AMLO le responde a Dina Boluarte por no entregar presidencia de la Alianza del Pacífico: “No le puedo dar nada”

El presidente de México se mostró en contra del Gobierno de Dina Boluarte y no dudó en criticarla y asegurar que su estancia en Palacio es ilegítima. Además, precisó que Pedro Castillo está en una cárcel por ser un “maestro serrano”.

Compartir
Compartir articulo
AMLO volvió a arremeter contra el gobierno de Dina Boluarte
AMLO volvió a arremeter contra el gobierno de Dina Boluarte

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, brindó este lunes una conferencia de prensa en donde no dudó en responderle a su homóloga peruana, Dina Boluarte. Durante su alocución, el mandatario criticó a la jefa de Estado y aseguró que no le entregaría la Alianza del Pacífico porque es una “usurpadora”.

En referencia a eso, AMLO expresó su opinión de que Boluarte no goza de la presidencia del Perú de manera legal y legítima.

El presidente mexicano comentó que Boluarte fue “impuesta” en el Gobierno de Perú y que cuenta con aproximadamente un 25% de aprobación. También mencionó que el Congreso peruano tiene solo un 10% de aprobación por parte de la población.

“Señora (Dina Boluarte) me mencionó. Le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”, dijo.

AMLO durante su conferencia matutina de este 15 de mayo. Foto: Captura de Pantalla
AMLO durante su conferencia matutina de este 15 de mayo. Foto: Captura de Pantalla

Durante esta presentación, el jefe de Estado del país mexicano, sostuvo que aún le falta mucho tiempo para salir de la presidencia y que mientras tanto puede seguir emitiendo su opinión.

“Me jubilo, me retiro por completo, ya cierro mi ciclo y no voy a volver a participar en política, en nada. Ni siquiera en conferencias o invitaciones para asistir a un evento público nada completamente”, expresó en esta conferencia de prensa.

Además, reiteró que México no le entregará la presidencia de Alianza del Pacífico al Perú porque ella no es legalmente la presidenta de nuestra Nación.

“Lo podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean que hacen, pero esta señora con todo respeto usurpadora expulsó a nuestro embajador del Perú”, manifestó.

Cronología de la crisis diplomática entre Perú y México
Cronología de la crisis diplomática entre Perú y México

Por otro lado, López Obrador dijo que Pedro Castillo está encarcelado por ser un maestro humilde de la sierra y que nuestro país es muy discriminador.

“Justamente han encarcelado al presidente Castillo nada más por su origen popular y por qué también no se prestó para que la oligarquía del Perú y del extranjero saquearan al Perú como lo están haciendo”, precisó.

¿Qué dijo Dina Boluarte sobre AMLO?

La presidenta Dina Boluarte acusó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer realizar el traspaso de manera oportuna porque “continúa respaldando” al exmandatario Pedro Castillo.

Esto también alcanzó para los mandatarios de Chile y Colombia, a quien mencionó que ellos quieren convertirse en dictadores.

“¿También quieren convertirse en dictadores y por eso amparan y protegen con sus mensajes, allá en donde pueden, a un dictador investigado por corrupción? Eso es lo que me da pena de esos líderes de izquierda”, dijo Boluarte a El Comercio.

AMLO volvió a criticar a Dina Boluarte
AMLO volvió a criticar a Dina Boluarte

Cabe mencionar que la Alianza del Pacífico se estableció como una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú. Desde su creación, la Alianza ha evolucionado para convertirse en un importante motor de integración económica y comercial en la región. Su objetivo principal es promover la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros, fomentar la cooperación en áreas como la innovación, la educación y el turismo, así como facilitar el acceso a nuevos mercados y fortalecer la competitividad de sus economías.