Edgar González, el volante paraguayo que destacó en Alianza Lima del 2010: “Los jugadores de Estudiantes me preguntaron si nos pusieron algo”

El ‘Negro’ fue clave en la última gran campaña del cuadro ‘blanquiazul’ en Copa Libertadores y es considerado uno de los mejores extranjeros en la historia del club. Infobae conversó con el mediocampista, quien dio detalles sobre su nueva vida y rememoró anécdotas de su paso por La Victoria.

Compartir
Compartir articulo
Edgar 'Negro' González jugó en Alianza Lima entre 2009 y 2012, disputó dos finales del torneo peruano y llevó al equipo a octavos de final de Copa Libertadores (GLR).
Edgar 'Negro' González jugó en Alianza Lima entre 2009 y 2012, disputó dos finales del torneo peruano y llevó al equipo a octavos de final de Copa Libertadores (GLR).

Edgar González fue uno de los mejores extranjeros que llegó a Alianza Lima en los últimos 30 años. El ‘Negro’ fue clave en la campaña del 2010, en la que llegaron a octavos de final de Copa Libertadores, realizando grandes actuaciones como en la goleada 4-1 sobre Estudiantes de La Plata. Si bien no pudo ser campeón, llevó al equipo a dos finales, aunque tuvo una salida abrupta debido a los problemas económicos que atravesó la institución.

Infobae Perú conversó con el paraguayo de 44 años, quien reveló una curiosa faceta poco común entre los exfutbolistas y recordó algunos de sus mejores y peores momentos vividos en el cuadro ‘blanquiazul’.

- ¿Cómo vio la última derrota de Alianza Lima 2-1 con Libertad en Copa Libertadores?

Tuve la oportunidad de ver el partido. Siempre digo que en los partidos de Libertadores no puedes tener fallas, porque la pagas caro. Alianza Lima se paró bien, tuvo sus oportunidades, lastimosamente los goles que entraron fueron fortuitos, el primero fue un autogol, el segundo fue un rebote. Pero Alianza jugó muy bien, de igual a igual, tenían a un rival muy difícil, con jugadores experimentados. Lamentablemente no se le dieron las cosas a Alianza.

- ¿Por qué cree que a Alianza Lima no se le dieron los resultados a nivel internacional en los últimos años?

Creo que por dos factores. El primero es porque no tenían jugadores indicados para pelear, jugar un campeonato nacional es diferente a una copa internacional como Sudamericana o Libertadores. Recuerdo que cuando yo jugaba, teníamos jugadores experimentados, que tenían compromiso y un cuerpo técnico que sabía lo que quería y nosotros también leíamos lo que quería el profe. También fue fundamental que Alianza esté bien económicamente, después se fue al vaso todo. En el fútbol hay dos cosas importantes para rendir a nivel internacional. Una es tener un buen plantel y dos, estar bien dirigencialmente. Todo este año Alianza estuvo bien en la parte dirigencial y económica. También tiene jugadores importantes. Ojalá que puedan levantar cabeza y pasar esta ronda.

- ¿Qué recuerdos tiene de la campaña del 2010 en la Copa Libertadores?

Tengo recuerdos muy buenos, siempre veo con mi hijo los videos de cuando le ganamos a Bolívar en La Paz 3-1, o cuando le ganamos a Estudiantes de La Plata 4-1. También hay anécdotas malas como el partido contra la U. de Chile, que el último gol de ellos fue en posición adelantada. Recuerdo que vino un balón muy fuerte y yo le puse la cabeza y se desvió , pero había un delantero frente al portero George Forsyth. Estaba parado delante suyo, por lo que intervino en la jugada. El juez de línea cobró ‘off side’, pero el árbitro lo validó. Si no ocurría eso, nosotros con el plantel que teníamos, nuestro ánimo y la mentalidad de querer más, por ahí pudimos llegar más lejos.

Edgar Gonzáles fue clave en la goleada de Alianza Lima 4-1 sobre Estudiantes de La Plata en la Copa Libertadores 2010 (Fox Sports)

- ¿Qué opinión tiene del profe Gustavo Costas?

