente viven en Lima Metropolitana y apoyarían a un líder que acabe con la delincuencia, aunque no respete los derechos de las personas derechos, señala los resultados del estudio de opinión. 29% de los afectados son hombres mientras que 28% son mujeres y 29% es parte del nivel socioeconómico C.

Tenencia de armas

Algunas figuras han señalado que la posesión de alguna arma de fuego sería parte de la solución ante el problema de la inseguridad ciudadana. Si bien un 47% de encuestados dice que obtendría una para protegerse, otro 51% señala que no lo haría. Solo un 2% dijo no saber ni opinar al respecto. La mayoría de quienes se encuentran a favor de la medida viven en zonas que calificaron como muy inseguros.

Del 2021 al 2022 hubo un crecimiento exponencial mensual de inseguridad ciudadana a nivel nacional. (Andina)
Del 2021 al 2022 hubo un crecimiento exponencial mensual de inseguridad ciudadana a nivel nacional. (Andina)

“Quienes tendrían un arma de fuego para su protección viven principalmente en Lima, son personas de 25 a 39 años y de niveles socioeconómicos altos. Además, mayor disposición al uso de armas se percibe en hombres que en mujeres, así como en aquellas personas que apoyarían a un líder que acabe con la delincuencia aunque no respete los derechos de la población”, concluye el estudio.

Sobre el apoyo a un líder que acabe la delincuencia aunque este no respete los derechos humanos, 51% de los encuestados se mostró dispuesto a respaldarlo o respaldarla. La mayoría de estos viven principalmente fuera de Lima Metropolitana, especialmente en el norte y sur del país. Respaldo a este tipo de líderes es mayor en NSE D/E y personas de 40 años a más. Además, quienes se identifican como de izquierda o de derecha son más afines a este tipo de líder.