Estafas en aumento: ‘gota a gota’, la trampa piramidal y el cuento del ‘banquito’ son las más comunes

Conoce las razones detrás de la proliferación de fraudes que son empleadas por inescrupulosos sujetos para engañar a los peruanos. Aprende las estrategias clave para identificar y evitar estos engaños financieros en el Perú.

Compartir
Compartir articulo
Una de las estafas más comunes son los préstamos 'gota a gota' que pone en peligro la vida e integridad de los peruanos. | Foto composición: Infobae.
Una de las estafas más comunes son los préstamos 'gota a gota' que pone en peligro la vida e integridad de los peruanos. | Foto composición: Infobae.

En los últimos meses, el Perú ha sido sacudido por una ola preocupante de estafas. Desde el enigmático ‘gota a gota’ hasta los enredos piramidales y el astuto ‘banquito’, los peruanos se han convertido en presa fácil de una red malévola de fraudes, dejando a su paso un rastro de desesperanza y pérdidas económicas.

Recientemente se han reportado casos del llamado préstamo ‘gota a gota’, que ha invadido las calles peruanas como una plaga infecciosa. Bandas delictivas, con acentos extranjeros y maletines llenos de intenciones maliciosas, se aprovechan de la necesidad de las personas al otorgar préstamos informales con tasas de interés estratosféricas.

Estos prestamistas, cual buitres hambrientos, se regodean en la vulnerabilidad económica de sus víctimas, amenazándolas y empujándolas hacia un abismo de deudas insuperables. Según los datos de la Policía Nacional del Perú, se estima que más de 1.5 millones de personas han caído en las garras de este abismo financiero en los últimos dos años.

Las bandas recurren al volanteo para captar a sus víctimas. También utilizan aplicaciones móviles ofreciendo el desembolso de dinero a sola firma.
Las bandas recurren al volanteo para captar a sus víctimas. También utilizan aplicaciones móviles ofreciendo el desembolso de dinero a sola firma.

Se aprovechan de la falta de liquidez

De acuerdo con información policial, las víctimas del ‘gota a gota’ son, en su mayoría, comerciantes, transportistas, vendedores informales y bodegueros, quienes tienen necesidad y urgencia de obtener un capital para emprender sus actividades y, por diversos motivos, no pueden acceder al sistema financiero formal y supervisado.

Se han reportado casos de extorsionadores que emplean diversas formas de amedrentamiento contra sus deudores, atentando contra la integridad física de sus familiares e incluso dañando sus propiedades. Muchas veces lanzan granadas u otros explosivos, y también prenden fuego a vehículos o a las tiendas de sus víctimas.

Diversas bandas del ‘gota a gota’ operan en las principales ciudades del país. Recientemente, los agentes del grupo Terna de la Policía Nacional desarticularon una organización criminal integrada por 7 venezolanos que tenía como centro de operaciones una vivienda ubicada en el paradero 12 de la avenida Las Flores, en San Juan de Lurigancho.

Una banda de venezolanos que se dedicaban al préstamos del 'gota a gota' y la extorsión en San Juan de Lurigancho fueron capturados por la policía| Video PNP

La promesa de altas ganancias

Los esquemas piramidales, por su parte, han creado una estructura engañosa que atrae a personas sin experiencia financiera. Utilizando promesas tentadoras de ganancias rápidas y altos rendimientos, los estafadores buscan reclutar a individuos desprevenidos para que se unan a sus redes.

Uno de los casos más sonados fue el de la plataforma Omega Pro, una empresa internacional fundada en 2018 por el hindú Dilawar Singh. Hace algunas semanas, su gerente para Latinoamérica, el peruano Juan Carlos Reynoso, fue detenido en México por presunto lavado de dinero.

Omega Pro tendría un esquema piramidal que ha alcanzado, según su página web, a 1.8 millones de afiliados en 100 países.

¿Cómo funciona esta estafa? Los participantes deben hacer crecer la red invitando a nuevos ‘socios’ con el objetivo de producir beneficios para los integrantes originales. A medida que más ‘clientes’ se suman a la base de la pirámide, aquellos que se encuentran en la cima obtienen las ganancias, mientras que los que están en los niveles más bajos absorben las pérdidas.

El peruano Juan Carlos Reynoso, gerente de Omega Pro, fue capturado en Ciudad de México, el pasado 15 de marzo, en las instalaciones de la financiera Black Wall Street Capital.
El peruano Juan Carlos Reynoso, gerente de Omega Pro, fue capturado en Ciudad de México, el pasado 15 de marzo, en las instalaciones de la financiera Black Wall Street Capital.

La llamaron ofreciendo una nueva tarjeta

Por si fuera poco, el engañoso ‘banquito’ ha emergido como una nueva forma de estafa que acecha a la sociedad peruana. Los estafadores se disfrazan de intermediarios financieros o asesores de inversión, seduciendo a las personas con promesas de grandes beneficios y seguridad en sus inversiones.

En enero pasado, Janeth Sánchez denunció el robo en la cuenta de su tarjeta de crédito. Según su testimonio, recibió la llamada de una persona que se identificó como asesor financiero de Interbank, ofreciéndole una nueva cobertura. La comunicación no le generó sospechas, porque el supuesto funcionario bancario conocía detalles sobre su línea de crédito y movimientos financieros.

Janeth Sánchez denunció que fue contactada por un falso asesor bancario y sufrió el robo cibernético en su tarjeta de crédito | Buenos días Perú

Durante la llamada, le informaron que recibiría en su domicilio una nueva tarjeta y le dieron instrucciones de que debía destruir la antigua en presencia del mensajero y entregar los restos del plástico. A cambio, recibió un sobre sellado, con los distintivos del banco y en su interior lo que parecía el nuevo documento de crédito bancario que, supuestamente, estaría activo al día siguiente.