Tengo el mejor recuerdo, le guardo un agradecimiento y cariño muy grande, porque siempre me dio la oportunidad de jugar. Con él estuve en 4 equipos: Guaraní, Olimpia, Cerro Porteño y Alianza Lima. Gracias a él tuve la oportunidad de defender la camiseta de Alianza Lima. Era muy temperamental en los partidos, pero en las prácticas muy buena persona. No te reta, no te maltrata, no era de esos técnicos a los que un jugador le tiene miedo. En los partidos sí grita mucho, es pasional y termina más sudado y cansado que nosotros. Es un motivador, por algo donde se va, siempre sale bien. Ahora está en la selección de Bolivia, por algo se fijaron en él. En Alianza dejó muchas enseñanzas. Ojalá algún día Alianza tenga un entrenador como él. No digo que ‘Chicho’ no merezca estar en Alianza, él ha demostrado todo lo que tiene que demostrar, pero cada técnico tiene sus diferencias y forma de trabajar.

- ¿Qué recuerdas de aquel mítico partido contra Estudiantes de La Plata?

Fue un partido inolvidable, en lo personal era un partido aparte, diferente y muy especial, porque iba a enfrentar a mi exclub, mis excompañeros. Ellos venían de ser campeones de América, era una manera muy linda de empezar esa Copa Libertadores, de local, con la cancha llena. Recuerdo que cuando entramos al campo, el estadio estaba que arde, teníamos ganas de que empiece el partido, cuando salimos a calentar, el estadio completo estaba cantando. Nuestra sorpresa fue que toda la semana hicimos una jugada para salir de contragolpe con el ‘Zorrito’ y José Carlos Fernández arriba. El plan era retroceder la pelota y salir jugando rápido. Yo toqué atrás, pero cuando le quedó a Vidal Sosa, a sacarla, el ‘Principito’ Sosa se la robó y el gol llegó a los primeros segundos. Siendo sincero, en ese momento pensé que con los jugadores que tenían y por cómo habían empezado, nos comíamos por lo menos cinco. Pero esa noche estaba para que el ‘Zorrito’ Aguirre y ‘Zlatan’ se conviertan en figuras. De los cuatro goles, creo que en tres metí el pase largo. Fue una noche increíble, soñada, hasta ahora la recuerdo.

Edgar González anuló a la 'Brujita' Verón en el enfrentamiento entre Alianza Lima y Estudiantes de La Plata (AFP).
Edgar González anuló a la 'Brujita' Verón en el enfrentamiento entre Alianza Lima y Estudiantes de La Plata (AFP).

- ¿Sus excompañeros de Estudiantes te dijeron algo?

Al final del partido me fui a saludar a todos y más de uno me preguntó qué habíamos comido. “Negro, cómo corrieron, cómo metían la pata. ¿Qué comieron, se pusieron algo?”. Yo les respondía que era la motivación de jugar en contra de los grandes jugadores de Estudiantes. Se sorprendieron mucho.

- El año pasado el ‘Zorrito’ Aguirre se despidió de Alianza luego de ser bicampeón ¿Qué recuerdas de él?

Al ‘Zorrito’ lo conocí en dos etapas, la primera cuando estaba empezando a explotar y tenía un nivel medio. Pero en la segunda temporada en Copa Libertadores ya estaba en un nivel espléndido. Un jugador con potencia, desequilibrante, me tocó en las prácticas marcarlo y en ese momento era muy difícil de enfrentar. Por algo llegó donde está. Yo me retiré a los 34 años con la rodilla hecha m..., y él llegó hasta los 38, por algo tiene fortaleza, físico. Volvió a Alianza a coronarse campeón y quedar como una de las estrellas.

- ¿Cómo vivió la serie con la U. de Chile? ¿Qué sintió cuando el árbitro cambió la decisión de anular el gol ante la presión de los rivales?

