Guerra por el ‘Gota a gota’: prestamista venezolano mata a balazos a su rival por invadir su ‘zona de negocios’

El extranjero registró la macabra escena con su celular y la compartió en redes sociales en señal de advertencia a sus rivales que intentan controlar su territorio.

Compartir
Compartir articulo
El atacante usó un arma de fuego para dejarle una advertencia a su rival, quien estaría tomando parte de su territorio donde comete extorsiones a peruanos. Fuente: ATV.

Perú ha experimentado un notable crecimiento en la migración en los últimos años, lo cual ha enriquecido su diversidad cultural y económica. Sin embargo, uno de los fenómenos que ha surgido es la presencia de extranjeros que se dedican al préstamo conocido como “gota a gota” y que, lamentablemente, han generado un ambiente de inseguridad y violencia.

Prestamista venezolano mata a balazos a su rival

El distrito de Carabayllo es uno de los escenarios más violentos que tiene la capital a causa de la invasión de prestamistas que se han adueñado de los sectores para aterrar a emprendedores o ciudadanos que requieren con urgencia dinero y caen en esa cadena interminable de pagos.

Sumado a ello, se hace el cobro de cupos, impidiendo que los peruanos y otros extranjeros trabajen libremente. El noticiero de ATV compartió unas impactantes imágenes donde se ve un enfrentamiento entre dos delincuentes que actúan bajo la modalidad del “gota a gota”.

En la grabación se escucha a un ciudadano venezolano decir “La idea es que todos los colombianos se pongan al día, no estén ocultando ruta. Desde el 2023 es que se le implanta porque está ocultando ruta”.

El ciclo del gota a gota se inicia una vez que el préstamo es otorgado. El prestamista establece un cronograma de pagos diarios o semanales, generalmente en lugares públicos o en el domicilio del deudor. Fuente: ATV.
El ciclo del gota a gota se inicia una vez que el préstamo es otorgado. El prestamista establece un cronograma de pagos diarios o semanales, generalmente en lugares públicos o en el domicilio del deudor. Fuente: ATV.

De acuerdo a las primeras informaciones, esta reacción habría sido provocada porque los colombianos estarían actuando en zonas que han sido tomadas por los venezolanos. El desenlace es sangriento. El hombre que graba la escena con su celular propina unos balazos a la víctima, mientras este le dice: “Jefe, no me vaya a matar, no me vaya a matar”

¿Qué es el préstamo ‘gota a gota’?

El préstamo “gota a gota” es un sistema de financiamiento informal que se ha extendido en diferentes partes de Latinoamérica. Consiste en el otorgamiento de dinero a personas que no tienen acceso a servicios bancarios formales, pero que requieren capital para sus negocios o emergencias personales.

A diferencia de los préstamos tradicionales, en este modelo se exige un pago diario o semanal con altos intereses, lo que puede llevar a una espiral de deuda para quienes lo utilizan.

¿Cómo se ofrecen los préstamos ‘gota a gota’?

Los préstamos “gota a gota” se ofrecen mediante diversas modalidades utilizadas por las bandas dedicadas a esta actividad. Una de las formas más comunes es a través de avisos colocados en postes, paredes, veredas y otros lugares públicos, donde se promocionan los préstamos disponibles.

Otra estrategia utilizada es mediante anuncios en mercados, negocios y otros establecimientos, donde se busca captar la atención de posibles solicitantes.

En caso de incumplimiento, los prestamistas recurren a amenazas y acciones intimidatorias que incluyen violencia personal, daños a la propiedad y sabotaje de las fuentes de ingresos de los deudores. Foto: composición.
En caso de incumplimiento, los prestamistas recurren a amenazas y acciones intimidatorias que incluyen violencia personal, daños a la propiedad y sabotaje de las fuentes de ingresos de los deudores. Foto: composición.
Se distribuyen tarjetas y volantes que prometen dinero de forma inmediata, conocidos como “dinero el toque”, lo cual resulta atractivo para personas que necesitan dinero rápido y sin muchos requisitos.

Además, algunas bandas emplean aplicativos móviles que recopilan toda la información personal del solicitante para evaluar su capacidad de pago y ofrecerle un préstamo. Estos aplicativos pueden estar diseñados específicamente para esta actividad ilegal.

El uso de las redes sociales también se ha vuelto común en la promoción del “gota a gota”. Las bandas utilizan plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, para llegar a un amplio público y ofrecer sus servicios de forma discreta.

Incluso se recurre a la publicidad en periódicos locales, donde se pueden encontrar anuncios que prometen préstamos rápidos y fáciles, sin necesidad de cumplir con los requisitos exigidos por las instituciones financieras legales.

Estas diversas modalidades de oferta de préstamos muestran cómo las bandas dedicadas a esta práctica ilegal utilizan diferentes medios para atraer a personas necesitadas de dinero, aprovechándose de su vulnerabilidad y generando una situación de endeudamiento y dependencia difícil de superar. Es importante estar alerta y buscar fuentes de financiamiento legales y confiables para evitar caer en este tipo de trampas financieras.