JNJ pide al Congreso “reflexionar” sobre su denuncia contra Zoraida Ávalos, quien podría ser inhabilitada

La exfiscal de la Nación acudirá este 25 de mayo al Congreso para responder sobre la denuncia constitucional en su contra por supuestamente no abrir investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Zoraida Ávalos ha pedido convocar a la Junta de Fiscales Supremos. (Andina)
Zoraida Ávalos ha pedido convocar a la Junta de Fiscales Supremos. (Andina)

Este 25 de mayo la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos acudirá al pleno del Congreso para responder por una denuncia constitucional en su contra, que si prospera podría inhabilitarla de la función pública por al menos cinco años. Ante ello, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un pronunciamiento oficial en la que pide al Congreso reconsiderar esta acción.

“La JNJ se permite invocar respetuosamente, a las señoras y señores representantes en el Congreso de la República, la mayor reflexión en tomo de la acusación constitucional que se tramita contra la exfiscal de la nación Zoraida Ávalos Rivera, teniendo a la vista que las imputaciones en su contra guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal, como expresión de su propia independencia”, señala la institución en el comunicado difundido por Epicentro TV.

La Junta Nacional de Justicia resalta su “delicada función en el sostenimiento de los necesarios equilibrios propios de un estado democrático y constitucional de derecho” al hacer esta observación y, además, precisa que con esta acción no están acudiendo en defensa de una persona sino en la estabilidad de nuestras instituciones y la democracia.

En su comunicado, dice la JNJ, respetar las atribuciones del Congreso de la República sobre sus facultades para realizar denuncias constitucionales, pero piden tener cuidado con la “judicialización de la política y la politización de la justicia”.

“La justicia no puede ser afectada por la política, sin riesgo del quiebre de la autonomía de las instituciones. Ninguna conciencia democrática y republicana debería permanecer indiferente ante los desafíos que estas circunstancias suponen”, continúa la institución en su mensaje dirigido al Parlamento.

“La JNJ no acude en defensa de una persona. Este órgano constitucional autónomo defiende garantías universales propias de la función judicial y fiscal, que lo son al mismo tiempo de la estabilidad de nuestras instituciones y de nuestra propia democracia”, añaden.

Sobre la denuncia contra Zoraida Ávalos

La fiscal suprema Zoraida Ávalos, afronta un proceso de denuncia constitucional por parte del Congreso por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en torno a las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.

Estas denuncias fueron interpuestas por las congresistas Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) y por Gladys Echaíz (RP), quien hizo suya la denuncia del procurador público especializado en delitos de corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Javier Pacheco Palacios.

Ante ello, la extitular del Ministerio Público ha respondido que ella sí había investigado al exdignatario Castillo Terrones.

“Esa investigación la inicié el 10 de noviembre de 2021 con el tema de los ascensos militares, Puente Tarata y Biodiésel. Lo que pasa es que no salgo en TV a anunciarla. Y dos meses después, el 4 de enero del 2022 se involucra como investigado al presidente Castillo”, dijo en una entrevista con el diario La República.

“La denuncia que presenta la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en diciembre de 2022, tiene su origen en la investigación que inicié en noviembre”, agregó.

Asimismo, Ávalos señaló que sentó un precedente en las investigaciones fiscales, pues sus antecesores no investigaron a ningún presidente en funciones, según dijo.

En una acción más reciente, Ávalos solicitó a la fiscal de la Nación Patricia Benavides convocar a la Junta Extraordinaria de Fiscales Supremos antes de la cita del 25 de mayo en la que se define su posible inhabilitación; sin embargo este pedido aún no ha sido respondido por la titular del Ministerio Público.