Invitada a cumbre Provida en el Congreso mencionó a Hitler después de leer un versículo de Jeremías

Vanya Thais, una de las panelistas en el evento, hizo mención a unas declaraciones que el científico Miguel Beato brindó a un medio español, las mismas que la dejaron “horrorizada”

Compartir
Compartir articulo
Vía Twitter, la panelista señaló que sus palabras fueron sacadas de contexto y denunció hostigamiento.
Vía Twitter, la panelista señaló que sus palabras fueron sacadas de contexto y denunció hostigamiento.

Vanya Thais, una de las invitadas a la cumbre Provida desarrollada el viernes en la sala Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso, abrió su intervención leyendo un versículo de Jeremías, aunque después mencionó a Adolf Hitler cuando, en el mismo discurso, criticó a un científico español.

La ponente fue una de las invitadas a ese evento promovido por la congresista Milagros Aguayo (Renovación Popular) para promover el discurso contra el derecho al aborto y la idealización social respecto a la maternidad, en vísperas del Día de la Madre.

Thais hizo mención a las declaraciones que el científico Miguel Beato brindó al diario El País sobre sus contribuciones a la lucha contra el cáncer. El titular del diario español reprodujo parte de sus expresiones: “Lo peor que ha aportado la medicina es que somos demasiados humanos, somos una plaga para la Tierra”.
Congresistas Milagros Aguayo y Ruth Luque debatieron acerca del proyecto de ley que busca dotar de derechos absolutos al concebido.
Congresistas Milagros Aguayo y Ruth Luque debatieron acerca del proyecto de ley que busca dotar de derechos absolutos al concebido.

La expositora se declaró “horrorizada” ante esa declaración que, dijo, promueve abiertamente la eugenesia: “Cómo vamos a ser demasiados humanos [...] Eso es lo que han dicho. Literalmente, ni Hitler hubiera pensado mejor. Es una época en que la cultura de la vida quiere pesar ante la cultura de la vida. En el Perú no van a pasar, porque aquí ha ocurrido la marca por la vida más grande de Hispanoamérica”, añadió, mientras la sala aplaudía.

La entrevista con Miguel Beato fue publicada el pasado miércoles en El País. Esas declaraciones, en rigor, se refieren al impacto del hombre en la Tierra.

“[...] Lo peor que ha aportado la medicina a la Tierra es que somos demasiados humanos. Somos una plaga y nos estamos cargando el mundo. El mundo no se lo cargan las especies salvajes, lo hacemos nosotros con nuestras fábricas, nuestras ciudades, que son una monstruosidad total, la negación de la naturaleza, la contaminación. Es una cultura que puede llevar al fin del mundo de esta especie y está acercándose a eso. A largo plazo, salimos perdiendo”, dijo íntegramente.

Vía Twitter, la panelista señaló que sus palabras fueron sacadas de contexto y denunció hostigamiento. “¡No más acoso a las mujeres de oposición!”, anotó.

Pese a que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, también aparecía como invitada en una publicidad del evento, no se le vio en la cita. Previamente, Gutiérrez había asistido al Consejo de Ministros y a la segunda jornada del Consejo de Estado Regional.
La congresista Aguayo organizó una mesa de trabajo para impulsar su proyecto de ley, que busca restringir acceso al aborto terapéutico.
La congresista Aguayo organizó una mesa de trabajo para impulsar su proyecto de ley, que busca restringir acceso al aborto terapéutico.

Quienes sí se hicieron presente, entre otros, fueron las alcaldesas del partido ultraconservador, Cintia Loayza (Surquillo), Jessica Vargas (Barranco) y Mónica Tello (Pueblo Libre), así como Gustavo Pacheco, parlamentario andino; y Sonia Chávez, ministra de la embajada de Paraguay en Perú.

Milagros Aguayo, la legisladora que organizó la cumbre, también fue autora de un proyecto de ley que propone reconocer los “derechos del concebido” y busca “proteger” al embrión para garantizarle el acceso al derecho a la dignidad, vida, identidad propia e independiente a la de su madre gestante.

La iniciativa ha sido arduamente cuestionada por atentar en contra de los derechos de las mujeres. Entre esas críticas figura la del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y otras entidades, ya que pone en riesgo los derechos de las mujeres al priorizar el desarrollo del embarazo sin tomar en cuenta la salud de la madre gestante.

En otra intervención que hizo Thais en el evento hizo referencia a la maternidad adolescente: “Hoy en día, no es tan natural como hace 50 años, cuando había familias muy numerosas. Ahora la sociedad te impulsa a que primero seas profesional, que viajes por el mundo, que te la pases bien y recién, si se te ocurre, a los 40 tengas hijos”, apuntó la comentarista.