Ese fue un partido muy aguerrido, peleado, luchado. Recuerdo que estaba lloviznando y yo andaba por el piso porque ellos tenían jugadores muy buenos y rápidos. Nosotros estábamos psicológica y mentalmente muy bien, con la esperanza de ganar. Perdimos 1-0 de local, pero teníamos la esperanza de remontar. Nosotros estábamos ganando 2-1 y pasando por el gol de visitante, pero ellos nos empataron, se anuló y pensábamos que ahí quedaba todo. Después del partido hicimos un mea culpa, dijimos que no debimos dejar libre al árbitro, solo mientras lo iban a presionar. Nosotros teníamos que ir a defenderlo, empujar y tratar de cuidarlo. Nosotros nos juntamos en el mediocampo pensando que ya estaba y la gente de la U los presionó hasta cambiar la decisión.

Nosotros nos quedamos sin chance de reaccionar, era el minuto 90. No sabes la calentura que había en el vestuario, sobre todo del profesor Costas, no queríamos saber nada. Te cuento algo, la grandeza y la emoción que sentimos al llegar al aeropuerto, cuando fuimos por miles de hinchas de Alianza Lima que fueron a recibirnos, nos dieron una grata sorpresa. Nos felicitaron porque al final la eliminación no fue culpa nuestra, sino por un mal arbitraje. Todos los partidos de la serie dimos todo de nosotros. En Chile bajo la lluvia, peleamos de igual a igual. Fue un momento feliz y triste.

Alianza Lima fue eliminado de la Copa Libertadores 2010 por un polémico gol de la U. de Chile en el último (Fox Sports).

- ¿Fue complicado perder la final del 2009 ante Universitario?

Ese campeonato pensé que era para nosotros porque estábamos muy bien. No hicimos la diferencia en Matute, donde teníamos que ganar, el arquero de ellos fue figura y no pudimos hacer gol, fallamos muchísimo. En el Monumental tampoco se nos dio, ese partido fue más complicado, no tuvimos tantas chances de llegar. La U tenía jugadores grandes en la defensa, en la volante también que peleaban mucho. Creo que la final la perdimos en la ida en nuestra cancha.

Edgar González no pudo evitar la derrota de Alianza Lima ante Universitario en la recordada final del 2009 (GLR).
Edgar González no pudo evitar la derrota de Alianza Lima ante Universitario en la recordada final del 2009 (GLR).

- En 2012 le toca dejar Alianza en medio de una fuerte crisis económica, ¿fue difícil tomar esa decisión?

Fue un momento muy difícil, porque teníamos una deuda de tres o cuatro meses. A pesar de eso nosotros igual jugábamos, corríamos, nunca bajamos la actitud. Yo tuve que pedir plata a Paraguay, tenía un negocio que administraba mi cuñado, él me enviaba plata y así sobrevivía, porque no nos daban ni premios. Igual íbamos a las prácticas, nunca fallamos, ni amenazamos con irnos, ni fuimos a la Agremiación a quejarnos. Todo cambió cuando llegó la señora Susana Cuba, pensamos que iba a poner estabilidad y nos tranquilizamos, pero fue totalmente lo contrario. Lo primero que hizo fue bajarnos el 50% del salario, no solo los jugadores, sino también los empleados y funcionarios, todos los que no cobrábamos, pero ella iba a ganar 20 mil dólares.

Yo iba a aceptar, porque quería quedarme. Mi familia y yo nos sentíamos a gusto en Alianza y Perú, pero cuando me enteré de lo que iba a cobrar, le propuse que así como yo recortaba mi sueldo, que ella también ponga en un documento que estaba donando al club el 50% de su propio salario, porque todos debíamos trabajar igual por el club. Ella se rió de mí y me dijo que si me gustaban sus condiciones acepara, sino no. Entonces yo salí con la decisión de irme. Cuando salí de la oficina estaba el profesor Pepe Soto, que tenía la esperanza de que me pueda quedar, pero le dije: “Profe acá yo no doy más, no tengo más que hacer acá y no voy a continuar”. Un 15 de junio me llegó la notificación de despido, al final ella, que no quiso bajarse el sueldo, se quedó y yo me fui.

