Dircote: autor del ataque terrorista en la calle Tarata registra comunicaciones con la ‘Camarada Cusi’

Flumencio Jayo Díaz, alias ‘Camarada Jorge’, mantenía diálogos con la líder del Fredepa (Ayacucho) vía WhatsApp; estos se produjeron antes del doce de enero.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La captura del Camarada Jorge’, uno de los responsables directos del atentado terrorista en la calle Tarata (Miraflores, Lima), dejó en evidencia más conexiones entre los organismos sindicados -por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote)- como parte de la agrupación terrorista Sendero Luminoso (SL).

El atentado del que formó parte Flumencio Jayo Díaz (también ‘Fulgencio) dejó al menos 25 fallecidos, otros 155 heridos y pérdidas económicas por más de tres millones de soles en 1992.

El investigado, sobre el que pesaba una orden de prisión preventiva por nueve meses, registra comunicaciones -vía redes sociales (WhatsApp)- con Rocío Leandro Melgar, alias ‘Camarada Cusi’, líder del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa); según difundió Perú 21.

La información fue ratificada por el coronel de la Dircote, Max Anhuamán, en diálogo con el citado medio. Este detalló que las evidencias de estos diálogos permanecen lacradas, sin embargo, agregó que las pruebas se darían a conocer eventualmente.

Los registros se encuentran en un USB y en un celular incautado a Leandro Melgar, el último 25 de marzo, tras la detención de esta en Ayacucho.

De acuerdo con el fiscal Luis Javier Ramírez, el Fredepa usaba la propaganda y la agitación, entre otros, para continuar con los preceptos de SL.

Añadió que se organizaron encuentros con distintos gremios, entre ellos, movimientos creados por SL: el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo legal de la agrupación; el Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano-ratio Juris y la Nueva Fracción Roja.

“Existen escuchas (…) con las personas implicadas. Se ha comunicado y coordinado actividades previas a estos paros denominados de reclamo como fachada social, donde hubo pérdidas humanas y las que sirvieron para fines de la Fredepa: causar los disturbios para, finalmente, conseguir los propósitos de dicha organización. Esto es la reconstitución de la organización terrorista Sendero Luminoso”, comentó el mes pasado.

El coronel Anhuamán, por su parte, detalló que Jayo Díaz y Leandro Melgar pertenecen a la Nueva Fracción Roja. “Son del mismo gremio, vamos a llamarlo así; son senderistas, y están trabajando para un mismo fin”, puntualizó.