46% de hogares en Perú se quedó alguna vez sin alimentos en los últimos tres meses, según encuesta del IEP

El 30% mencionó que no tuvo pollo, cerdo, carne o pescado en sus comidas el día anterior a la consulta. Además, el 66% de encuestados redujo su consumo de alimentos en los últimos tres meses.

Compartir
Compartir articulo
A quienes más afectó la subida de alimentos es a las mujeres, ya que solo un 4% dijo que pudo sostener su consumo sin problemas frente a un 10% de hombres. (Andina)
A quienes más afectó la subida de alimentos es a las mujeres, ya que solo un 4% dijo que pudo sostener su consumo sin problemas frente a un 10% de hombres. (Andina)

Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada en marzo, sobre el consumo de alimentos revela que el 66% de encuestados redujo su consumo de alimentos en los últimos tres meses debido al encarecimiento de estos productos e incluso las carnes.

El estudio fue citado por la exministra de Desarrollo e Inclusión Social e investigadora del IEP Carolina Trivelli en una columna publicada en el diario El Comercio en la que alertó sobre una situación de hambre presente en el país.

Añadió que la reducción del consumo de alimentos podría empeorar debido a los desastres naturales de los últimos meses o “las rebajas en las proyecciones de crecimiento económico o por la inacción frente a este problema”.

Restricción y reducción de alimentos

El 46% de encuestados afirmó que en los últimos tres meses alguna vez sus hogares se quedaron sin alimentos. Una cifra muy similar a la medición realizada en junio de 2022, cuando alcanzó el 44%.

Trivelli recordó que, en el 2012, cuando el nivel de pobreza en el Perú era igual que al del 2021, un 17% respondió de la misma manera.

Precio del kilo de pollo y los huevos se elevan y generan preocupación en las familias. (Cuartoscuro)
Precio del kilo de pollo y los huevos se elevan y generan preocupación en las familias. (Cuartoscuro)

En cambio, un 54% respondió que no les faltó alimentos en los últimos tres meses. Un 1% prefirió no opinar.

Por otro lado, el 66% de encuestados señaló que tuvo que reducir el consumo de alimentos en los últimos tres meses por el aumento de precios. Solo un 7% ha mantenido su consumo sin problemas.

De manera más detallada, el 39% dijo que “se ha reducido mucho”; un 27% indicó que “se ha reducido poco”; un 24% mencionó que “se ha mantenido, pero ha tenido que sacrificar otros gastos”; solo el 7% indicó que “se ha mantenido sin problemas”, 3% no sabe ni precisa.

Además, un 30% mencionó que el día anterior a ser encuestados no tuvo pollo, cerdo, carne o pescado en sus comidas. En los estratos D/E, la misma respuesta la dieron un 43% así como el 44% de las zonas rurales. En cambio, en los estratos A/B 94% sí consumió alguna carne el día anterior.

(IEP / @jsudaka)
(IEP / @jsudaka)

En tanto, el 40% de los que consumen habitualmente leche mencionó que en los últimos tres meses dejó de consumir este producto cinco a más veces.

La encuesta reveló que a quienes más afectó la subida de alimentos es a las mujeres, ya que solo un 4% dijo que pudo sostener su consumo sin problemas frente a un 10% de hombres.

El estudio del IEP fue realizado, por encargo de una empresa privada, entre el 18 y 22 de marzo de 2023 vía telefónica. Se aplicó a 152 provincias en 24 departamentos. El margen de error es de +/- 2.8.

Inseguridad alimentaria

En 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) advirtió que el Perú se convirtió en el país con mayor inseguridad alimentaria en Sudamérica. La FAO indicó que 16.6 millones de peruanos y peruanas (más de la mitad de la población) se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa, un aumento vertiginoso nunca antes observado en el país (el doble de lo que se registraba antes de la pandemia).

“La inseguridad alimentaria va de la mano con un aumento acelerado de la pobreza. Según el INEI, en 2019 el 20.2% de la población estaba en situación de pobreza; en 2020 aumentó a 30.1% y si bien en 2021 bajó a 25.9%, el Perú está lejos aún de niveles pre pandemia”, señaló la FAO.

El Perú es el país con la inseguridad alimentaria más alta de Suramérica.
El Perú es el país con la inseguridad alimentaria más alta de Suramérica.