VAR anuló penal a Alianza por fuera de juego de Hernán Barcos y ‘Pirata’ no pudo ejecutar disparo contra Mineiro por Copa Libertadores

El árbitro argentino Facundo Tello había sancionado mano dentro del área de Nathan Silva, pero el videoarbitraje anuló cobro por offside en el inicio de la jugada.

Compartir
Compartir articulo
El árbitro cobró mano en el área del cuadro brasileño, pero desde el VAR señalaron que la jugada ocurrió en fuera de juego. (Video: ESPN)

Alianza Lima jugó este martes 6 de junio su último partido como local en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 contra Atlético Mineiro. Los bicampeones de la Liga 1 perdían 1-0 cuando el juez central Facundo Tello sancionó penal a favor de los peruanos, pero la decisión fue corregida por el videoarbitraje debido a un offside del atacante Hernán Barcos.

Cuando transcurrían 72 minutos de la etapa complementaria, los anfitriones urgían de igualar el marcador e intentaban generar peligro en campo rival. Ello llevó al mediocampista Jairo Concha a lanzar un servicio largo que fue pivoteado por el ‘Pirata’ Barcos y rechazado de forma desesperada por el zaguero Bruno Fuchs. En lugar de despejar el peligro, el defensa brasileño acrecentó la amenaza de ataque, pues el esférico nunca salió de su área.

En su afán por tirar la pelota fuera de su cuadrante defensivo y al verse presionado por el veterano ariete argentino y el delantero colombiano Pablo Sabbag, el lateral derecho Nathan Silva no calculó bien y terminó impactando la redonda con su brazo. El carrilero quiso esconder su extremidad, pero fue muy tarde. El árbitro pitó la pena máxima, desatando la euforia en el estadio Alejandro Villanueva.

El futbolista ‘gaucho’ de 39 años tomó el balón y se paró frente al guardameta ‘garoto’ Everson, aguardando la orden del colegiado para ejecutar la acción. Pasaron más de tres minutos en los que se aguardó la decisión final. La Sala VAR, dirigida por el compatriota del réferi, Mauro Vigliano, notificó a la terna que existía un offisde de Hernán Barcos en el inicio de la jugada. Cuando Jairo Concha envió el pase, el pie izquierdo del ex Atlético Nacional estaba por delante del pivote Rubens, por lo que la posición era antirreglamentaria y fue correctamente anulada.

Pierna izquierda de Hernán Barcos estaba por delante del último hombre de Atlético Mineiro.
Pierna izquierda de Hernán Barcos estaba por delante del último hombre de Atlético Mineiro.

Alianza Lima quedó eliminado de la Copa Libertadores 2023

Alianza Lima cayó 1-0 frente a Atlético Mineiro en el recinto deportivo de Matute y oficialmente quedó eliminado de la Copa Libertadores 2023. El único tanto de la contienda llegó a los 62 minutos por intermedio del delantero y capitán ‘galo’, Hulk. La conquista fue consecución de un certero contragolpe entre los dos carrileros de la visita, Hyoran y Cristian Pavón.

Los dirigidos por Guillermo ‘Chicho’ Salas quedaron en la cola de la clasificación con cuatro puntos y sumaron su tercera caída consecutiva, desperdiciando todas sus opciones de clasificar a los octavos de final del certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Con gol de Hulk, los brasileños lograron triunfo en Lima por la jornada 5 del certamen internacional. (Video: ESPN).

Alianza Lima buscará pase a play offs de Copa Sudamericana

Tras el resultado adverso frente a los brasileños, los ‘íntimos’ buscarán no quedarse con las manos vacías y seguir participando en un torneo internacional. Para lograrlo deberá ir al estadio Arena de Baixada para visitar a Athletico Paranaense por la sexta y última fecha del Grupo G. Una victoria es indispensable para tentar el tercer puesto y acceder a los play offs de Copa Sudamericana 2023, pero no dependen de sí mismos para la consecución del objetivo. La justa deportiva está pactada para el martes 27 de junio desde las 17:00 horas de Perú.

Libertad, tercer puesto de la serie con seis puntos, cerrará la serie en Asunción contra Atlético Mineiro en Asunción, aun con posibilidades de acceder a la próxima ronda. En caso sume puntos en su feudo dejará en la cuarta casilla a los ‘blanquiazules’, pero de perder por dos goles o más y el ‘equipo del pueblo’ consiga la hazaña de ganar en Brasil por la mínima diferencia, conseguirá su plaza a la Sudamericana.