El nuevo abogado de Pedro Castillo explicó cómo llegó a asumir la defensa del exmandatario

José Luis Peña Julca reveló que conoció al expresidente hace tan solo un mes y medio. Detalló cómo fue el primer encuentro y la conversación que tuvo con Castillo Terrones.

Compartir
Compartir articulo
Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

José Luis Peña Julca es el décimo cuarto abogado que asume la defensa legal del expresidente Pedro Castillo, quien enfrenta dos prisiones preventivas, una por el presunto delito de rebelión y conspiración y otra por presuntamente pertenecer a una organización criminal en agravio del Estado.

El expresidente ha tenido varios abogados con quienes ha buscado librarse de investigaciones, medidas cautelares y posibles condenas. Alguno de ellos son: Aníbal Torres (ex jefe del Gabinete Ministerial), Víctor Pérez Liendo, Guillermo Olivera, Ronald Atencio, Miguel Pérez Arroyo, María Adriano, Raúl Noblecilla, Ítalo Díaz, Jhans Ventura, Wilfredo Robles, Paulino Loa y Sandro Balvín.

No obstante, Peña Julca quien es especialista en materia penal contó cómo llegó a asumir el caso del exjefe de Estado y cuál era el estado anímico del profesor chotano ante las acciones que venía realizando sus anteriores abogados.

infobae

El primer encuentro

A Pedro Castillo Terrones, José Luis Peña lo conoció por intermedio del abogado penalista Juan Pablo Arias Retes hace tan solo un mes y medio, cuando llegó hasta el Penal de Barbadillo para visitarlo, según mencionó el abogado a ‘El Comercio’.

Durante este encuentro, el letrado aseguró haber visto al exmandatario “abrumado e inconforme con el desempeño de su abogado” por lo que le propuso buscar su libertad a través de una figura jurídica denominada excepción de improcedencia de acción”.

“Tuvo abogados que lo pusieron como bandera de lucha y no vieron su aspecto legal y sus derechos como procesado”, señaló Peña.

¿Quién es el nuevo abogado de Pedro Castillo?

Captura: Justicia TV.
Captura: Justicia TV.

A mediados de mayo del presente año, José Luis Peña Julca apareció en una audiencia virtual solicitada a las autoridades judiciales. Durante este evento, el letrado tuvo un lapsus al confundir de nombre a su defendido.

“Hubo un error porque tengo un cliente que tiene un apellido muy similar. En la exposición a veces surgen estos errores, pero me ha dado cuenta que en las redes sociales se preocupan por el error que por el asunto de fondo”, señaló.

Sobre su perfil profesional, asegura que cuenta con mas de 30 años de ejercicio en el campo penal y considera que su desenvolvimiento ha sido satisfactorio.

Cabe mencionar que Peña pertenece al Colegio de Abogados de Lima.

¿Qué pasó son Sandro Balbin?

Balbín, hasta enero de este año, era citado como abogado de Pedro Castillo. No obstante, los registros oficiales de la Sunedu no tenían información de que él contara con algún título profesional o grado de bachiller.

Sandro Balvin fue abogado del expresidente Pedro Castillo.
Sandro Balvin fue abogado del expresidente Pedro Castillo.

Según consignó el mencionado medio, Sandro Balbin aseguró que continúa siendo el representante del mandatario y que coordina con Peña y Arias sobre las medidas que se plantean para la defensa; no obstante, Peña negó que en la actualidad realice coordinaciones con él.

Balvin afirmó que los familiares del expresidente se acercaron a él en busca de su representación legal, y él ha aceptado asumir ese papel. Explicó que su objetivo es garantizar que Pedro Castillo pueda enfrentar sus procesos legales en libertad, situación que has el día de hoy no se ha logrado.

¿Cómo fue la captura de Pedro Castillo?

Pedro Castillo dio un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.
Pedro Castillo dio un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.

Después de pronunciar su mensaje al país donde ordenó un anticonstitucional cierre del Congreso y el decreto de un estado de excepción, Castillo fue arrestado por su propio equipo de seguridad cuando iba de camino a la embajada de México en Perú para asilarse. Como resultado y siguiendo las normas de la constitución vigente, su vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió la presidencia, a pesar de haber sido una de las críticas más fuertes del expresidente. Por otro lado, su esposa, Lilia Paredes, decidió buscar asilo en México junto a sus dos hijos para evitar las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía.