‘Los niños’: ¿Qué sigue en el caso de los 17 congresistas denunciados en la Comisión de Ética?

La titular del grupo de trabajo, Karol Paredes, indicó a Infobae que el órgano parlamentario ya solicitó información sobre el caso a la Fiscalía. “No confundimos nuestro trabajo con la de ellos”, puntualizó.

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha, los legisladores Wilson Soto, Pasión Dávila, Silvia Monteza y Óscar Arriola; todos denunciados en la Comisión de Ética. (Composición: Infobae/Congreso de la República)
De izquierda a derecha, los legisladores Wilson Soto, Pasión Dávila, Silvia Monteza y Óscar Arriola; todos denunciados en la Comisión de Ética. (Composición: Infobae/Congreso de la República)

Más congresistas se suman a las investigaciones por el caso ‘Los niños’. El grupo denominado como el ‘brazo congresal’ del expresidente Pedro Castillo, durante la entonces gestión de Perú Libre, suma nuevos miembros desde las denuncia de la colaboradora eficaz Karelim López -al Ministerio Público- desde inicios del 2022.

Esta vez, lejos de los seis legisladores de Acción Popular que integraron una primera nómina, otros 17 parlamentarios fueron denunciados de oficio por la Comisión de Ética del Congreso; el grupo de trabajo, además, dispuso el inicio de una indagación preliminar en su contra.

Al igual que a sus colegas acciopopulistas, a este segundo grupo -que ya fue sujeto de allanamientos a sus viviendas y despachos congresales por la Fiscalía- se le atribuye negociar su respaldo al exmandatario a cambio de obras para sus regiones u otros favores.

“Vamos a hacer nuestro trabajo como corresponde, de manera responsable y transparente. A nadie lo estamos culpando o asumiendo que es [culpable]. (...) No podemos trabajar bajo presión porque ese no es un trabajo responsable”, señaló a Infobae la titular del grupo de trabajo, Karol Paredes (Acción Popular).

Por ahora, los parlamentarios comprendidos en las diligencias de la Comisión de Ética son los siguientes:

Wilson Soto (Acción Popular)

Hilda Portero (Acción Popular)

Luis Aragón (Acción Popular)

José Arriola (Acción Popular)

Edwin Martínez (Acción Popular)

Silvia Monteza (Acción Popular)

Carlos Alva (Acción Popular)

Carlos Zeballos (No agrupados)

Francis Paredes (Perú Libre)

Américo Gonza (Perú Libre)

Katy Ugarte (No agrupados)

Óscar Zea (No agrupados)

Pasión Dávila (Bloque Magisterial), sobre el que pesa una suspensión de 120 días.

Germán Tacuri (Bloque Magisterial)

Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial)

Segundo Quiroz (Bloque Magisterial)

Edgar Tello (Bloque Magisterial)

La Comisión de Ética tiene a Paredes como titular, a María Aguero (Perú Libre) como vicepresidente y a Diego Bazán (Avanza País) como secretario. (El Peruano)
La Comisión de Ética tiene a Paredes como titular, a María Aguero (Perú Libre) como vicepresidente y a Diego Bazán (Avanza País) como secretario. (El Peruano)

Procedimiento en Ética

Aprobada la denuncia de oficio, es decir, por acuerdo de la mayoría simple de los integrantes de la Comisión de Ética, se contará con veinte días naturales para realizar indagaciones preliminares.

Finalizado el periodo de indagación, la comisión verificará si se vulneró la ética parlamentaria. De encontrarse elementos suficientes para esta situación, se declarará el inicio de una investigación a través de una resolución.

“Siempre tenemos que ser cuidadosos con el debido proceso. Tenemos que hacer bien nuestro trabajo, al mismo tiempo, ya hemos remitido el documento a la Fiscalía [denuncia de oficio] para que se nos proporcione también la información que ellos están manejando”, comentó la titular Karol Paredes a este medio.

La acciopopulista indicó que si bien la Comisión de Ética no trabaja al igual que la Fiscalía, el órgano parlamentario necesita “tener ciertas evidencias respecto a lo que se está indicando [sobre] este grupo de colegas con la ética”.

“En la Comisión no solo vemos las faltas éticas sino también cómo eso afecta a la imagen del Congreso. No estamos confundiendo nuestro trabajo con la del Ministerio Público. Ellos tienen un procedimiento que tienen que cumplir, nosotros en del Congreso hacemos juicios políticos y no otro que pueda perjudicar el trabajo de investigación que está haciendo la Fiscalía”, puntualizó.

El Ministerio Público está presidido por la fiscal Patricia Benavides Vargas. (Andina)
El Ministerio Público está presidido por la fiscal Patricia Benavides Vargas. (Andina)

Por otro lado, de iniciarse una investigación, se notificará a las partes involucradas con la finalidad de que estos brinden sus descargos.

La comisión programará una fecha y hora para que los involucrados acudan a declarar, el aviso se realizará con tres días hábiles de anticipación y el denunciado podrá solicitar una reprogramación dentro de las últimas 24 horas.

De encontrarse nuevos indicios en el caso, el grupo decidirá si integra estos a la investigación en curso o apertura una nueva.

Tras el desarrollo de las audiencias, la Comisión puede archivar la denuncia o declararla fundada y recomendar sanciones que van desde una recomendación pública, una amonestación escrita pública u otra con multa, o recomendar la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de haberes de tres a 120 días.

“De repente no pueden agradar las conclusiones a las que nosotros llegamos [en la Comisión de Ética], pero esta pasa por diferentes filtros. No solamente es el equipo técnico el que lo propone, sino que eso pasa como propuesta de la Comisión al Pleno”, sostuvo Paredes.

La segunda vicepresidente del Congreso de la República, Silvia Monteza, está incluida en la denuncia.
La segunda vicepresidente del Congreso de la República, Silvia Monteza, está incluida en la denuncia.

Detalles

  • En la lista, que comprende a miembros de Acción Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial y otros no agrupados, figura la segunda vicepresidente del Legislativo, Silvia Monteza; y Óscar Zea, miembro de la Comisión de Ética.
  • Sin embargo, Zea no podrá “conocer o intervenir” en este caso, debido a un conflicto de interés, de acuerdo con el artículo 9 del Código de Ética Parlamentaria. La presidente de la Comisión de Ética ratificó, en este sentido, que el legislador se abstendrá de votar.