Hijo de Hugo Bustíos confía que condena contra Urresti será ratificada: “Esperamos cerrar este ciclo que tanto daño nos ha hecho”

Infobae conversó en exclusiva con Hugo Bustíos Patiño, quien contó cómo ha sido la lucha de toda su familia por más de tres décadas, pero, especialmente, la de su madre Margarita Patiño.

Compartir
Compartir articulo
Margarita Patiño junto a la fotografía de su esposo Hugo Bustíos. 
Fotografía: Óscar Medrano
Margarita Patiño junto a la fotografía de su esposo Hugo Bustíos. Fotografía: Óscar Medrano

La Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria del Poder Judicial halló culpable al excandidato presidencial y exministro del Interior, Daniel Urresti, como el coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra. De esta manera, se ordenó el encarcelamiento por 12 años en el penal Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. Luego de casi 35 años se podría cerrar un capítulo para la familia Bustíos.

Infobae conversó con el hijo del periodista, Hugo Bustíos Patiño, quien contó cómo ha sido la lucha de toda su familia por más de tres décadas, pero, especialmente, la de su madre Margarita Patiño. Además, reveló que en el día que su padre fue asesinado en Huanta (Ayacucho) —1988— él desistió de acompañarlo “porque estaba cansado”.

-Han pasado cerca de 35 años de la muerte de su padre. ¿Sienten que encontraron justicia?

-En principio, es reconfortante lo que estamos viviendo hoy en día, después de tantas batallas y luchas que se tuvo en el camino; más que nada por parte de mi madre. Nosotros como hijos, porque ella ya no está, continuamos con lo que se había trazado y nos devuelve esa esperanza. Esto es más que nada a la memoria de ellos y en memoria también de aquellas víctimas de violencia que en ese entonces vivieron en carne propia.

Muchos quizás desconocen de lo que se vivió, pero para los que recién se enteran, Huanta era como un campo de concentración, porque simplemente los ciudadanos no tenían derechos. (...) El comando hacía intervenciones sin presencia de un fiscal, por eso se cometieron tantos abusos, pero no solo de las Fuerzas Armadas, sino también de Sendero Luminoso.

Margarita Patiño sostiene el cuadro del periodista y su esposo Hugo Bustíos en una misa. 
Crédito: Coordinación Nacional de Derechos Humanos
Margarita Patiño sostiene el cuadro del periodista y su esposo Hugo Bustíos en una misa. Crédito: Coordinación Nacional de Derechos Humanos

-Aquel 24 de noviembre de 1988, usted tenía previsto acompañar a su padre a cubrir el reportaje que le habían asignado como corresponsal.

-Sí, el día del suceso, tres de los viajes que iba a hacer mi padre; a dos lo acompañé, pero la tercera simplemente me quedé por un tema de cansancio y aburrimiento. El hecho de desplazarse a la zona rural en idas y vuelta (solo), le dije a mi papá que mejor me quedo. Es en ese tercer viaje lo asesinan. Para nosotros como niños era común, quizás ahora para vivir una situación como esa sería demasiado traumático. Cuando acompañaba a mi padre era para hacer reportajes de personas asesinadas y bombas; entonces, la misma población se había adaptado.

-Fiscalía pidió 25 años, pero se ordenó 12 años de prisión. ¿Están de acuerdo con la sentencia?

-Nosotros solo estamos pidiendo que cualquier acto que una persona pueda cometer, no importa el tiempo, solo las asuma. Aquí no estamos atentando con el señor Urresti padre o político, sino nos estamos enfocando en el señor militar que en el 1988 realizó su servicio en Huanta-Ayacucho. Tan solo que se haya emitido una sentencia sin importar los años es para nosotros un alivio. El señor [Daniel Urresti] argumentó que no había sido el Ejército, sino un grupo de terroristas. Entonces, se ratifica una vez más que fue el Ejército y él como el jefe de inteligencia sabía de todo eso. Con solo que haya una sentencia de por medio, nos genera calma.

Hugo Bustíos Patiño junto al cuadro de su padre cuando cumplía 26 años de haber fallecido. 
Foto: Inforegión.
Hugo Bustíos Patiño junto al cuadro de su padre cuando cumplía 26 años de haber fallecido. Foto: Inforegión.

Daniel Urresti en política

-¿Sintieron que Daniel Urresti trató de evadir la justicia con su participación política en varias oportunidades?

-Sí, creo que una persona por dignidad, y quizás por limpiar su imagen, lo más correcto hubiese sido primero solucionar sus temas judiciales para mostrarse en un escenario político. Él sabía que en algún momento esto iba a llegar por eso ha tratado de inmiscuirse en la política, ganar notoriedad y hacer que el caso Bustíos se logre politizar para sus propios fines. Argumentaba que querían perjudicar su imagen política y que estamos de alguna manera para alterar toda su actividad, pero nosotros no apuntamos a eso. Imagínate que una acción como esta quede impune.

-En el 2021, Cuarto Poder reveló que buscaban comprar testigos para que no asistan a declarar en contra del exministro del Interior. ¿Tenían conocimiento de ello?

-Eso nosotros lo sabíamos, solo que no teníamos las pruebas suficientes. Hasta la misma testigo principal, Ysabel Rodríguez Chipana, la contactaron. Quisieron comprar su silencia de otra manera. Ella alertó y también [Jesús] Gálvez. Simplemente, se hizo un registro para demostrar de que efectivamente este señor, si bien es cierto él directamente no actuaba, a través de sus emisarios buscaba lograr ese objetivo. Si la persona inocente no tiene sentido que actuara de esa manera.

El Poder Judicial ordenó 12 meses de prisión efectiva contra Daniel Urresti. Sin embargo, su abogado apeló a la medida, la cual será revisada por la Corte Superior de Justicia.
El Poder Judicial ordenó 12 meses de prisión efectiva contra Daniel Urresti. Sin embargo, su abogado apeló a la medida, la cual será revisada por la Corte Superior de Justicia.

Caso no cerrado

-El Poder Judicial determinó que Daniel Urresti sí salió de la base Castropampa, pero el excongresista lo sigue negando.

-Urresti dijo que nunca salió de la base militar de Huanta, o sea, imagínate tú que una persona para estar en una zona de guerra se quede como una especie de turista y desconozca todo. Es imposible e inaudito, él estaba al tanto de todo. Sin embargo, en su hoja de vida dice que el señor sí hizo patrullaje y una serie de acciones que valieron como puntos para lograr un ascenso.

-Daniel Urresti, a través de su Twitter, respondió que “enfrentar a los grupos de poder tiene su precio” refiriéndose que serían las consecuencias de este fallo.

-Lo ha hecho ahora, lo hizo en el pasado estando viva mi madre. En este tipo de situaciones no caben pretextos, simplemente que asuma la responsabilidad y como tal acepte la decisión.

-El abogado apeló a la sentencia; es decir, todavía no se ha cerrado este caso.

-Hay muchas personas, entre las cuales los miembros que velan por la justicia en el Perú, que también comparten ese sentir y simplemente están haciendo justicia sin necesidad de presiones de ciertos sectores. Nosotros confiamos en que la Corte Suprema va a ratificar esta primera sentencia. Esperamos que sí; para cerrar este ciclo que tanto daño nos ha hecho. Que esto sea un precedente para que nunca más se repita estas situaciones y la justicia no permita dilatar tanto estos procesos.