Edgar González perdió dos finales con Alianza Lima, ante Universitario en 2009 y con Juan Aurich en 2012 (GEC).
Edgar González perdió dos finales con Alianza Lima, ante Universitario en 2009 y con Juan Aurich en 2012 (GEC).

- Usted vio los inicios de André Carrillo, que ahora es de los mejores jugadores de Perú...

Él era uno de nuestros potrillos como se dice, junto con Jorge Bazán y algunos más. Eran jugadores que ya pintaban. Recuerdo que en un partido en Matute, cuando terminó el primer tiempo, en el vestuario fui, lo agarré y le saqué la ‘con...’. Eso porque en el primer tiempo nosotros corríamos en el mediocampo, le pasábamos la pelota y él quería ‘chilear’, pero le robaban siempre la pelota. En un momento le grité: “Carrillo, pasa la pelota, no quieras ‘chilear’ todo”, y me respondió. No dije nada ahí, porque no me iba a pelear con mi compañero en la cancha, así que esperé hasta el vestuario. Pero sí, ya demostraba las cualidades de que podía jugar lejos y ahora lo está demostrando.

- Ahora Alianza se caracteriza por tener buenos líderes como Hernán Barcos. ¿quiénes tenían ese rol en su época?

Nosotros teníamos un plantel muy bueno porque había un solo líder. Hoy quizá en Alianza hay varios líderes como Ballón, Barcos, por ahí otro más, pero en esa época había un solo líder, después estaban los experimentados, pero el patrón era Juan Jayo. Él era el que manejaba, el que decía cómo teníamos que hacer todo, el primero en estar en las prácticas, el primero en apoyar a los chicos, el primero en sacarte la ‘m...’ si estabas mal. Después estábamos nosotros, el ‘Pato’ Quinteros, ‘Yuyo’ Libman, George Forsyth, pero había un caudillo que era Juan, que siempre nos decía cosas, y sobre todo apoyaba a los más chicos.

Edgar González considera a Juan Jayo como el gran líder del vestuario durante su etapa en Alianza Lima (GEC).
Edgar González considera a Juan Jayo como el gran líder del vestuario durante su etapa en Alianza Lima (GEC).

- ¿A qué se dedica actualmente?

Siempre estoy en el ámbito deportivo, hace tres años trabajo en mi ciudad Villa Rica, a 200 kilómetros de Asunción y hace dos años en el equipo Guaireña Fútbol Club, que hace unos años subió a primera división. Ahí soy coordinador deportivo de las divisiones menores. También trabajo como secretario de deportes en la gobernación de Guairá. Tengo mi hijo al que quizá algún hincha de Alianza lo recuerde porque siempre lo llevaba a las prácticas y las concentraciones. Es aliancista a muerte porque creció con Alianza, hoy tiene 16 años y está en las inferiores del Cerro Porteño jugando en la Sub 16, su categoría, y a veces sube a la Sub 18. Ojalá algún día pueda jugar en Alianza para cumplir mi sueño frustrado de salir campeón. Tengo otro hijo de 13 años que es arquero, pero aún está en la escuela de fútbol.

Edgar González trabajando en las divisiones menores del Guaireña  (Guaireña Fútbol Club)
Edgar González trabajando en las divisiones menores del Guaireña (Guaireña Fútbol Club)

- Supe que también está interesado en la política...

Claro que sí, yo fui candidato para la Junta Municipal de Villarica, acá en mi ciudad. Conseguí ganar y por eso ahora trabajo en el gobierno departamental como secretario de deportes. Después del retiro las cosas son muy difíciles, porque uno tiene que cambiar toda su vida, felizmente yo lo estoy llevando bien junto a mi esposa y mis hijos.

Edgar González postuló a la Junta Municipal de Villarica y consiguió ser escogido (Facebook: Edgar González).
Edgar González postuló a la Junta Municipal de Villarica y consiguió ser escogido (Facebook: Edgar González).

