
La desnutrición crónica infantil es un persistente problema de salud pública que se extiende cada vez más en el Perú debido a la falta de acceso de alimentos y a profesionales de nutrición y otros factores.
Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2022), presentado por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2022, la desnutrición crónica afectó al 11.7% de las niñas y niños menores de cinco años, lo que representa un incremento de 0.2 puntos porcentuales en comparación con el 2021.
No obstante, la prevalencia de esta deficiencia varía según el área de residencia. En el caso de las niñas y niños menores de cinco años que viven en áreas urbanas, alcanzó al 7.1%; mientras que, en el área rural, este grupo poblacional experimentó una prevalencia mucho más alta, llegando al 23.9%.
Entre los departamentos del Perú, Huancavelica (29.9%), Loreto (21.8%) y Amazonas (21.7%) registraron la mayor incidencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años de edad. Por otro lado, Tacna (2.8%) y Moquegua (2.9%) fueron los departamentos con menor incidencia, entre los principales.
Obesidad y anemia
De acuerdo al informe del INEI, durante el 2022, el 9.1% de las niñas y niños menores de cinco años de edad presentó sobrepeso y obesidad, es decir, 0.5 puntos porcentuales más que en el 2021. Por región natural, fue mayor en la costa (13.2%), seguido por la sierra (4.9%) y la selva (4.2%).
Además, en el transcurso del 2022, se observó que el 9.1% de los niños y niñas menores de cinco años presentaban sobrepeso y obesidad, lo que representa un incremento de 0.5 puntos porcentuales en comparación con el 2021. Al analizar por región natural, se encontró que la incidencia fue más alta en la costa (13.2%), seguida de la sierra (4.9%) y la selva (4.2%).
A nivel nacional, se observó que la prevalencia de anemia en la población de 6 a 35 meses de edad fue del 42.4%. Esta condición se presentó en mayor proporción en el área rural (51.5%) en comparación con el área urbana (39.0%). Además, se reportó una mayor incidencia en la región de la selva (52.5%) en comparación con la sierra (50.4%) y la costa (34.4%).

Al analizar por departamentos, se encontró que la insuficiencia de hierro en la sangre afectó en mayor proporción a los niños y niñas de Puno (67.2%), Ucayali (65.8%) y Huancavelica (65.0%).
Asimismo, en el 2022, aproximadamente el 33.4% de las niñas y niños de 6 a 35 meses de edad recibieron suplementos de hierro. La forma de administración más común para esta población fue a través de gotas, utilizadas en un 13.8% de los casos.
En tanto, la población menor de 12 meses de edad que recibió todas las vacunas de acuerdo a su edad alcanzó al 69.6%, incrementándose en 0.5 puntos porcentuales, en comparación con el 2021.
Otras enfermedades
Un 13.8% de los niños y niñas menores de cinco años de edad experimentaron Infección Respiratoria Aguda (IRA). Es importante destacar que este porcentaje se refiere a las dos semanas anteriores a la encuesta.
En cuanto a los departamentos, Loreto (21.7%) y La Libertad (17.4%) registraron los porcentajes más altos de niños y niñas con IRA, mientras que Cusco (6.6%) y Ayacucho (8.0%) tuvieron los niveles más bajos.
En tanto, un 11.7% de los niños y niñas menores de cinco años de edad experimentaron episodios de diarrea durante el 2022. A nivel nacional, en las dos semanas previas a la encuesta, se observó esta prevalencia. Comparado con el año anterior, se registró un incremento de 2.3 puntos porcentuales en la incidencia de la diarrea.
En los departamentos de Loreto (22.0%) y Madre de Dios (18.5%) se reportaron los porcentajes más altos de niños y niñas con diarrea.
Habilidades motoras
El año pasado, el 43.9% de las niñas y los niños de 9 a 12 meses de edad tuvieron una adecuada interacción con su madre; porcentaje que tendió al incremento con respecto al obtenido en el año 2021 (41.5%).
Además, el 91.8% de madres de niñas y niños de este grupo de edad manifestaron haber respondido de manera inmediata y adecuada al llanto de su hija o hijo.
También, cuatro de cada 10 niñas y niños de 9 a 36 meses de edad (43.6%), alcanzó una comunicación verbal efectiva a nivel comprensivo y expresivo. La interacción verbal de la población de este grupo de edad con otros adultos favorecería el desarrollo de una adecuada comunicación verbal.
De acuerdo a los resultados de la Endes-2022, el 61.0% de las niñas y niños de 12 a 18 meses de edad caminan por propia iniciativa, sin necesidad de detenerse a cada paso para lograr el equilibrio. Igualmente, el 36.3% de las niñas y niños de 24 a 71 meses de edad regulan sus emociones y comportamientos en situaciones de frustración y establecimiento de límites, de acuerdo con los resultados de la Endes 2022.
Más Noticias
Edward Málaga rechaza que Fernando Rospigliosi asuma la presidencia si prospera vacancia contra José Jerí
El congresista señaló que ese liderazgo no ayudaría a reducir la polarización y afirmó que, de prosperar una censura, deberá replantearse la conformación de la Mesa Directiva

“El arbitraje en Perú sigue siendo amateur”: Polémica por cambio de presidencia en la CONAR a días del inicio de la Liga 1 2026
Winston Reátegui, expresidente de la CONAR, alertó sobre la improvisación en la conducción arbitral y reveló deudas y carencias que afectan a los árbitros a días del inicio oficial de la temporada

Golpe al narcotráfico en el Amazonas: incautan casi 14 kilos de cocaína en bus interprovincial que iba de Tarapoto a Chiclayo
Un operativo conjunto de la Policía Nacional y el Ministerio Público permitió incautar alcaloide de cocaína ocultos en el equipaje de un pasajero

Prófugo Vladimir Cerrón reaparece en video para la presentación de la plancha presidencial de Perú Libre
El líder del partido, sin paradero conocido desde octubre de 2023, lideró la proclamación oficial de los candidatos para las Elecciones Generales 2026 y lanzó críticas a otras agrupaciones políticas

Receta de Seco de Pollo
Aprende a preparar un delicioso seco de pollo en solo 60 minutos. Esta receta fácil, ideal para 4 porciones, combina ingredientes frescos y una sabrosa salsa de culantro, perfecta para disfrutar en familia.

