Josué Gutiérrez, el perfil y hoja de vida del nuevo defensor del Pueblo

El flamante titular de la Defensoría del Pueblo, quien reemplazará a Eliana Revollar en el cargo, estuvo investigado por presunto delito de peculado. Además, presenta varias infracciones de tránsito en el SAT

Compartir
Compartir articulo
El nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, fue congresista de la República, entre el 2011 y 2016.
El nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, fue congresista de la República, entre el 2011 y 2016.

Josué Gutiérrez Cóndor es el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo tras ser elegido con 88 votos a favor en el pleno del Congreso de la República. El exabogado de Vladimir Cerrón reemplazará en el cargo a Eliana Revollar.

El flamante defensor del Pueblo, que fue propuesto por el partido Perú Libre, se enfrentó contra Jorge Luis Rioja Vallejos, quien fue promovido por las bancadas de Acción Popular y el Bloque Magisterial, pero solo obtuvo 58 votos a favor.

En cuanto a su hoja de vida, Gutiérrez se desempeña como abogado, pero se recuerda que fue congresista de la República, entre los años 2011 y 2016, electo por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) que lideraba en aquel entonces el expresidente Ollanta Humala Tasso, hoy investigado por el caso Lava Jato.

Actualmente, el electo Defensor del Pueblo labora en el Parlamento Nacional y ha sido defensor legal del exgobernador de Junín y líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

En relación a su perfil profesional, Gutiérrez obtuvo el grado de bachiller en derecho por la Universidad de Huánuco. También se desempeñó como coordinador en el Parlamento desde agosto del 2021 hasta agosto del 2022. En su reciente experiencia laboral consigna el cargo de asesor en el Congreso de la República desde agosto del 2022 hasta la actualidad.

Algo que también ha llamado la atención es que en el caso de Gutiérrez, no se mencionó ninguna investigación académica y tampoco se hizo mención de su experiencia como consejero regional de Huánuco entre 2007 y 2010.

En las últimas elecciones municipales y regionales 2022, Gutiérrez intentó postular como alcalde de la provincia de Ambo, en Huánuco, pero su candidatura fue declarada improcedente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Josué Gutiérrez es el nuevo defensor del Pueblo.
Josué Gutiérrez es el nuevo defensor del Pueblo.

Elección sin debate

El pleno del Congreso procedió a la definición del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo sin realizar debate alguno, tal como se acordó en Junta de Portavoces realizada esta mañana.

El vicepresidente de la Comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo, Arturo Alegría, de la bancada Fuerza Popular, fue quien realizó la sustentación del informe final sobre el proceso llevado a cabo.

El titular del referido grupo de trabajo, Manuel García, de la banca Alianza para el Progreso, no asistió a la sesión de hoy debido al fallecimiento de su madre, por lo cual se dio un minuto de silencio.

infobae

En la mira de la Contraloría

Según el diario Perú 21, la Contraloría General de la República puso la mira en el postulante, ya que habría consignado “información imprecisa” respecto a la fecha de suscripción de las acciones en la empresa GYT Global Consulting S.A.C. Es decir, consignó la fecha que corresponde a la de la inscripción en la Sunat, y no desde cuando tiene la participación.

Sin embargo, hubo tres puntos clave durante su vida en la política que lo pone en la mira de muchas autoridades, sobre todo por sus denuncias, investigaciones e infracciones.

Josue Gutierrez es uno de los dos candidatos a defensor del Pueblo. (GEC)
Josue Gutierrez es uno de los dos candidatos a defensor del Pueblo. (GEC)

Uso irregular de bienes del Gobierno Regional de Huánuco

En mayo de 2007, Gutiérrez respaldado por Vladimir Cerrón solicitó el uso de una camioneta perteneciente al Gobierno Regional de Huánuco con el fin de desplazarse al distrito de Baños para verificar posibles irregularidades. Sin embargo, durante el trayecto a este lugar, el funcionario recogió a personas terceras por la carretera. “La denuncia no tenía ningún sustento. Jamás hice algo contra la ley y me absolvieron”, indicó para Perú 21.

Viaje a Rusia

En 2011, Gutiérrez ingresó al Congreso como miembro del Partido Nacionalista de Ollanta Humala y formó parte de la bancada Gana Perú. Sin embargo, poco después de asumir su cargo, fue cuestionado por realizar un viaje a Rusia junto a Alexis Humala, hermano del aquel entonces presidente. Durante ese viaje, se hicieron pasar como representantes del Gobierno peruano y presentaron un documento falso en la embajada de Rusia en Lima.

José Gutiérrez podría convertirse en el próximo defensor del Pueblo. (Composición: Infobae)
José Gutiérrez podría convertirse en el próximo defensor del Pueblo. (Composición: Infobae)

Peligro al volante

Por si fuera poco, el actual Defensor del Pueblo fue cuestionado por presentar varias infracciones de tránsito colocadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su “haber” se han registrado varias infracciones, incluyendo el uso innecesario de la bocina y conducir sin utilizar el cinturón de seguridad. Estas acciones representan un peligro al volante. El abogado en cuestión se defendió argumentando que solo recibió una de las multas, mientras que el resto se aplicaron al vehículo en situaciones con otros conductores.

Josué Gutiérrez, candidato a la Defensoría del Pueblo, estuvo en la sesión en la que la Comisión de Justicia aprobó 'Ley mordaza'.
Josué Gutiérrez, candidato a la Defensoría del Pueblo, estuvo en la sesión en la que la Comisión de Justicia aprobó 'Ley mordaza'.

Además, en la hoja de vida de Gutiérrez no se mencionó que es asesor de la bancada de Perú Libre, quienes lo propusieron para el cargo, ni que es abogado de Vladimir Cerrón. Además, se informa que el nuevo Defensor del Pueblo enfrenta dos investigaciones por parte del Ministerio Público por presuntos delitos de peculado, estafa y apropiación ilícita. Estos antecedentes son relevantes para evaluar su idoneidad y transparencia en relación con el cargo en la que fue elegido este miércoles por el Congreso de la República.