
La presidenta Dina Boluarte respaldó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien decretó la disolución del Parlamento y convocó a elecciones generales anticipadas en medio del juicio político en su contra.
“Respetamos la decisión adoptada dentro del marco constitucional. Abogamos para que el próximo proceso electoral en la hermana República de Ecuador se lleve a cabo dentro de los cauces legales, en paz y en democracia”, expresó la mandataria a través de su despacho.

Por la mañana, Lasso anunció la disolución del Parlamento mediante el mecanismo legal denominado “muerte cruzada”, con lo cual gobernará mediante decretos hasta que su sucesor asuma el cargo.
Es la primera vez que en Ecuador se aplica esta figura ―contemplada en la Constitución de 2008 y amparada por la Ley Orgánica de la Función Legislativa―, que permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional si considera que bloquea su capacidad para gobernar.
La “muerte cruzada” fue aplicada en lugar de esperar al segundo día de debate, que debía desarrollarse en la Cámara, para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituirlo.

El líder ecuatoriano subrayó que la solución debe poner fin a “una confrontación irracional e inútil” y que no es posible avanzar y enfrentar los profundos desafíos con “una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado”.
En diciembre de 2022, Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso, sin que el Legislativo hubiera negado dos veces la confianza, tal y como establece la Constitución, razón por la cual acabó encarcelado acusado de golpe de Estado.
Si en Ecuador la disolución ocurre por una sola vez durante los tres primeros años del mandato presidencial, en Perú el cierre del Congreso no puede pasar durante el último año de mandato de los poderes del Estado para que no se altere el sistema electoral preexistente.

Al igual que Boluarte, el mexicano Andrés Manuel López Obrador avaló la decisión de Lasso y consideró que no habrá inestabilidad política o violencia después de la “muerte cruzada”.
“No lo deseo. Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto, así con este procedimiento, si se va a convocar a nuevas elecciones, que participen todas las fuerzas políticas y no creo que haya violencia política”, estimó.
La crítica, en cambio, llegó desde el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), quien cuestionó la “doble moral” de Lasso: “Hace 5 meses acusó de golpista a Pedro Castillo, que hizo lo mismo, pero para frenar una conspiración. Doble moral de la derecha sometida al imperio”, tuiteó Morales, activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender a Castillo tras su destitución.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Declaran Alerta Verde en EsSalud desde hoy hasta el feriado 9 de diciembre: ¿Qué significa?
Se realizará un monitoreo constante de todos los locales para asegurar la operatividad de los servicios

Crisis en Avanza País: Karol Paredes, precandidata a la vicepresidencia no sabía de la renuncia de Phillip Butters
La postulante a la vicepresidencia afirmó que desconocía la salida de Butters. Ahora el partido busca un reemplazo a días de sus elecciones internas

Bryan Torres desmiente presencia en ‘Esta Noche’ y descarta reencuentro con Samahara Lobatón: “Seguiré en mí misma posición”
El cantante confirmó que mantendrá su posición de no asistir a la edición especial junto a Samahara Lobatón, priorizando su rol de padre y el bienestar familiar

Nuevas placas para motos con chip desde este 17 de diciembre: todo lo que debes saber
De acuerdo con el MTC, la iniciativa facilitará la integración con sistemas de transporte inteligente, reducirá trámites presenciales y fortalecerá la operatividad para detectar y controlar irregularidades en tiempo real

