Dos trabajadores más acusan a la congresista Rosío Torres de recortar sus sueldos

Ya serían siete colaboradores de la integrante de la bancada de Alianza para el Progreso involucrados en este caso. La Fiscalía, la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigan a Torres.

Compartir
Compartir articulo
Congresista Rosío Torres ha sido denunciada por la Procuradoría General del Estado.
Congresista Rosío Torres ha sido denunciada por la Procuradoría General del Estado.

La situación legal de la cuestionada congresista Rosío Torres Salinas se complica cada vez más. Esto porque dos nuevos extrabajadores de su despacho revelaron que la integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) le recortó sus sueldos. Según la Unidad de Investigación de Latina, los delatores de esta mala práctica de la parlamentaria Torres son Hans Rodríguez Vela y Romer Vela Flores.

Rodríguez laboró como técnico para Torres Salinas desde agosto del 2021. Durante estos meses, él habría realizado tres depósitos a la cuenta del sobrino de la congresista, Juan Daniel Pérez Guerra, por un monto aproximado de S/13.850. Indicó que la última vez que había accedido fue en octubre del 2022. Luego, terminó su vínculo laboral con la ‘madre de la patria’.

Por su parte, Vela refirió que estuvo como técnico en el despacho de la congresista de APP entre octubre del 2022 y marzo pasado. Al igual que Rodríguez, él también tuvo que transferir dinero por un monto equivalente a los S/ 6 000 que se dio el 20 de enero de este año.

Con Rodríguez y Vela serían, en total, cerca de siete trabajadores que acusan a Rosío Torres de mochar sueldos.

Congresista Rosío Torres es acusada de recortar el sueldo a sus trabajadores

Cecilia Salazar Mattos, quien era asesora nivel II desde julio de 2021 a agosto de 2022, fue la primera en realizar diez transferencias bancarias de más de S/ 24 000 a la cuenta del sobrino de la congresista Torres. El siguiente fue Jesús Sierra Tapia, asesor principal de la parlamentaria, que dio una suma de S/4.400 en junio del año pasado.

Abigaíl García Díaz, exauxiliar de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, también habría realizado un depósito de S/ 2 000 a la cuenta del sobrino de la congresista Torres. Finalmente, César Macedo Von Bancels, asistente del despacho de la parlamentaria y fotógrafo oficial, y Estefanía Calvo Zúñiga, habrían transferido las sumas de S/ 1 000 y S/ 2 000 de manera mensual.

Sabía cobros

Sin embargo, un detalle resulta clave que acabaría con la estrategia de la congresista Rosío Torres.

El programa Punto Final captó cómo ella conversaba con su pariente por WhatsApp. Llegó al hemiciclo, se sentó en su escaño, agarró su celular y borró todo el historial de la conversación.

Cuadro de retiros de dinero de la congresista Rosío Torres.
Cuadro de retiros de dinero de la congresista Rosío Torres.

El 29 de marzo, la parlamentaria Torres y su sobrino hablaron. Ahí le indica que detrás de estas revelaciones se encuentra un trabajador. “Han estado armando esto hace tiempo. Le tengo al enemigo en la oficina”, escribió.

Además, no dudó dar un nombre de quién habría brindado información de estos actos ilícitos que podría haber cometido la parlamentaria. “Es la Nataly”, afirmó.

Investigaciones

La Fiscalía de la Nación ya investiga a la congresista Rosío Torres por haber cometido el presunto delito de concusión tras recibir una denuncia de la Procuradoría General del Estado.

De hecho, integrantes del Ministerio Público estuvieron en las instalaciones del Parlamento para recabar información sobre el caso.

Fiscalía de la Nación investigará a congresista Rosío Torres
Fiscalía de la Nación investigará a congresista Rosío Torres

Por otro lado, la Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también ya tienen el caso de Rosío Torres, quien podría recibir una suspensión de 120 días y el respectivo desafuero de su escaño para que afronte a la justicia por el delito que ha cometido en el ejercicio de sus funciones.