Autogolpe de Alberto Fujimori: Congreso se divide entre rechazo y celebraciones por el 5 de abril

Hace 31 años, a través de un mensaje a la nación, el líder del fujimorismo quebró el orden constitucional

Compartir
Compartir articulo
Congresistas fujimoristas respaldaron la decisión de Alberto Fujimori de dar un golpe de Estado.
Congresistas fujimoristas respaldaron la decisión de Alberto Fujimori de dar un golpe de Estado.

Cada 5 de abril los peruanos y peruanas recuerdan el día que Alberto Fujimori dio inicio a su dictadura al anunciar el cierre del Congreso y demás instituciones del Estado. Desde hace 31 años, el hecho ha sido motivo de discusiones en campañas políticas, conversaciones amicales y familiares y, como no, en el propio Congreso de la República. Es así que desde sus redes sociales los llamados padres de la patria han mostrado su postura sobre uno de los eventos más polémicos de nuestra historia republicana.

En horas de la mañana, el fujimorista Juan Lizarzaburu publicó un tuit que decía “Feliz cinco de abril” y lo recordó como “el día que se inició el cambio en el Perú”. Asimismo pidió la libertad para Alberto Fujimori a quien recordó como “el hombre que transformó y pacificó al Perú”. Esto dado que el exmandatario aún permanece en el penal de Barbadillo cumpliendo la pena impuesta por el Poder Judicial por los delitos cometidos durante su gobierno.

También desde el fujimorismo, el exministro de Salud de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, señaló que el 5 de abril de 1992, el exdictador “asumió el liderazgo histórico que le correspondía y no le tembló la mano para dictar medidas extraordinarias y excepcionales”. Cabe recordar que en aquella fecha, se violaron derechos de los ciudadanos y se llegó a secuestrar a periodistas.

Alejandro Aguinaga, exministro del gobierno de Alberto Fujimori,  integra la bancada de Fuerza Popular.
Alejandro Aguinaga, exministro del gobierno de Alberto Fujimori, integra la bancada de Fuerza Popular.

Por su parte, Rosangella Barbarán indicó que “un día como hoy se tomó una decisión necesaria e irrepetible. “El 5 de abril marcó un antes y después para nuestro país”, indicó para señalar que dicho evento logró que el Perú se liberar de “las garras” de los terroristas, la hiperinflación, las colas, la maquinita y otros”. Sin embargo, no existen pruebas que señalen que dicho evento fue el causante de dichos cambios.

Postura cuestionadora

Desde Acción Popular, Wilson Soto señaló que el cinco de abril debe recordarse como una “ruptura de la democracia” y que este tipo de decisiones “nunca nos llevará por el camino correcto”. El crítico del golpe de Estado de Pedro Castillo rechazó las dictaduras “vengan de donde vengan. Nunca más”.

La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, indicó que el cinco de abril se produjo un “infausto golpe de Estado que ejecutó el hoy encarcelado Alberto Fujimori. Coludido con los miembros de las Fuerzas Armadas y bajo la dirección de (Vladimiro) Montesinos con una sucesión de acciones antidemocráticas que tomaron el control del país”.

Margot Palacios llegó al Congreso de la mano de Perú Libre | Foto: Congreso de la República
Margot Palacios llegó al Congreso de la mano de Perú Libre | Foto: Congreso de la República

“Durante la dictadura se cometieron; crímenes de lesa humanidad, criminalización y terruqueo de las protestas, privatización de empresas a precios de remate, recorte de derechos laborales, control de medios de comunicación, etc Esa historia la pretenden repetir con Dina Boluarte”, agregó la congresista de izquierda que se ha mostrado como férrea defensora del expresidente Pedro Castillo.

Defensa de Castillo

Tal como sucede con Alberto Fujimori, desde la izquierda existen quienes defienden y justifican la decisión de Pedro Castillo de dar un golpe de Estado. El abogado del exmandatario, Leonardo Croxatto, rechazó que su cliente haya cometido un acto de rebelión, tal como le imputa el Ministerio Público. El no haberse levantado en armas ni coordinar la aparición de tanques es mencionado como una justificación.

El constitucionalista Carlos Hakansson indicó a este medio que “lo que pasó el 7 de diciembre fue un golpe de Estado. Que haya sido uno fallido es otro tema a discutir, pero golpe de Estado fue. Lo que pasa es que no estuvo secundado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”. Precisamente, fue el accionar de estos lo que permitió que se diera la sucesión constitucional.