Fernando ‘Pizarrito’ García, el jugador más joven en debutar en Primera División de Perú y la razón de su retiro con apenas 29 años

Infobae Perú conversó con el exdelantero sobre el acontecimiento que lo convirtió en un nombre mítico en el balompié incaico, así como su presente tras colgar los botines.

Compartir
Compartir articulo
Fernando 'Pizarrito' García debutó a los 13 años en el Juan Aurich, club del cual es hincha confeso. (Difusión/ Youtube Frank Espinoza)
Fernando 'Pizarrito' García debutó a los 13 años en el Juan Aurich, club del cual es hincha confeso. (Difusión/ Youtube Frank Espinoza)

El fútbol peruano, tan único como impredecible, suele dejar momentos que perduran en la retina de los aficionados a lo largo de las décadas, y el 19 de mayo de 2001 aconteció un hecho sin precedentes en el balompié nacional. Lo que debía ser un duelo más del Torneo Apertura de dicho año quedó grabado en la historia por un suceso puntual.

Juan Aurich de Chiclayo recibía por la fecha 15 a Estudiantes de Medicina en el estadio Elías Aguirre y el entrenador de los norteños, Medardo Arce -fallecido en 2016-, tomó una decisión inaudita: colocar en su once titular a Fernando García, un adolescente de 13 años y 310 días.

De forma inmediata, el novel futbolista se convirtió en el más joven en debutar en la primera división incaica, récord que ostenta hasta la actualidad. En ese encuentro, ‘Pizarrito’ -conocido así por un parecido con el legendario Claudio Pizarro- se mantuvo en el campo hasta el minuto 28, cuando su director técnico decidió reemplazarlo por Rodolfo Miñán. El resultado, 3-1 a favor del ‘ciclón’, quedó solo en un número, pues todos los reflectores se posaron en este inusual acontecimiento.

Ya con García López retirado de la actividad profesional tras su paso por siete equipos, Infobae Perú conversó con él sobre su memorable estreno, sus etapas en su añorado Juan Aurich y su presente post-retiro.

Equipo titular de Juan Aurich en 2001 con Fernado 'Pizarrito' García como titular. (El Ciclón del norte)
Equipo titular de Juan Aurich en 2001 con Fernado 'Pizarrito' García como titular. (El Ciclón del norte)

Un púber en el fútbol profesional

- Hace 22 años debutabas en primera división... ¿Eras consciente que estabas marcando historia en el fútbol peruano?

Tuve suerte de que se me pudo tomar en cuenta para debutar en primera división a esa edad. De repente, si es que me lo volvieran a proponer o a meter a la cancha, decidiría nuevamente lo mismo, pero no me gustaría saltarme algunos pasos, algunos momentos.

- ¿Cómo se gestó la posibilidad de a los 13 años pertenezcas al plantel principal de Juan Aurich?

En esa época ya se estaba empezando a meter jugadores sub 20 al campo. No había campeonato de reserva, pero sí sub 20. Había una regla que tenía que jugar alguien de esa categoría obligatoriamente. Los otros juveniles que tenía el club fueron baja para ese partido. A uno lo expulsan, a otro lo lesionan y el tercero tuvo un problema, por lo que debí jugar.

- ¿Sientes que fue apresurado? A esa edad todavía no se completa el proceso formativo...

Sí, salté algunas etapas porque si juegas a los 13 años en primera división, tu mente no está fuerte, aunque siempre traté, desde chico, de trabajar ese aspecto. Te hacen pensar que de repente ya estás para jugar a esa edad, lo que es erróneo. En ese momento lo llevé bien, lo viví bien y hasta ahora me siento contento y orgulloso de haber jugado y ayudado al club.

- ¿Qué jugadores del Juan Aurich 2001 te apoyaron cuando apenas dejabas la niñez?

Me apoyó bastante el ‘Comisario’ Rodolfo Miñán, también Carlos Marrou, Juan ‘Pachito’ Guzmán, Pedro ‘Burrito’ Ascoy, que años después volví a compartir momentos con él en Juan Aurich. Había gente experimentada que me hizo sentir la tranquilidad de poder jugar.

Fernando García celebra junto a Pedro Ascoy, su excompañero en Juan Aurich. (El Bocón)
Fernando García celebra junto a Pedro Ascoy, su excompañero en Juan Aurich. (El Bocón)

- ¿Cuál era tu relación con los entonces compañeros? ¿Te veían más como un hermano menor, un sobrino?

