Papas fritas del terror: intervienen empresa que cortaba papas para pollerías y restaurantes en medio de la suciedad e insalubridad

Luego de un operativo realizado por fiscalizadores de la Municipalidad de Lima se decomisó producción de papas cortadas que se encontraban en costales en medio de excremento de roedores e implementos oxidados.

Compartir
Compartir articulo
Papas fritas del terror se distribuían en diferentes restaurantes de Lima. ATV

Un negocio informal que se dedicaba a la producción de papas cortadas y que luego distribuía dicho alimento a pollerías y restaurantes en pleno centro histórico fue intervenido y clausurado por agentes de fiscalización y control de la Municipalidad de Lima, luego de comprobarse que el establecimiento operaba en condiciones insalubres.

En dicho centro de distribución, ubicado en la calle La Vega, en la zona de Manzanilla, en Cercado de Lima, los fiscalizadores encontraron implementos oxidados y excremento de roedores en el piso, lugar donde se colocaban los sacos de papas procesadas, listas para su comercialización.

Durante un buen tiempo, de manera clandestina se montó esta industria que atenta contra la salud pública. Tras el seguimiento de los fiscalizadores se pudo observar que las papas cortadas en las peores condiciones de salubridad, eran abastecidas a varios negocios gastronómicos de la capital, poniendo así en riesgo a una intoxicación a los comensales limeños.

A diario, los sacos de papas cortadas para freír salían uno tras otro en motocars, camionetas o vans, distribuyéndose por toda la ciudad sin que nadie sospeche en las condiciones en las que se manipulan estos productos insalubres antes de ir a los platos de los restaurantes, y pollerías, ubicados en la avenida Uruguay, Inca Garcilaso de la Vega y la avenida Aviación, en Cercado de Lima.

Esta cadena de contaminación también se trasladaba a sandwicherías pero que finalmente se puso un punto final, tras la clausura de la fábrica donde se producían estas papas cortadas. Sin embargo, durante la intervención, los propietarios del negocio, que era una verdadera bomba de tiempo para la salud, se pusieron violentos y trataban de ahuyentar a los fiscalizadores con amenazas.

Municipalidad de Lima clausura cinco restaurantes insalubres e inseguros.
Municipalidad de Lima clausura cinco restaurantes insalubres e inseguros.

Cierre de restaurantes

En abril pasado, la Municipalidad de Lima clausuró cinco restaurantes que funcionaban en condiciones insalubres y no cumplían con la normativa sobre seguridad, como parte de las acciones desplegadas en el Centro Histórico de Lima.

Personal de Fiscalización, Sanidad y Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna limeña inspeccionó estos negocios, que ofrecían cebiche entre sus principales platos, y detectó la presencia de cucarachas y excretas de roedores, así como frutas en estado de descomposición, entre los alimentos preparados para el consumo de los clientes.

Los comercios sancionados por no contar con óptimas condiciones de higiene son Big Brothers, Cordon Blue, El Rincón de Olaya y Ellen’s House. En tanto, el local con la denominación comercial Hellen’s House fue clausurado por no contar con las medidas de seguridad adecuadas.

Por estas faltas graves, la entidad edil inició un proceso administrativo sancionador contra estos negocios y les impuso una multa de 2 UIT (unidad impositiva tributaria), equivalente a S/9,200. Además, dispuso su clausura hasta que regularicen la conducta infractora.