PNP advierte sobre los riesgos del préstamo ‘gota a gota’ y cómo denunciar este delito

La División de Criminalística de la PNP explicó a detalle cuáles son los riesgos de acceder a esta nueva modalidad usada por mafias nacionales y extranjeras para estafar y extorsionar a personas.

Compartir
Compartir articulo
Préstamo gota a gota
Préstamo gota a gota

Como una manera de advertir a la población, la Policía Nacional del Perú (PNP), expresó que es necesario tomar medidas para no caer en los préstamos gota a gota, la nueva modalidad de los delincuentes que buscan y extorsionar a las personas.

Ante esto, los agentes especializados de investigación de la PNP se dirigieron hasta el centro de Lima para concientizar a los ciudadanos para no caer en los tentáculos de estas mafias conformadas por delincuentes peruanos y extranjeros.

El acto público con fines preventivos e informativos contó con la participación del jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Luis Flores, y el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina, Abdul Miranda, quienes dieron detalles de estas prácticas extorsivas que emplea la delincuencia y cómo denunciarlas.

El general Flores destacó la importancia de informar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados a los préstamos informales e ilegales. Subrayó que las actividades de sensibilización son fundamentales para alertar a los peruanos sobre esta modalidad delictiva que ha proliferado en varias áreas del país. El objetivo es concienciar a la población y prevenir que caigan en situaciones de fraude o explotación al acceder a préstamos fuera de la ley.

“Estamos emprendiendo una agresiva campaña de información para advertir a la ciudadanía. Hoy estamos en el Centro de Lima y posteriormente iremos a los conos de la ciudad, con el único propósito de informar y advertir a nuestros ciudadanos”, manifestó.

Desde el inicio de la campaña dirigida por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional ha logrado desmantelar 17 bandas delictivas y detener a 82 individuos involucrados en esta actividad, siendo la mayoría de ellos ciudadanos extranjeros.

Según el general Flores, la Policía Nacional ha recibido un total de 42 denuncias de personas que fueron víctimas del esquema de préstamos conocido como “gota a gota”, a través de una aplicación enviada a sus teléfonos móviles. Además, se han registrado 19 denuncias de personas que inicialmente accedieron a estos préstamos y posteriormente fueron objeto de extorsión.

“Confíen en la Policía Nacional. Nuestros agentes tienen toda la capacidad operativa para combatir este flagelo. Estas bandas delincuenciales no nos ganarán”, expresó.

Préstamo gota a gota
Préstamo gota a gota

Denuncia en la Línea 1818

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Abdul Miranda, felicitó a la Policía y al Ministerio del Interior por esta importante campaña de difusión, “a la cual la comuna metropolitana se suma con el propósito de advertir a los ciudadanos sobre los peligros del gota a gota”.

El personal policial orientó a la ciudadanía personalmente, entregando volantes y afiches, e informando sobre cómo evitar ser una víctima más de este delito.

Es importante destacar que cualquier ciudadano que haya sido víctima de préstamos “gota a gota” o que tenga información sobre personas que se dediquen a esta actividad ilegal, puede realizar denuncias de manera segura, confidencial y con todas las garantías necesarias. Para ello, se puede utilizar la Línea 1818 y el número 942841978, que brindan los canales adecuados para reportar estos hechos y contribuir a combatir este delito.