Margot Palacios es denunciada ante la Comisión de Ética por “propalar mentiras” que afectan la imagen del Perú

La legisladora fue señalada por la congresista Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, tras asegurar que se vive una “dictadura militar” en la gestión de Dina Boluarte.

Compartir
Compartir articulo
Palacios viajó a tres países de Europa y participó de actividades donde brindó dichas expresiones.
Palacios viajó a tres países de Europa y participó de actividades donde brindó dichas expresiones.

La congresista Margot Palacios, de la bancada Perú Libre (PL), enfrentará un proceso parlamentario al interior de la Comisión de Ética.

El grupo de trabajo, presidido por la legisladora Karol Paredes (Acción Popular), recibió una denuncia interpuesta por la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País), este jueves 16, debido a las declaraciones de Palacios durante un evento en el extranjero.

Días atrás, la congresista viajó a Suiza para participar del “Encuentro Latinoamericano contra el genocidio y la dictadura de Dina Boluarte”. En dicha actividad, aseguró que la presidente de la república " es quien da las órdenes y la prensa (...) dice que todo aquel que se moviliza es un terrorista”.

En un oficio dirigido al oficial mayor del Congreso, José Cevasco, Palacios señaló que asociaciones de peruanos en Francia y Países Bajos también la invitaron para diversas actividades, según difundió Panamericana.

infobae

“Estamos viendo detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso. Se viene persiguiendo a los líderes sociales encarcelados, ya tenemos varios que tienen prisión preventiva y sabemos que la derecha reprime de esa manera, callando a los líderes sociales para que no haya una dirección de un pueblo que se moviliza de manera pacífica”, indicó.

Posteriormente, durante su intervención en el mencionado foro, también aseguró que ”no hay actos de violencia ni daños a la propiedad privada” durante las manifestaciones, sino que “quien inicia la violencia es el Estado a través de la policía y los militares”.

“En el Perú ya no estamos en una democracia, es una dictadura militar en donde se está militarizando todas las zonas”, aseveró.

Frente a ello, Chirinos Venegas envió el oficio N° 823-2022-2023-PRCV/CR para solicitar que se investigue a su colega perulibrista.

“Las mentiras de Margot Palacios sobre la realidad que vive el país, declaraciones que solo buscan dañar la imagen del Perú, no pueden pasarse por alto. Por ello, la he denunciado ante la Comisión de Ética por vulnerar los principios de veracidad y objetividad que debe cumplir un congresista”, manifestó.

En el documento se precisa que la denuncia se formula “por clara, manifiesta y evidente transgresión del inciso b y c del artículo 23 del Reglamento del Congreso, con los artículos 2 y 4, literal a del Código de Ética Parlamentaria, el artículo 3 literales d, g y k, y artículo 5 literal g del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria”.

infobae