Poder Judicial admite a trámite recurso del expresidente Pedro Castillo para anular vacancia

El exmandatario pretende anular la medida del Parlamento peruano que lo destituyó de la presidencia de la República.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo desea anular vacancia presidencial en su contra y retomar sus labores en el Ejecutivo.
Pedro Castillo desea anular vacancia presidencial en su contra y retomar sus labores en el Ejecutivo.

El proximo 23 de junio la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima evaluará el recurso presentado por la defensa legal de Pedro Castillo para anular la vacancia presidencial en su contra por incapacidad moral permanente. La medida se aprobó luego de que el exjefe de Estado dé un autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

El PJ admitió a trámite la demanda interpuesta por Walter Ayala, abogado del exmandatario y exministro de Defensa durante su gobierno. De acuerdo al poder del Estado, el recurso presentado cumple con los requisitos de admisibilidad y procedencia que solicita la ley para que se evalúe el caso.

La medida fue presentada hace cuatro meses atrás, pero esta fue observada por los operadores de justicia y devuelta hacia su defensa legal. Sin embargo, luego de subsanar estas, la medida fue presentada nuevamente.

Esta situación será comunicada a los procuradores del Poder Judicial y del Congreso de la República para que brinden sus descargos en un plazo máximo de 10 días. La audiencia se desarrollará en la fecha referida a las 08:45 a. m. de forma virtual.

Presidentes lo respaldan

En más de una ocasión los presidentes de otros países se han mostrado en contra de la destitución de Pedro Castillo de la presidencia de la República. El exmandatario deberá permanecer en el penal de Barbadillo durante 18 meses por el presunto delito de rebelión, conspiración y abuso de autoridad.

La decisión del Poder Judicial no ha sido bien recibida por los mandatarios de otros países, los jefes de Estado como Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México), Alberto Fernández (Argentina) o Gabriel Boric (Chile) no reconocen el autogolpe de Estado y se han mostrado a favor de que el izquierdista retome sus labores presidenciales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el golpe de Estado fue hecho porque Castillo Terrones fue “acorralado por una clase política corrupta”. “Perú tradicionalmente se divide en dos zonas: la sierra, donde quedan mayormente los indígenas, tratados como peones en la época colonial invisibilizados en la política y el mundo de Lima. Castillo es el presidente del mundo de la sierra”, señaló.

En el caso de AMLO, el funcionario ha intervenido constantemente en los asuntos internos del país, llegando a ser declarado como persona no grata en Perú. La autoridad ha asegurado que Dina Boluarte ha usurpado el cargo que actualmente ocupa.

El presidente de México no dudó en volver a criticar a Dina Boluarte y asegurar que no entregará a Perú la Alianza del Pacífico por ser una presidenta ilegítima.

“No le puedo entregar yo nada porque ella, no es legal ni legítimamente, ella está usurpando el cargo, para nosotros, presidenta del Perú. Aquí son cuatro países. La opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú la presidencia. Se la podemos dar a Chile, Colombia, que vean ellos qué hacen, pero a esta señora, con todo respeto (…) no”, dijo.

De igual manera, Boric ha expresado su respaldo hacia Castillo Terrones y ha resaltado que no es justo que el profesor de Cajamarca permanezca en prisión sin tener una sentencia que determine su culpabilidad.

“La crítica no es a un lado, sin mirar al otro [...] ¿Pero no miramos Perú, entonces? ¿No hay allí un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos, es decir, en contravía de la Carta Democrática?”, cuestionó.

“¿Se pueden echar presidentes electos porque sí, porque no tienen la mayoría en el Congreso, cuando son electos por el pueblo? ¿Dice la Carta Democrática que solo una sentencia judicial de juez penal quita derechos políticos?”, agregó.

Las injerencias de autoridades de otros países ha sido rechazado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes han expresado su disconformidad con estas posturas.