‘Fujicerronismo’: Perú Libre y Fuerza Popular niegan alianza en el Congreso

Durante los últimos meses se ha presenciado un fenómeno particular: la bancada del fujimorismo y el partido del lápiz han mentenido la misma postura ante polémicas iniciativas legislativas. Recientemente, se acusa a ambos grupos políticos de unirse para votar a favor de la selección de Josué Gutierrez como defensor del Pueblo.

Compartir
Compartir articulo
Perú Libre y Fuerza Popular suelen coincidir en sus posturas políticas en el Congreso de la República. (Composición: Infobae)
Perú Libre y Fuerza Popular suelen coincidir en sus posturas políticas en el Congreso de la República. (Composición: Infobae)

Josué Gutierrez fue elegido por el Congreso de la República como nuevo defensor del Pueblo. Su candidatura dio mucho que hablar luego de que se denunciaran presuntas alianzas entre Perú Libre (PL) y Fuerza Popular (FP) para mostrarse a favor de Gutierrez. Sin embargo, no habría sido la primera vez que ambas bancadas han compartido posturas en polémicas votaciones. Los integrantes de estos partidos han negado la existencia de un ‘Fujicerronismo’.

La elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo ha sido una de las decisiones más polémicas que ha tenido el Parlamento peruano en las últimas semanas. La postulación del exabogado de Vladimir Cerrón ha estado rodeado de polémica por su falta de experiencia y preparación para el cargo, vinculación con integrantes en el Poder Legislativo y los supuestos acuerdos ‘bajo la mesa’ que se armaron para llevar al abogado a convertirse en el nuevo defensor.

De acuerdo al diario La República, Josué Gutierrez habría coordinado con la bancada de Fuerza Popular para que sus miembros voten por él ante el Pleno. Según el medio, el exasesor de la agrupación izquierdista acudió a las instalaciones del partido fujimorista para conversar sobre este asunto y fue recibido por Arturo Alegría.

Justo a finales de enero del presente año, La República publicó una fotografía del congresista Hernando Guerra, militante fujimorista ‘Miki’ Torres y el perulibrista Josué Gutierrez en el chifa Huang, en el Centro de Lima. Durante ese entonces, Gutierrez trabajaba como asesor parlamentario en la bancada de Cerrón.

Josué Gutiérrez, nuevo Defensor del Pueblo
Josué Gutiérrez, nuevo Defensor del Pueblo

En este período se discutía el adelanto de elecciones, se registraban manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte. No obstante, también hubo un acontecimiento importante: el Parlamento decidió retornar el proceso de la elección del defensor del Pueblo.

La fotografía fue difundida el 30 de enero de 2023. Dos semanas después, el 14 de febrero, la postulación de Gutierrez a la Defensoría del Pueblo se concretó. Luego, en abril, los dos congresistas de Fuerza Popular, Arturo Alegría y Eduardo Castillo, integrantes de la Comisión especial para la elección de los candidatos aptos para el órgano autónomo, votaron a favor de Gutierrez.

La inclinación de ambos bloques parlamentarios también se presenció en la votación final para su designación. La bancada de Fuerza Popular votó en bloque [23/23] a favor de Gutierrez, mientras que Perú Libre le brindó 14 a favor.

Niegan alianzas

Mientras se desarrolló el debate de la ley que incrementa las penas por el delito de difamación y calumnia en redes sociales y medios de comunicación, la congresista Patricia Juárez, del grupo parlamentario fujimorista, se refirió a las acusaciones de las supuestas alianzas entre su bancada y Perú Libre. Al respecto, descartó que hayan existido coordinaciones con militantes del partido izquierdista.

Fuerza Popular y Perú Libre niegan alianzas. (Composición: Infobae)
Fuerza Popular y Perú Libre niegan alianzas. (Composición: Infobae)

“Hemos visto esta portada que dice ‘Cerronismo toma la Defensoría con respaldo del fujimorismo. Por su puesto, nada más falso que esto. Sin embargo, ni nuestra lideresa ni nosotros accionamos contra la prensa”, señaló.

Esta posición fue compartida también por el líder del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, quien negó que concuerde en posiciones políticas e ideológicas con la bancada de Keiko Fujimori.

“Perú Libre no tiene ninguna alianza con el fujimorismo, lo que ocurre, al igual que con otras bancadas, es un espontaneísmo anticaviar. Perú Libre reafirma su línea ideológica, política y programática”, escribió en su cuenta de Twitter.

No hay marcha atrás

En horas de la tarde, Josué Gutierrez jurará como nuevo defensor del Pueblo en la sala Raúl Porras Barrenechea en el Congreso de la República. Los recursos de reconsideración fueron rechazados por los parlamentarios, incluso, Fuerza Popular ratificó su posición en contra de una nueva votación y se mostró a favor del nombramiento del candidato de Cerrón.