Gustavo Petro tiene el mismo ‘modus operandi’ que AMLO en su injerencia en los asuntos internos de Perú

El Gobierno de Dina Boluarte retiró a su embajador en Colombia, de la misma forma que hizo en México en febrero, debido a las “continuas expresiones injerencistas”. Los presidentes de estos países, con un discurso similar, defienden a Pedro Castillo y desconocen a su homóloga peruana

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y AMLO, los presidentes que desconocen a Dina Boluarte
Gustavo Petro y AMLO, los presidentes que desconocen a Dina Boluarte

Las “expresiones injerencistas” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, y Gustavo Petro, mandatario de Colombia, devinieron en el retiro de los embajadores peruanos en esos países: Manuel Talavera en febrero y Félix Denegri este miércoles.

Ambos jefes de Estado, con un discurso similar, defienden a Pedro Castillo, quien orquestó un autogolpe en diciembre pasado por el que acabó preso, y desconocen la legitimidad de Dina Boluarte, su sucesora. La única diferencia es que Petro fue declarado persona non grata.

Desde que Boluarte asumió la Presidencia, el líder colombiano ha criticado las políticas del país. En enero, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, declaró: “¿Por qué un presidente elegido popularmente está hoy preso si no hay sentencia del juez penal en su contra? Perdieron los derechos políticos él y sus electores. Ahí abiertamente hay una ruptura del sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
"No está aquí porque dio un golpe de Estado", dijo la ministra de RR.EE. al presidente colombiano en la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana. Video: TV Perú

Un mes después, se refirió a la actuación de la Policía Nacional (PNP) en las manifestaciones contra el gobierno y afirmó que los efectivos “marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Añadió que esta convención, vigente desde 1978 y ratificada total o parcialmente por casi todos los países de la región, “no se aplica solo a Gobiernos de izquierda”, en una aparente referencia a los ejecutivos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El mensaje fue replicado por Boluarte y abrió paso a una nueva crisis diplomática: “Yo desde acá le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia, que también sus calles se están llenando de protestas y que nos deje a nosotros los peruanos resolver los nuestros”.
Petro fue declarado persona non grata
Petro fue declarado persona non grata

Este miércoles, en la última Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana, Petro afirmó que quien debería estar presente en ese encuentro de jefes de Estado era Pedro Castillo, detenido mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración.

“Hoy debería estar aquí, lo sacaron. Está preso”, expresó ante la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, quien le contestó que si Castillo no está presente es porque dio un golpe de Estado. ”Si estuviera, tendrían a un dictador”, expresó la canciller en la cumbre. El panorama en México sobre Perú no dista mucho.

Declaraciones de AMLO

La crisis peruana y las intervenciones de López Obrador afectan desde el año pasado a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial de Chile, Colombia, México y Perú que representa más del 40 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y supone la octava economía del mundo.

Fuente: La Mañanera
En un principio, México debía entregar la presidencia pro tempore a Lima en la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para México en noviembre pasado, pero se suspendió porque el Congreso peruano no permitió salir del país al entonces presidente Castillo.

Pese a que la Cumbre se pospuso y se trasladó a Lima para diciembre, semanas después el Legislativo destituyó a Castillo. Desde entonces, López Obrador se ha alineado con el expresidente , ha otorgado asilo a su mujer e hijos y ha denunciado que fue un golpe de Estado en su contra orquestado por la oligarquía.

En febrero, rechazó entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, tal y como le corresponde, al considerar que el Gobierno de Boluarte es “espurio”.

AMLO se reunió con abogado de Pedro Castillo (Twitter/@lopezobrador_)
AMLO se reunió con abogado de Pedro Castillo (Twitter/@lopezobrador_)
“Yo sostengo que el presidente legal y legítimo del Perú es Pedro Castillo, que está injustamente en la cárcel. Lo están acusando, desde que entró lo empezaron a acusar, y lo tienen en la cárcel. Padeció de un golpe de Estado de quienes dominan en el Perú”, remarcó López Obrador al reunirse, esta semana, con el abogado de Castillo, Guido Croxatto.

“Hay un grupo dominante que son los creen los dueños del Perú con el apoyo del extranjero, y también para saquear los recursos naturales del Perú a sus anchas, y les estorbaba Pedro Castillo. Es lo económico y también el racismo”, apuntó.