Pasajeros varados por más de seis horas: caos en el aeropuerto Jorge Chávez tras aterrizaje del vuelo donde murió una mujer

Decenas de pasajeros reclamaron solución tras el suceso y hasta el lugar se desplegó personal de la PNP. JetSmart retomó su viaje con destino a Trujillo sin emitir un pronunciamiento oficial

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros de Jetsmart donde falleció una mujer continúan varados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Han reclamado, pero no hay respuesta de la aerolínea. Video: Epicentro.TV

Los pasajeros del vuelo de JetSmart, en el que este sábado falleció una mujer por causas que aún se investigan, quedaron varados por más de seis horas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, tras el aterrizaje de emergencia ejecutado por la tarde.

Sin emitir un pronunciamiento oficial, la aerolínea empezó a embarcar a los pasajeros afectados a partir de las 22:24 horas. Según la web de la aerolínea de bajo costo, el vuelo JA 494 había partido a las 12:53 horas de la capital chilena y debió llegar a Trujillo a las 16:19 horas. Sin embargo, el percance empujó al piloto a descender en el aeródromo limeño hacia las 16:30 horas.

Epicentro TV difundió imágenes del caos en el terminal, donde los usuarios reclamaban su traslado a la ciudad norteña. La tripulación ha sido derivada a otra sala por seguridad. “Ahora van a informar”, se le escucha decir a un trabajador de JetSmart.
Fuente: Epicentro

El malestar se tornó álgido pasadas las 22.30 horas en la puerta 27, donde se congregaron los usuarios. Hasta el lugar se desplegó personal de la Policía Nacional (PNP), que intentaba mitigar la situación junto con personal de seguridad del recinto, según otro clip difundido por el portal de investigación.

En las pantallas el vuelo aparecía como “confirmado”, aunque sin la hora de partida. A través de un comunicado, Lima Airport Partners, empresa a cargo del Jorge Chávez, informó que la reprogramación de vuelos sería coordinada directamente con la firma, que hasta el momento ha guardado silencio.

“Es importante mencionar que las demás operaciones en el [aeropuerto] se vienen desarrollando con normalidad”, aclaró la empresa, que también expresó sus condolencias a los deudos. La víctima ha sido identificada como Margarita Lidia Sánchez (51) y, según La República, padecía de cáncer gástrico en etapa terminal.
Comunicado de LAP
Comunicado de LAP

En el lugar estaban sus dos hijas, Abigail y Edith, junto con personal del Ministerio Público, que entrevistó a la jefa de tripulación y programó la necropsia de ley. Se trata del primer accidente que enfrenta esta aerolínea con más de un año de operaciones en el país y vuelos a 11 destinos nacionales.

El reciente incidente, aunque en menor escala, trae a colación el panorama de febrero de este año, cuando cientos de pasajeros quedaron bloqueados luego de que la aerolínea colombiana Viva Air suspendiera sus operaciones por problemas financieros.

Entonces, las compañías Sky Airlines, Latam y JetSmart se ofrecieron a cubrir los itinerarios cancelados. La tragedia mayor dentro del Jorge Chávez ocurrió en noviembre de 2002, cuando murieron dos bomberos aeronáuticos debido a la colisión de un avión que se desplazaba por la pista de despegue con un camión en el que iban los rescatistas.
Avión en el que falleció una pasajera por causas que aún se investigan. (Fiscalía)
Avión en el que falleció una pasajera por causas que aún se investigan. (Fiscalía)

Un tercer hombre de rojo fue internado en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren en la Unidad de Shock Trauma. Su diagnóstico era traumatismo encéfalo craneano severo con fractura de base de cráneo y otra en la cara.

A raíz del choque, la nave de la compañía Latam, que iba a volar a Juliaca, sufrió el incendio del ala derecha y la cola, lo que impidió su despegue y, a continuación, se produjo la evacuación de sus pasajeros y de la tripulación.

Las operaciones en la principal terminal aérea del país fueron suspendidas hasta el día siguiente. Algunos vuelos fueron cancelados y otros desviados al Aeropuerto de Pisco, al sur de Lima.

El cierre, además, impactó las operaciones internacionales de Latam en los vuelos hemisféricos, especialmente hacia Norteamérica, pues Lima es un núcleo de conexiones para la aerolínea austral.