AMLO y Gustavo Petro: las veces que atacaron al gobierno de Dina Boluarte y sus injerencias en la política peruana

Los mandatarios de México y Colombia, respectivamente, le han atribuido diversos calificados a la dignataria peruana. No solo desconocen su gestión, sino que también respaldan a Pedro Castillo tras el golpe de Estado del 2022.

Compartir
Compartir articulo
AMLO aseguró que Petro también apoya no entregar la presidencia de la cumbre al Perú.
AMLO aseguró que Petro también apoya no entregar la presidencia de la cumbre al Perú.

En medio de las tensiones diplomáticas con diversos países de la región, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha vuelto a arremeter contra el Gobierno de su par peruana Dina Boluarte. La gestión de la dignataria ha sido cuestionada, en más de una ocasión, por otras gestiones latinoamericanas, entre ellas, Chile, Colombia y Argentina.

Ahora, López Obrador ha reiterado su negativa por cederle al Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico; la cumbre que reúne a los países antes descritos, con excepción de Argentina, debiera ser liderado este 2023 por el Ejecutivo peruano.

“No le puedo entregar yo nada porque ella no es legal ni legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú. Aquí son cuatro países. La opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú la presidencia. Se la podemos dar a Chile, Colombia, que vean ellos qué hacen, pero a esta señora, con todo respeto (…) no”, indicó durante una conferencia de prensa.

Fuente: La Mañanera

Descalificaciones

“Usurpadora”, “espuria”, entre otros adjetivos, le atribuyó AMLO a la presidente de la república, Dina Boluarte. El alto funcionario mexicano suele dirigirse a los asuntos políticos peruanos, así como a la mandataria, desde sus habituales conferencias de prensa en horas de la mañana.

“Si ellos dicen que entreguemos la presidencia [de la Alianza del Pacífico], lo hacemos. Pero sí voy a hacer la consulta, yo no quiero legitimar un golpe de Estado [presuntamente, de Dina Boluarte]. Es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático”, comentó hace unas semanas López Obrador, desconociendo así la gestión de Boluarte.

Este enfrenta diversas críticas en su contra debido a su respaldo a Pedro Castillo y su familia. En diciembre del año pasado, el gobierno mexicano recibió a Lilia Paredes, ex primera dama y madre de los hijos del docente peruano, en su territorio.

Ana Cecilia Gervasi, titular de la Cancillería peruana, afirmó que la postura del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solo demuestra “insensatez y una visión sesgada”. (Composición Infobae)
Ana Cecilia Gervasi, titular de la Cancillería peruana, afirmó que la postura del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solo demuestra “insensatez y una visión sesgada”. (Composición Infobae)

La investigada por integrar una presunta organización criminal, para quien el Ministerio Público ha pedido una orden de prisión preventiva, se encuentra en el país vecino junto a sus dos menores hijos. En este marco, no ha reconocido aún el golpe de Estado perpetrado por Castillo Terrones, el siete de diciembre último, no secundado por las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

El hoy recluido en Barbadillo, tras dos órdenes de prisión preventiva —por los presuntos delitos de rebelión; y organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, respectivamente— intentó disolver el Congreso de la República peruano y las principales instituciones fiscalizadoras del país, entre ellas, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y la Fiscalía (institución que lo investiga por presunta corrupción).

Gustavo Petro volvió a referirse a la situación política en Perú y salió en defensa de Pedro Castillo. YouTube

Ataque contra la PNP

El presidente Gustavo Petro no se queda atrás. El dignatario colombiano tampoco reconoce la gestión de Boluarte como legítima y ha comparado a la Policía peruana, en febrero de este año, con agentes “nazis”.

Las declaraciones se produjeron en el marco de la agitación social que se vivía en el Perú, iniciado tras la vacancia de Pedro Castillo por vulnerar el orden democrático, debido a que diversos sectores no aceptaron la sucesión constitucional de Boluarte Zegarra en el sillón presidencial.

Gustavo Petro considera que en el Perú marchan como nazis. (3)

“En Perú, [los policías] marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos (…) esto no se aplica solo a gobiernos de izquierda”, señaló Petro durante un evento protocolar.

Este también respalda al docente cajamarquino, inmerso en diversos casos por presunta corrupción, y ha mostrado su apoyo para que este sea restituido en Palacio de Gobierno. Por estos motivos, el Congreso peruano lo declaró ‘persona no grata’ en el país.

<br/>