‘Vale de Pollo’: Ministerio de Economía anunció ayuda económica para cerrar la brecha de alimentos

Este beneficio también llamado “Vale Protéico” será cobrado durante cuatro meses y será otorgado a las familias más pobres del país.

Compartir
Compartir articulo
Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

Ante los estragos de la inflación que ha causado diferentes factores a nuestro país, el gobierno de Dina Boluarte ha adoptado medidas para contrarrestar los niveles de pobreza en la población. Recientemente se anunció un vale que permitirá un mayor acceso al consumo de pollo, un producto cuyo valor se ha disparado en los mercados y centros de abastos.

La pandemia del Covid-19, los perjudiciales cambio climáticos, la epidemia del dengue y otras problemáticas que se han suscitado en el Perú y en el exterior, han afectado considerablemente la economía de el 27.5% de la población peruana. Son varias regiones nacionales que se han visto comprometidas con el aumento de pobreza, con excepción de cuatro.

El pollo, el cual es uno de los alimentos que más se consume en el país, ha registrado bajas en su adquisición tras incrementarse su costo a más de S/ 13 soles en los mercados. A pesar de que su costo ha disminuido un poco, continúa causando un fastidio a los bolsillos de las familias quienes deben pagar más de S/ 12 soles por kilo si desean consumirlo en casa.

infobae

Pero el alza de precios no es solo con el pollo, sino también con otros productos. Como medida para mitigar los gastos en alimentos en las familias, el ministro de Economía y Finanzas Alex Contreras, anunció la entrega de un “Vale Protéico” o Vale Pollo”, el cual consiste en otorgar “un descuento adicional que se considera dentro del vale Fise”.

Contreras Miranda puntualizó que el grupo de beneficiarios ya está focalizado y por lo tanto, su implementación será rápida. “No es un vale para que compres pollo, pero se liberan S/25 que pueden ser útiles para cerrar la brecha de alimentos”, aclaró.

¿Cómo acceder al ‘Vale Pollo’?

Este vale de S/ 25 soles será otorgado durante cuatro meses. Esta ayuda que impulsa el ‘Plan Con Punche Perú 2′ beneficiará a un promedio de 1.2 millones de familias de bajos recursos y será otorgado a través de los recibos de energía eléctrica.

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

¿Precio del pollo bajaría en junio?

Pedro José de Zavala, director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), explicó para el diario ‘La República’ que si bien el precio del dólar puede influenciar un poco en el precio del pollo y huevo, la oferta y demanda es la variable clave que principalmente mueve el costo en el mercado peruano. Es decir, si hay más oferta, el precio cae, sin embargo, actualmente la demanda está restringida y ello ocasiona que el precio sea alto.

Zavala coincidió con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) sobre una posible reducción del precio de este insumo para el mes de junio. “La tendencia dice que sí porque hay más oferta, pero va a depender de cuántas pollitas están cargando ahora”, comentó.

El futuro parece un tanto alentador para la economía de las familias peruanas y los amantes de la carne del pollo, sin embargo, una eventual gripe aviar podría perjudicarnos aún más.

El Instituto Nacional de Salud destacó algunas de las medidas de prevención. Colprensa - Archivo
El Instituto Nacional de Salud destacó algunas de las medidas de prevención. Colprensa - Archivo

“Hay gripe aviar y el año que viene habrá de nuevo, porque este virus lo traen las aves que migran desde Canadá. Lo que ha pasado es que las autoridades han autorizado la vacuna que genera que el ave no se muera; sin embargo, puede afectar la productividad. La gripe aviar es como la COVID-19. Todavía hay granjas afectadas porque no están vacunadas. En octubre y noviembre se puede recrudecer. De que está superada no lo está”, mencionó.

Precio del pollo HOY, 19 de mayo

El costo de este alimento en los mercados borda los S/ 12 soles el kilo y en los Centros de Distribución está costando un aproximado de 8 soles.

¿Qué es el ‘Vale Fise’?

Se trata de un bono de descuento mensual de S/ 25 soles de uso exclusivo para la compra de tu balón de gas GLP doméstico de hasta 10 Kg.