Cumplido el plazo, la víctima ingresó a su aplicación móvil y descubrió dos compras no autorizadas por casi 20 mil soles.

Los delitos por estafas crecen año a año

La situación de las estafas en el Perú ha alcanzado niveles alarmantes y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) ha levantado la voz de alerta. Según sus datos reveladores, el sistema de créditos informales ha experimentado un crecimiento vertiginoso del 100% en los últimos dos años, atrayendo a más de medio millón de peruanos hacia el mercado negro de préstamos.

Además, los préstamos informales, vinculados estrechamente al ‘gota a gota’, han alcanzado la escalofriante cifra de más de S/ 1 millón desembolsados en el último año.

La policía ha capturado en el último año a más de 180 estafadores en el país | Foto PNP
La policía ha capturado en el último año a más de 180 estafadores en el país | Foto PNP

La Policía Nacional del Perú (PNP), por su parte, ha emprendido un plan operativo para erradicar a las bandas de estafadores. En el último año, según sus cifras, se han desmantelado un total de 25 grupos criminales dedicados a la estafa y se logró detener a 185 sujetos en diversos operativos realizados en Lima, Callao, Ucayali, Cusco y Lambayeque, regiones donde la concentración de empresarios y entidades comerciales ha generado un caldo de cultivo para la delincuencia financiera.

La División de Estafas y Otras Defraudaciones (Divieod) de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP ha identificado las principales modalidades utilizadas por los delincuentes, destacando la estafa agravada, el fraude informático y los atentados contra la integridad de servicios digitales.

Los estafadores se hacen pasar por representantes de entidades bancarias.
Los estafadores se hacen pasar por representantes de entidades bancarias.

Falta de educación financiera y confianza excesiva

A pesar de las advertencias, los peruanos siguen cayendo en manos de los estafadores. ¿Por qué sucede esto? De acuerdo con los especialistas, diversos factores contribuyen a facilitar los fraudes en el Perú:

  • Uno de ellos es la vulnerabilidad económica. Muchas personas enfrentan dificultades para acceder a servicios financieros formales y se encuentran en situaciones desesperadas en busca de dinero. Esta necesidad urgente las vuelve más propensas a caer en estafas, ya que buscan soluciones rápidas sin considerar adecuadamente los riesgos.
  • Otro factor es la impunidad y la falta de control. La corrupción y la ineficacia en la aplicación de la ley permiten que los estafadores operen sin temor a ser capturados o de recibir penas significativas, ya que el delito de estafa en el Perú se castiga con un máximo de seis años de cárcel. Además, el delito prescribe en 9 años.
  • La desinformación y la confianza ciega también contribuyen a la proliferación de estafas en el país. Muchas personas carecen de información sobre las diversas modalidades de estafa y caen en la trampa debido a la falta de conocimiento. Además, existe una cultura arraigada de confianza en las relaciones personales, lo que lleva a que los peruanos confíen en la palabra de los estafadores sin cuestionarla y mucho más si es un conocido de un familiar o amigo.
Es común el envío de mensajes de texto alertando sobre el bloqueo de tarjetas de crédito o retención de dinero. Antes de darle clic al enlace, llame a su banco y verifique la información.
Es común el envío de mensajes de texto alertando sobre el bloqueo de tarjetas de crédito o retención de dinero. Antes de darle clic al enlace, llame a su banco y verifique la información.

¿Cómo evitar las estafas?

En un mundo donde las estafas están a la orden del día, proteger nuestras finanzas se ha vuelto una prioridad. Si te preguntas cómo evitar caer en estafas en el Perú, aquí te presentamos cinco consejos clave que te ayudarán a protegerte y tomar decisiones financieras más seguras:

  1. Educación financiera: Es fundamental contar con conocimientos básicos sobre finanzas y entender cómo funcionan los diferentes productos y servicios financieros. Esto te permitirá identificar posibles señales de alerta y evaluar de manera más informada las propuestas de inversión o préstamos.
  2. Investigación y verificación: Antes de realizar cualquier transacción o inversión, investiga y verifica la reputación de la persona o empresa involucrada. Consulta fuentes confiables, revisa los antecedentes y busca opiniones de otras personas que hayan tenido experiencia con ellos. No confíes únicamente en testimonios o referencias proporcionadas por el estafador.
  3. Desconfía de promesas exageradas: Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Desconfía de quienes prometen ganancias rápidas y altos retornos de inversión sin ningún riesgo. Mantén un enfoque realista y evalúa cuidadosamente cualquier propuesta financiera antes de comprometerte.
  4. No compartas información personal o financiera: Nunca brindes datos personales, números de cuenta bancaria, claves de acceso o cualquier otra información confidencial a personas o empresas desconocidas. Los estafadores pueden utilizar estos datos para realizar robos de identidad o acceder a tus cuentas bancarias.
  5. Utiliza canales oficiales y seguros: Al realizar transacciones financieras, asegúrate de utilizar plataformas y sitios web seguros. Evita hacerlo a través de enlaces o correos electrónicos sospechosos. Verifica la autenticidad de los sitios web y utiliza conexiones cifradas (HTTPS) para proteger tus datos.

Si sospechas que estás siendo víctima de una estafa, es importante denunciarlo a las autoridades competentes, como la Policía Nacional o la Fiscalía. La prevención y la concientización son fundamentales para combatir este problema y proteger a los peruanos de las redes de estafadores.