Derrame en Moquegua: Cisterna boliviana que trasladaba petróleo se volcó y contaminó agua potable

La gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, reportó que los afectados son alrededor de 200.000 ciudadanos, por lo que pide al Ejecutivo atender la emergencia ambiental

Compartir
Compartir articulo
Moquegua: cisterna boliviana se volcó y derrama petróleo en canal de agua|VIDEO: Buenos Días Perú

El último sábado 20 de mayo, un terrible accidente de tránsito dejó sin agua a los ciudadanos de Moquegua. Esto luego que una cisterna de la empresa boliviana Trans Hidroatlantis S.R.L. que trasladaba petróleo se volcara, por lo que el combustible cayó en el canal de agua de Pasto Grande en el sector Chilligua. El siniestro sucedió la altura del kilómetro 90 + 500 de la Carretera Binacional, en el distrito de Carumas.

Este vehículo transportaba nueve mil galones de petróleo, los cuales se extendieron hasta la planta de tratamiento, ubicado en el centro poblado Chen Chen. Desde este punto se abastece con este recurso a Moquegua, por lo que ha generado gran preocupación en esta ciudad.

En este sentido, la empresa que abastece de agua dispuso cisternas para brindar el recurso a la ciudad de Ilo, pero no es suficiente por el número de habitantes. A raíz de este accidente, la Dirección Regional de Educación de Moquegua informó que las clases pasarán de presencial a virtual hasta nuevo aviso.

Derrame en Moquegua: Cisterna boliviana que trasladaba petróleo se volcó y contaminó agua.
Foto: Andina
Derrame en Moquegua: Cisterna boliviana que trasladaba petróleo se volcó y contaminó agua. Foto: Andina

Por su parte, las familias han tratado de abastecerse en estos días, pero aún la situación para sector es complicada. Este accidente sucede en medio del aniversario que celebra la ciudad de Ilo.

Declaración de Estado de emergencia

Luego de conocerse la grave situación que viven los vecinos, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, pidió al Ejecutivo que declare en Estado de emergencia ante la falta de agua después de cinco días del hecho.

La autoridad informó que son alrededor de 200.000 pobladores que no tiene agua potable hasta el momento por el derrame de petróleo. Este panorama también afectó al hospital regional de EsSalud, por lo cual están suspendiendo las citas médicas.

En tanto, mencionó que los gobiernos locales y regionales han tratado de abastecer a los sectores. Sin embargo, “es insuficiente” para la cantidad de personas que requieren ser atendidas con este recurso.

Trabajadores realizan limpieza tras derrame de petróleo.
Foto: Reportando Moquegua
Trabajadores realizan limpieza tras derrame de petróleo. Foto: Reportando Moquegua

Acciones tardías

Por otro lado, Gutiérrez Ayala denunció que las acciones no se hayan efectuado en el momento para evitar que transcurran tantos días y los ciudadanos no sean atendidos. En el caso responsabilizó al jefe de la región policial de haber notificado el mismo día del accidente, desde ese momento se pudo activar las medidas de emergencia.

“Se han demorado un día en comunicar el hecho, por ello pido al ministro del Interior para que tome las medidas del caso porque esa demora ha generado una situación más grave”, manifestó la autoridad a RPP Noticias.

Es así como todos los vecinos han quedado desabastecidos de este recurso e incluso aseveró que el panorama es más grave al derrame del distrito limeño de Ventanilla, porque afecta de manera directa a la población.

Ministerio de Vivienda lleva cisterna de agua para abastecer a ciudadanos.
Foto: Ministerio de Vivienda
Ministerio de Vivienda lleva cisterna de agua para abastecer a ciudadanos. Foto: Ministerio de Vivienda

Supervisión

El 23 de mayo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió un comunicado sobre el monitoreo que realizaban. En este sentido, se procedió a realizar tomas de muestras de agua, suelo y sedimento. Asimismo, manifestaron que se coordinaría para atender la emergencia.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil, el Almacén de Regional de Asistencia Humanitaria entregó 10 unidades de tanque para agua, en calidad de préstamo. Asimismo, se estaría disponiendo ayuda para el centro poblado de San Francisco y el distrito de San Antonio.

A través de las redes sociales, el Ministerio de Vivienda informó que trasladaron camiones de cisterna para el distrito de San Antonio, centro poblado San Francisco y Mariscal Nieto, con la finalidad que no queden desabastecidos.

Trabajadores realizan limpieza tras derrame de petróleo.
Foto: Reportando Moquegua
Trabajadores realizan limpieza tras derrame de petróleo. Foto: Reportando Moquegua

Además, precisaron que están realizando las gestiones para lograr juntar dos cisternas de 5.000 galones, lo cual beneficiaría a los ciudadanos de la región.