Federación médica de Piura pide la renuncia de la ministra de Salud por cuestionada gestión contra el dengue

La organización de la salud, a través de su titular y su secretario, rechazaron las declaraciones de la funcionaria, suscitada hace unos días, sobre un aparente control de la epidemia en la región.

Compartir
Compartir articulo
La titular del Minsa enfrenta diversos cuestionamientos por su gestión frente al aumento de casos de dengue.
La titular del Minsa enfrenta diversos cuestionamientos por su gestión frente al aumento de casos de dengue.

La situación en Piura por el incremento de casos de dengue “es crítica”. La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón, alertó al Ministerio de Salud (Minsa) sobre esta crisis e instó a la presidente de la república, Dina Boluarte, a visitar la región para constatar el panorama.

“Hay que tener en cuenta que hay pacientes que, como no son atendidos en los centros de salud y en los hospitales, porque ya colapsaron, llegan a sus viviendas solamente con indicaciones farmacéuticas y fallecen”, detalló la doctora en diálogo con ATV.

La titular de la agrupación también cuestionó las afirmaciones de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, hace unos días. La titular del Minsa acudió a la provincia para realizar una conferencia de prensa, sin embargo, se retiró del lugar sin responder diversas interrogantes y aseguró que la situación estaba bajo control.

Piura: hospital de campaña del Minsa recibe primeros pacientes con dengue (Andina)
Piura: hospital de campaña del Minsa recibe primeros pacientes con dengue (Andina)
“No sé en qué datos estadísticos se ha basado la Dra. Gutiérrez, tal vez sean desactualizados. La situación está bastante crítica, tenemos ya 40 fallecidos. Es preocupante porque la mayoría son niños, jóvenes y adolescentes. 32 mil casos, aproximadamente, sin tomar en cuenta aquellos que no se registran”, manifestó Lupú Girón.

El secretario de la entidad, Wilder Farfán, también se pronunció al respecto y exigió la renuncia de Gutiérrez debido al manejo de la epidemia de dengue en dicha provincia. Según indicó, la funcionaria debe abandonar el cargo “por dignidad”.

En este marco, el último primero de junio, la ministra fue declarada ‘persona no grata’ en dicha región en medio de diversas críticas en su contra. Diversos colectivos anunciaron que tomarán medidas para manifestar su rechazo a la gestión del Ejecutivo.

“La ministra es una mentirosa. Desde que ha venido a Piura no ha hecho más que mentir […] No podemos permitir que la salud sea un juego político. El gobierno debe hacer un cambio urgente en el ministerio y a los congresistas, que hagan su trabajo y la interpelen. […] Estamos responsabilizando a la ministra de todas las muertes que se reporten a partir de ahora”, afirmó Dewar Gómez, Colectivo Regional por la Salud y la Vida.

Edward Málaga es el promotor de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.
Edward Málaga es el promotor de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Críticas en el Congreso

En el Congreso de la República también se gestan acciones en contra de Gutiérrez. El congresista Edward Málaga (no agrupado-Partido Morado) envió un oficio a la ministra de Salud alertando sobre el manejo deficiente de la epidemia desde su cartera.

En la misiva, publicada en sus redes sociales, el congresista no agrupado expone los argumentos y sustentos “que justifican su renuncia inmediata al cargo”.

“Tanto o más grave es la ausencia de una estrategia inteligente de prevención y contención basada en ciencia multidisciplinaria, así como de campañas de comunicación e información efectivas. Al día de ayer [31 de mayo], los datos de su sector indicaban 153 fallecidos, 1,212 hospitalizados y un total de 111,085 casos a nivel nacional”, se lee en el documento.

En este marco, el parlamentario exhortó a Gutiérrez a renunciar al cargo “ante la obligación de anteponer la vida y la salud de nuestra población a cualquier consideración o costo, político o personal”.

“La insto cordialmente a autoevaluar su desempeño y a presentar su renuncia, a fin de permitir la designación por parte del Presidente del Consejo de Ministros y la Presidenta de la República, de una persona con un perfil más idóneo para el cargo”, puntualizó.