Gobierno respalda a la ministra de Salud: Alberto Otárola apoya su liderazgo en medio de la crisis del dengue en Piura

El primer ministro defendió a la ministra de Salud y anunció medidas urgentes para enfrentar la epidemia por dengue en Piura, región que enfrenta una escalada descontrolada de contagios y muertes. El congresista Edward Málaga respondió al premier y le pidió “no repetir los errores de Vizcarra”.

Compartir
Compartir articulo
El premier Alberto Otárola dice que la ministra Rosa Gutiérrez "goza de la confianza del gobierno y la presidenta" | TV Perú

El primer ministro, Alberto Otárola, no vaciló en respaldar rotundamente a la ministra Rosa Gutiérrez frente a la creciente exigencia de la opinión pública de llevar a cabo una renovación en el liderazgo del Ministerio de Salud (Minsa) ante la escalada descontrolada de contagios y fallecimientos por dengue en Piura.

“La ministra Gutiérrez goza la confianza del gobierno y de la presidenta de la República”, fue la contundente respuesta de Otárola Peñaranda a los periodistas que se dieron cita en las afueras de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La postura decidida del primer ministro, que refleja una confianza inquebrantable en la capacidad de la ministra Gutiérrez que fue declarada ‘persona no grata’ por los piuranos, sería un intento de poner paños fríos a la crisis sanitaria que afronta la región norte del país. Incluso, anunció que todo el equipo del Minsa viajará en los próximos días a Piura para atender la emergencia.

Alberto Otárola anunció que todo el equipo del Minsa viajará a Piura para atender la emergencia
Alberto Otárola anunció que todo el equipo del Minsa viajará a Piura para atender la emergencia

“Hemos tenido una larga reunión con ella hoy y la presidenta ha dispuesto que (la ministra Rosa Gutiérrez) vaya con todo su equipo a Piura y que en la misma región trabaje para disminuir los casos de dengue. Creemos que se puede hacer un esfuerzo adicional en Piura”, manifestó

Alberto Otárola aseguró también que a nivel nacional la curva de contagios por dengue ha disminuido. “Lo estamos haciendo muy bien en otras regiones, por ejemplo en la selva, y en general en el Perú la curva ha disminuido”, indicó para reiterar que, para enfrentar la crisis sanitaria, se debe trabajar en conjunto con los gobiernos locales y regionales.

“No repita los errores de Vizcarra”

Tras las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, el congresista Edward Málaga Trillo se pronunció a través de su cuenta en Twitter y le pidió que “no repita los errores” del vacado expresidente Martín Vizcarra y le pidió hacer un cambio en el Ministerio de Salud.

“Señor Alberto Otarola, el pésimo manejo de la epidemia de dengue no es un tema a utilizar políticamente para atacar o defender al gobierno. Es cuestión de vida o muerte para muchos peruanos. No repita los errores de Vizcarra. Ponga a alguien idóneo al mando”, escribió

El congresista Edward Málaga respondió al primer ministro | Twitter
El congresista Edward Málaga respondió al primer ministro | Twitter

Málaga Trillo publicó el pasado miércoles una carta pública a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, expresando su profunda decepción y malestar por el manejo deficiente de la epidemia de dengue por parte de su cartera.

En la misiva, el congresista no agrupado expresó su preocupación por la gestión general del Minsa y señaló que “es imperdonable que, después del trágico manejo de la pandemia de Covid-19, ahora nos enfrentemos a una nueva crisis sanitaria con una atención hospitalaria deficiente y falta de guías actualizadas para el manejo del dengue”.

Casos se disparan en Piura

El pasado jueves 18 de mayo, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dijo que “en 15 días se controlaba el mal” en todo el país. Sin embargo, la realidad ha puesto en entredicho sus palabras. Hoy, al llegar al plazo prometido, los contagios y las muertes causadas por la enfermedad siguen aumentando, alcanzando niveles históricos sin precedentes en el país.

La región más golpeada es Piura, que registra 58 muertos y más de 35 mil contagios según la sala situacional diaria de dengue del Ministerio de Salud (Minsa). Las cifras evidencian que la enfermedad ha superado todas las barreras de la atención médica y amenaza en convertirse en una plaga.

Con esta nueva estadística, Piura supera las cifras de muertes registrada en la epidemia de dengue del año 2017, tras el desborde del río Piura por El Niño Costero. En ese año se reportaron 53 fallecidos.