Estas son las universidades con mayor producción científica del Perú

Son diez las casas de estudio de nuestro país que han sido reconocidas en el ránking SCImago IBER.

Compartir
Compartir articulo
El ranking de SCImago IBER dio a conocer cuáles son las universidades peruanas con el mejor desempeño en el campo de investigación  (Freepik)
El ranking de SCImago IBER dio a conocer cuáles son las universidades peruanas con el mejor desempeño en el campo de investigación (Freepik)

Una de las mayores preocupaciones que tiene el mundo científico del Perú es la cantidad y calidad de estudios científicos que realizan las universidades del país.

Para tener un panorama más claro, el último ranking SCImago IBER ofrece una lista de todas aquellas casas de estudios de nuestro país que resaltan por contar con un excelente desempeño en el campo de la investigación científica.

En lo que concierne al ranking mundial, en la que el Perú ocupa el puesto nueve de 22 países, el listado no ofrece mayores detalles sobre aquellos indicadores de las universidades que fueron tomadas en cuenta.

Por otro lado, el ranking SCImago IBER toma en cuenta toda la información relacionada con la investigación, la innovación y el impacto social de las instituciones, regiones y países iberoamericanos. En total son 13 indicadores que son tomados en cuenta.

¿Y el Perú?

Los resultados del ranking de SCImago IBER se basaron en el desempeño, la innovación y el impacto social de los resultados de los estudios. (Freepik)
Los resultados del ranking de SCImago IBER se basaron en el desempeño, la innovación y el impacto social de los resultados de los estudios. (Freepik)

Para sorpresa de algunos, en este ranking, que incluyen a países como España, Portugal y Andorra, supera a países con una rica tradición científica como Cuba, Costa Rica y Panamá.

En ese sentido, las universidades peruanas que se encuentran en el top 10 del indicador de excelencia con liderazgo del ranking son: la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Científica del Sur, la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad de Lima y la Universidad Nacional de Ingeniería.

Su importancia

La Pontificia Universidad Católica figura en el primer puesto del Perú del ranking de SCImago IBER. (PUCP)
La Pontificia Universidad Católica figura en el primer puesto del Perú del ranking de SCImago IBER. (PUCP)

En este punto, es el doctor Percy Mayta Tristán, director de investigación en la Universidad Científica del Sur, quien resalta la importancia de este ranking al permitir una visualización transparente de los valores reales de cada indicador y clasificar a las instituciones en función de ellos.

Según él, en esta lista se enfatiza que los indicadores más relevantes no solo se centran en la cantidad de publicaciones, sino también en la calidad de las mismas, explicó para la agencia Andina.

Así se determina el ranking SCImago IBER

De acuerdo con el académico, para la elaboración de este ranking se toma en cuenta todas las publicaciones de alta calidad.

¿Y quién decide que un trabajo de esa naturaleza es de alta calidad? Pues esto depende que sean publicadas en revistas Q1 de Scopus. Estas publicaciones son las más citadas en el mundo del conocimiento científico.

Por su parte, en la rama de la excelencia de los trabajos hace referencia a todos las investigaciones que tengan muchas citas en cada campo de conocimiento. Esta situación se verá reflejada en el impacto que los trabajos provoquen o en su utilidad de ese nuevo conocimiento en su área.

Para que quede más claro para el amigo lector, esto quiere decir que, por ejemplo, todas las investigaciones relacionadas al derecho serán comparadas con otras de derecho. Las de medicina con las de medicina, y así respectivamente.

Excelencia con liderazgo

Más universidades peruanas buscan entrar al ranking de SCImago IBER  (Freepik)
Más universidades peruanas buscan entrar al ranking de SCImago IBER (Freepik)

En este rubro, están incluidas todos los trabajos que son altamente citadas en las que la universidad peruana es la institución líder. Esta situación refleja una ventaja, y es que dicha investigación se ha realizado en una universidad de alta calidad.

Y con el objetivo de elevar la calidad de investigación, las universidades en Perú han implementado distintas estrategias.

Por ejemplo, la PUCP ha puesto en marcha un programa llamado “tenure track PUCP” que busca atraer a jóvenes talentos investigadores con un destacado perfil académico reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, la institución otorga a sus profesores de tiempo completo una asignación por su destacado desempeño, con el fin de fomentar su labor de investigación. Además, se ofrecen becas de doctorado como otro incentivo adicional.