Terrible ataque a hinchas de Universitario en Bogotá: heridos fueron trasladados a un hospital y Jean Ferrari se pronunció

Malos aficionados de Independiente Santa Fe lanzaron piedras a peruanos que viajaron a Colombia para alentar al equipo de Jorge Fosatti por la Copa Sudamericana 2023.

Compartir
Compartir articulo
Hinchas de Santa Fe atacaron a bus de fanáticos de Universitario previo al partido por la Copa Sudamericana.

El pasado jueves 8 de junio, cientos de hinchas de Universitario que viajaron a Colombia a presenciar el partido de los ‘merengues’ contra Independiente Santa Fe por Copa Sudamericana, vivieron un momento de terror mientras se dirigían al estadio El Campín de Bogotá, pues fueron agredidos a pedradas y cuchillazos por un sector de la barra brava del elenco ‘cafetero’. El episodio de violencia dejó múltiples heridos que vienen siendo atendidos en hospitales locales y generó un pronunciamiento de parte del club y de la Cancillería del Perú.

En diversos videos difundidos en redes sociales, se pudo apreciar que los malos elementos del elenco bogotano, arrojaron piedras a los buses que trasladaban los aficionados ‘merengues’, reventando los vidrios y golpeando a quienes se encontraban en el interior de los vehículos, dejando a varios heridos que tuvieron que ser trasladados al hospital.

Infobae Perú recogió testimonios de hinchas que estuvieron en la zona de conflicto, quienes revelaron que los barristas de Santa Fe aprovecharon que los de Universitario estaban inmovilizados dentro de los buses, para subir a los autos y atacarlos. Además, otros que decidieron bajar unas cuadras antes del estadio, fueron emboscados y violentados.

Fanáticos de Santa Fe lanzaron piedras a bus de hinchas de Universitario previo al partido por Copa Sudamericana.

“Acuchillaron a todos los que podían. Eran aproximadamente unos 10, todos de Santa Fe. Habían mujeres que fueron jaladas de los pelos para sacarlas del bus. Se subieron al bus, nadie podía bajar porque nos tiraban de todo. Solo nos aplastamos en el piso para protegernos. Todos los que han sido acuchillados están estables en el hospital, y lo que solo tienen cortes ya fueron atendidos”, reveló una de las víctimas.

“Salimos del hotel y estábamos a 3 minutos de llegar al estadio, cuando llegó una banda de 20 o 30 barristas y nos reventaron. Uno de nosotros está siendo operado”, señaló otro de los afectados.

Del mismo modo, los simpatizantes ‘cremas’ que no viajaron en los buses y se movilizaron en en taxis particulares, atestiguaron que, a su llegada al recinto deportivo, fueron perseguidos por barristas del ‘expreso rojo’ y fue necesaria la intervención de la Policía Nacional de Colombia para resguardarlos y permitirles ingresar a la tribuna norte.

Los hinchas de Universitario en el bus tras sufrir ataque de simpatizantes de Santa Fe previo al partido de la Copa Sudamericana.

<br/>

La respuesta de Jean Ferrari

Jean Ferrari, administrador del cuadro de Ate, se pronunció al respecto y afirmó que vienen tomando las medidas para velar por la salud de los hinchas afectados e informaron a las autoridades correspondientes:

“Estamos con el cónsul Dr. Víctor Altamirano acá y ya enviaron personas a la clínica donde está la persona herida, también informamos a comisario Conmebol”, indicó en redes sociales.

Jean Ferrari se pronunció respecto a la agresión a hinchas de Universitario en Colombia (Twitter).
Jean Ferrari se pronunció respecto a la agresión a hinchas de Universitario en Colombia (Twitter).

Comunicado de Universitario respecto a la agresión a sus hinchas

Universitario se pronunció mediante un comunicado, en el que informó que ya se encuentran velando por la situación de los afectados en coordinación con las autoridades respectivas. Además, condenó los hechos de violencia, aunque no responsabilizó ni anunció medidas contra el al club Independiente Santa Fe:

“Desde Universitario de Deportes condenamos y lamentamos lo ocurrido hace unos instantes en Bogotá. Tomamos conocimientos de que hinchas de nuestro club fueron interceptados y atacados por delincuentes disfrazados de hinchas, cuando se trasladaban al estadio El Campín. Nuestra institución se comunicó con el cónsul de Perú en Bogotá, Dr. Víctor Altamirano, quien se trasladó al hospital San José Infantil, para conocer la situación de los heridos. Estamos pendientes del estado de salud de los hinchas afectados. El fútbol debe ser una fiesta deportiva, NO debe mancharse por actos violentos como este”, señala el comunicado oficial.

Comunicado de Universitario respecto a agresión de sus hinchas por parte de barristas de Independiente Santa Fe.
Comunicado de Universitario respecto a agresión de sus hinchas por parte de barristas de Independiente Santa Fe.

Antecedentes

Cabe señalar que, en el partido de ida, disputado en Lima el pasado 4 de mayo, un hincha del Santa Fe, llamado Julián Acero, fue baleado a las afueras del Estadio Monumental, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro de salud, donde fue puesto fuera de peligro. Según su testimonio, los agresores tenían la camiseta de Universitario:

“Llegamos en una excursión como de nueve buses y de ahí nos tocó caminar hasta la entrada del estadio; y, entonces, pasó una van y fuimos atacados por los de Universitario. Llegaron a nosotros y nos balearon”, declaró a RPP.

Pese a este suceso previo, medios colombianos informaron que existía un pacto de no agresión entre las barras de ambos equipos, trato que no fue respetado por los hinchas colombianos.

Cancillería se pronuncia respecto a agresión

La Cancillería del Perú se pronunció respecto a la agresión contra los hinchas de Universitario. En un mensaje difundido en redes sociales lamentaron la agresión de los barristas colombianos y señalaron que se encuentran brindando asistencia médica a los aficionados que quedaron heridos e invitaron a cualquier otro peruano afectado a solicitar asistencia:

“Ante los lamentables sucesos previos al partido de Universitario e Independiente de Santa Fe, se informa que nuestro Consulado en Bogotá viene brindando la asistencia correspondiente a los 3 connacionales que resultaron heridos y ha verificado que su estado de salud es estable. El Consulado del Perú continúa monitoreando la situación para atender a los hinchas que se encuentran en Colombia y permanece atento a cualquier asistencia que pueda ser requerida por nuestros compatriotas”. señalaron.

Pronunciamiento de la Cancillería del Perú respecto a la agresión a los hinchas de Universitario en Colombia (Twitter).
Pronunciamiento de la Cancillería del Perú respecto a la agresión a los hinchas de Universitario en Colombia (Twitter).