- Otros jugadores paraguayos como José Luis Chilavert o Roberto Ovelar también han mostrado interés en la política, ¿cómo nace esa inquietud entre tantos exjugadores?

Lo que pasa es que en mi país la política es muy jodida. Normalmente los políticos sacan plata de otro lado. Yo por el contrario utilizo la política para trabajar y ayudar a los jóvenes, tratar de que tenga la oportunidad que a mí alguna vez me dieron y gracias a eso pude ser jugador de fútbol. Ahora mismo como secretario de deportes de la gobernación, tengo la chance de llevar chicos a Asunción y que tengan esa competitividad que hace falta.

- ¿Influye que la gente lo recuerde como futbolista?

La política acá es muy difícil, ser jugador de fútbol te da algo de plus, porque vienes de un ámbito sano, que no le hace daño a nadie. Pero hoy la política en Paraguay es complicada, a mucha gente si no le das plata, no te va a votar. Acá en Paraguay se acostumbra pagarle a la gente para que vaya a votar. Es una actividad prohibida, pero la gente igual te pide, así que la única salida para competir es invertir dinero.

- Su excompañero George Forsyth ahora es político, fue alcalde de La Victoria e incluso postuló a la presidencia, ¿tuvo la oportunidad de hablar con él?

Tuve la oportunidad de ir a Perú cuando él era alcalde de La Victoria, pero cuando estaba por juntarme con él, se le presentó un problema judicial o de algo parecido. Me pidió perdón y que lo espere unos días, pero yo no podía hacerlo porque mi vuelo partía en la noche del mismo día, así que no tuve la oportunidad de reunirme con él.

Edgar González vive en Paraguay con su esposa y sus dos hijos (Facebook: Edgar Gonzáles).
Edgar González vive en Paraguay con su esposa y sus dos hijos (Facebook: Edgar Gonzáles).

- ¿Sigue a Alianza Lima desde la distancia?

Es algo diferente, recuerdo que con mi hijo vimos el descenso, supimos que Alianza estaba mal, que estaba por irse al descenso. Vimos el partido con Sport Huancayo y nos pusimos mal, muy tristes. Felizmente después se quedó y al año siguiente salió campeón, algo que solo el fútbol te puede dar. Trato de seguirlos siempre, antes lo hacía más, ahora no tanto por mi cargo en el Guaireña Fútbol Club, porque los fin de semana tengo que viajar mucho, a veces también me voy con la primera, así que me cuesta ver sus partidos. Igual los sigo en redes sociales y estoy al tanto de lo que sucede.

- ¿Tiene contacto con excompañeros?

También tengo contacto con excompañeros como Forsyth, ‘Yuyo’ Libman, ‘Pato’ Quinteros, Juan Jayo, Montaño, Pepe Soto, cuando hay cumpleaños nos saludamos.

- ¿Hace cuánto no va a Matute?

La última vez que fui a Matute fue el 2017 cuando hicieron su presentación con Palestino de Chile.

- Perú debuta con Paraguay en Eliminatorias, ¿cómo ve a ambos equipos?

Paraguay está igual, ni mejor ni peor. Lo único que nos da esperanzas son los jugadores que están en Inglaterra, Julio Enciso en Brighton y Miguel Almirón en Newcastle. Después no se diga más. Son dos jugadores en un nivel muy interesante, siendo figuras en una liga muy poderosa. Después viene el mismo arquero, la misma defensa. Gustavo Gómez es el capitán de la selección, en Palmeiras gana todo, pero acá no para a nadie. Son jugadores que hay que cambiar. En cambio el fútbol peruano es distinto, hoy está mejor que Paraguay.

- En Alianza estuvo su compatriota Edgar Benítez, que dejó un gran recuerdo igual que usted, ¿pudo hablar con él?

Una sola vez lo vi, cuando estaba jugando en Alianza y estuvo por Paraguay. Hablamos, me comentó la gente, sobre cómo es todo, me comentó que se sorprendió mucho de lo que era el club.