Cancillería informa cuál es la situación de Pedro Gallese, tras gresca entre policías españoles y jugadores peruanos

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió unos tuits sobre lo ocurrido con los seleccionados nacionales.

Compartir
Compartir articulo
La Cancillería peruana se refiere a la situación legal del Pedro Gallese en España.
La Cancillería peruana se refiere a la situación legal del Pedro Gallese en España.

La Cancillería de Perú volvió a emitir un pronunciamiento mediante sus redes sociales para informar la situación del arquero de la selección peruana Pedro Gallese, quien estaría detenido en Madrid, tras la gresca entre la policía de España y algunos jugadores de la ‘Blanquirroja’.

“El Consulado General del Perú en Madrid acompaña en todo momento al jugador Pedro Gallese en la comisaría para prestar declaraciones, gestiona su muy pronta salida de la misma y velará por la integridad física de todos los jugadores de la selección. Al lamentar lo ocurrido, se solicitará el esclarecimiento inmediato de los hechos a las autoridades concernidas”, tuiteó la institución.

Pedro Gallese se encuentra detenido en una comisaría de la ciudad de Madrid.
Pedro Gallese se encuentra detenido en una comisaría de la ciudad de Madrid.

La Cancillería peruana emitió previamente un pronunciamiento por lo ocurrido este lunes 27 de marzo en España, donde agentes de la policía de ese país agredieron con empujones y jalones a los jugadores de la selección peruana como Gallese, Álex Valera, Yoshimar Yotún, entre otros.

“El Consulado General del Perú en Madrid y nuestra Embajada en España se encuentran asistiendo a los integrantes de la selección peruana de fútbol, luego del incidente producido hoy, previo al partido que sostendrá mañana con su similar de Marruecos”, precisó la Cancillería vía Twitter.

El controversial hecho se suscitó previo al banderazo de los hinchas de la ‘Blanquirroja’, actualmente dirigida por el técnico peruano Juan Reynoso. La situación escaló a tal punto que el arquero Gallese terminó ofuscado y con la casaca rota, producto de la violencia con la que actuaron los efectivos españoles.

Selección peruana: Tuit de la Cancillería
Selección peruana: Tuit de la Cancillería

Otros de los agredidos fue el mediocampista Yotún, quien -de acuerdo a las imágenes viralizadas del hecho- recibió un golpe en el brazo de parte de un policía español que no quería que el jugador peruano se acercara a saludar a los hinchas.

En la escena también aparecen Valera, Gianluca Lapadula, Christofer Gonzáles y más seleccionados, quienes terminan forcejeando con los uniformados españoles para que suelten a Gallese.

En las imágenes difundidas, mientras está parado en la puerta del hotel de Madrid, donde venían concentrando con miras al partido de este martes 28 contra Marruecos, el arquero titular de la selección expresó su indignación: “Queremos saludar a la gente y nos comenzaron a meter puñete”.

Policías españoles jalonean a jugadores de la seleccion peruana

Durante la agresión, algunos hinchas de la ‘Bicolor’ continuaron entonando los cánticos característicos, aunque otros alzaron su voz de protesta a favor de los seleccionados peruanos. “Tranquilos, son jugadores”, fueron algunas frases que se escucharon en los videos.

Protegió a sus hijos

Luis Advíncula, quien se encontraba con sus hijos, al ver que inició la pugna prefirió resguardarlos en las instalaciones del hotel. Luego salió raudamente a apoyar a sus compañeros. Carlos Zambrano contrario a su conocido carácter temperamental, trató de calmar los ánimos, pero sin mucho éxito.

Tras el enfrentamiento, la hinchada peruana que aún se encontraba en los exteriores del hotel y con los ánimos caldeados empezaron a insultar a los agentes españoles.

Carlos Zambrano y Luis Advíncula presenciaron la agresión de de la policía española a sus compañeros. (Reuters)
Carlos Zambrano y Luis Advíncula presenciaron la agresión de de la policía española a sus compañeros. (Reuters)

Acudieron a comisaría

Se conoció que posterior a la gresca, y ya con los ánimos más calmados, integrantes de la policía de ese país ingresaron al hotel. Gallese, Yotún, Carvallo y Valera decidieron acudir voluntariamente a la comisaría de Chamartín para esclarecer los hechos.

Trascendió que los cuatro futbolistas están acompañados por la directiva de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) e integrantes del Consulado Peruano en España, tal como informó la Cancillería de nuestro país.

“Fueron agresivos”

El periodista de Movistar Deportes, Michael Succar, quien fue como enviado especial hasta España, brindó más detalles de lo ocurrido con la policía y los jugadores nacionales.

Michael Succar presenció la gresca entre jugadores de la selección peruana y policías españoles a las afueras del hotel de concentración de la 'blanquirroja'.

“He estado en muchísimos banderazos fuera de Perú, con mucho más gente aún y nunca vi esto. No sé qué pasó, dónde empieza el problema, me dicen que los jugadores se acercan a los bordes y los policías jalan a Yotún o Lapadula. Ahí se genera el problema en las formas de tratar de evitar que se acerquen a los bordes”, señaló.

“Los policías, en su intensión de que la gente no se avalanche, quizás fueron agresivos en sus formas y eso generó la molestia del jugador peruano. La gente se portó bastante bien, en la bronca muchos se pudieron haber ido encima de la policía y se habría generado un problema grande. Dada las circustancias pudo ser mucho peor”, agregó.