No solo fue conmigo, sino que fuimos tres chicos de 13 años que subimos al primer equipo. Nos trataban muy bien, a pesar de que había gente ya adulta. Con alguno tengo relación hasta ahora, me tratan bien, me dicen sobrino. En ese momento, cuando estás con los compañeros, tratas de pensar en el juego y ellos te dan algunos consejos. Después, dentro de la cancha, me decían que ya no importaba la edad y es así, los jugadores te ven como un adversario.

- ¿Recomendarías a alguien debutar a los 13 años?

No, la verdad que no, pues se saltan procesos. Si es un muchacho privilegiado, habría que mantenerlo hasta los 15 o 16 para que se desarrolle correctamente.

- ¿Tuviste la oportunidad de jugar en las categorías inferiores de la selección peruana?

Sí, yo he jugado el Sudamericano sub 17, el sub 20 e integré el sub 23. Compartí selección con José Carvallo en la sub 17, mientras que con Christian Ramos y Josepmir Ballón la sub 20.

‘Pizarrito’ García y su adorado Juan Aurich

- En 2008 regresaste al ‘ciclón’ y fuiste parte de la dramática salvación del descenso en partido extra con Atlético Minero... También viviste la llegada de Edwin Oviedo a la institución.

Yo jugué ese partido en Matute, donde salvamos la categoría contra Atlético Minero. Cuando llegó Edwin Oviedo la situación cambió, mejoró rotundamente. Yo que soy hincha del equipo, considero que debemos estar agradecidos con el Grupo Oviedo por lo que se logró. Es más, todo el Perú debería estar agradecido porque se logró clasificar al Mundial Rusia 2018 nuevamente.

- En 2011 estuviste medio año en el club antes de ser prestado a Alianza Atlético... ¿Te consideras campeón? ¿Así te lo hicieron saber los compañeros?

Sí, hasta ahora tenemos un grupo y queremos volver a juntarnos. Yo me siento hasta ahora parte de ellos, si bien sé que no pude estar ahí en ese momento para levantar la copa, pero fui parte del plantel y como hincha fui muy feliz de que se pudiera campeonar.

Fernando García vistiendo la camiseta de Juan Aurich en 2010.
Fernando García vistiendo la camiseta de Juan Aurich en 2010.

- ¿Guardas relación con alguno en específico?

Yo siempre andaba con el ‘Pana’ Luis Tejada. Con él hay una amistad que sigue durando hasta estos años. Hace unos meses estuve en Panamá por cuatro días y pude pasar tiempo con él. El cariño perdura.

- Tras años de crisis económica, Juan Aurich volverá a tener apoyo con la azucarera Pomalca como auspiciador...

Me parece muy bien que nuevamente el Grupo Oviedo, representado por Pomalca apoye al club y esperemos que le vaya muy bien a Jahir Butrón (DT del equipo) y a los jugadores.

Entre 2018 y 2019, García tuvo un paso en el 'ciclón' como gerente deportivo. (Juan Aurich)
Entre 2018 y 2019, García tuvo un paso en el 'ciclón' como gerente deportivo. (Juan Aurich)

Su adiós prematuro al fútbol y su actualidad laboral

- Te retiraste, con apenas 29 años, en Willy Serrato de segunda división... ¿Debutar a edad atípica hizo que te aburras del fútbol tan rápido?

Sí, la verdad que fue así. La gente y los entrenadores piensan que tengo 45 años cuando recién tengo 35. Al debutar tan joven se aceleró mi proceso de envejecimiento. Además, ya no quería moverme de Chiclayo. Me llamaron un par de equipos para jugar en provincia y Lima, pero ya deseaba establecerme, pues debía saber que hacer después del fútbol.

- ¿A qué te dedicas actualmente?

Tengo un complejo deportivo que me permite seguir ligado al fútbol, un gimnasio de crossfit y una barbería, eso es a lo que me dedico.

- Tenía entendido que querías ser entrenador de menores...

Yo llegué a hacer el curso de entrenador de menores. Me gusta, puse mi academia, pero la dejé. Uno por la pandemia COVID-19 y otro porque me gusta más la gestión. Me di cuenta que no me gusta tanto dirigir. En Juan Aurich fui gerente deportivo y me percaté de que me agrada más esa parte.

Fernando 'Pizarrito' García cerró su carrera en Willy Serrato de segunda división. (Portal Olmos)
Fernando 'Pizarrito' García cerró su carrera en Willy Serrato de segunda división. (Portal Olmos)