Daniel Urresti: ¿Qué consideraron los jueces para que le dicten 12 años de prisión por el caso Hugo Bustíos?

Los integrantes de la Tercera Sala Penal Nacional Transitoria Liquidadora de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada establecieron que el exministro del Interior formó parte de la patrulla de militares que asesinó al periodista de la revista Caretas en Ayacucho. Además, que no informó a sus superiores sobre esta situación.

Compartir
Compartir articulo
Las claves de la sentencia contra Daniel Urresti.
Las claves de la sentencia contra Daniel Urresti.

La Tercera Sala Penal Nacional Transitoria Liquidadora de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada decidió en la madrugada de este jueves que Daniel Urresti, exministro del Interior y excongresista, fue hallado como coautor del asesinato por alevosía del periodista de la revista Caretas, Hugo Bustíos, en la ciudad de Huanta, Ayacucho, allá por 1988.

Por esa razón, los magistrados dispusieron que Urresti Elera cumpla 12 años de cárcel efectiva. “En tal virtud, le impusieron 12 años de pena privativa de la libertad efectiva, que (...) vencerá el 11 de abril del año 2033. En consecuencia, se ordena el internamiento al establecimiento penitenciario que designe el Instituto Nacional Penitenciario”, leyó el juez.

Sin embargo, para que se llegue a este veredicto, los jueces Juan Carlos Santillán, Francisco Mendoza Amay y Máximo Maguiña Castro consideraron una serie de elementos.

El primer punto es que establecieron que los militares de la base de Castropampa le quitaron la vida a Bustíos y no Sendero Luminoso tal como Urresti ha señalado en distintas oportunidades para evadir cualquier responsabilidad.

Periodista de la revista Caretas, Hugo Bustíos.
Periodista de la revista Caretas, Hugo Bustíos.

En esa línea, el tribunal mencionó que Urresti y cinco militares más atacaron conjuntamente con armas de fuego a Bustíos Saavedra y su colega Eduardo Rojas Arce, el 24 de noviembre de 1988, quienes resultaron gravemente heridos.

Debido a que los hombres de prensa quedaron heridos, la patrulla militar aprovechó para acercarse y poner explosivos para acabar con la vida de Bustíos y Rojas. Así, la sala del Poder Judicial tipificó este caso como un “crimen de lesa humanidad”.

Responsabilidad

Un segundo aspecto que los magistrados consideraron para sentenciar a Daniel Urresti fue el cargo que tenía en la base contrasubversiva de Castropampa. En esa época, el excongresista tenía el rango de S2 que, en la práctica, significaba que era jefe de la sección de Inteligencia y Contrainteligencia.

Por ello, en la lectura de la condena se desestimó el argumento que el exministro había mencionado que no sabía de la lucha que tenían en esos años contra los terroristas de Sendero y, mucho menos, que desconocía el sobrenombre del personal con el que comparía en el cuartel.

El extitular de la cartera del Interior fue encontrado responsable de la coautoría del crimen ocurrido en 1988. (Poder Judicial)

Además, mencionaron que el periodista Bustíos fue asesinado tras haber sido acusado falsamente por Urresti ante su jefe Víctor La Vera, quien también fue condenado por este caso, de haber sido reconocido por el ‘camarada Sabino’ como abogado de terroristas.

Bustíos estaba en una moto lineal junto a su colega Eduardo Rojas Arce cuando fue a cubrir el asesinato de Primitiva Jorge Ayala y su hijo en Castropampa. A pesar de que se identificó como periodista, fue atacado con granada y dinamita.

Tras ello, el tribunal señaló que Urresti no generó un informe del crimen del periodista de Caretas puesto que sabía que no había sido un acto terrorista de Sendero tal como lo ha señalado durante años.

Detención

Luego de escuchar el fallo, el exministro del Interior fue detenido por efectivos de la Policía Nacional. Lo trasladaron a la sede de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), en el Cercado de Lima, ubicada en la avenida España.

Daniel Urresti será trasladado a una cárcel enter hoy y mañana

Urresti Elera fue trasladado a medicina legal, donde permaneció por media hora antes de ser conducido de regreso a la Dirincri.

Javier Llaque Moya, jefe del INPE, indicó que para que Daniel Urresti sea ingresado a un penal, primero tendrá que ser trasladado a de la Dirincri a la carceleta del INPE, y según la hora a la que llegue, será llevará a cabo su clasificación.

“Si lo trasladan antes del mediodía será clasificado el día de hoy a un penal. Si llega después del mediodía, lo clasificarán el día de mañana y sabrán a qué penal va a ir”, dijo en declaraciones a RPP.

Después, Llaque aseguró que el excongresista de Podemos será trasladado a la carceleta del penal de Ancón II donde una junta especializada terminará a qué pena irá para cumplir su condena.

“En esa carceleta una junta de clasificadores integrada por un psicólogo, una asistenta social y un abogado de manera autónoma lo van a clasificar al penal y al régimen que corresponda”, manifestó Llaque Moya en declaraciones al diario La República.

Más Noticias

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte busca recuperar el orden interno para así reducir la tasa criminal que ha crecido en la zona las últimas semanas. La PNP ya empezó con los operativos de control de identidad en los puntos críticos de la ciudad
Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones aseguraron que, gracias a que se iniciaron los trabajos en 40 puntos en simultáneo para acelerar obras, las 27 estaciones del primer subterráneo del Perú estarán listas dentro de cuatro años
Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

La influencer reveló la primera ecografía de su bebé y compartió su felicidad al lado de Bryan Torres. Además, la periodista Magaly Medina envío un mensaje a la modelo y al cantante de salsa. ¿Qué dijo?
Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”
MÁS NOTICIAS