Exjefe de Migraciones negó que haya favorecido a ‘El español’ para quedarse en el Perú

Jorge Fernández indicó que no recuerda haberse reunido con el ciudadano extranjero Jorge Hernández, quien era operador del expresidente Pedro Castillo para atentar contra la vida de la fiscal de la nación, Patricia Benavides.

Compartir
Compartir articulo
‘El Español’ habría obtenido su permiso temporal de permanencia el mismo día que se reunió con el superintendente de Migraciones.
‘El Español’ habría obtenido su permiso temporal de permanencia el mismo día que se reunió con el superintendente de Migraciones.

Jorge Fernández, exsuperitendente de Migraciones, negó que su gestión haya favorecido al ciudadano extranjero Jorge Hernández, alias ‘El español’, para regularizar su situación migratoria y pudiera quedarse en el Perú a fin de poner en marcha el plan que el expresidente Pedro Castillo le encargó que consistía en atentar contra la vida de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y formar un equipo de contrainteligencia que espiará a la oposición del Congreso.

En diálogo con Radio Exitosa, el exfuncionario indicó que su administración siempre fue de “puertas abiertas”. Sin embargo, enfatizó que si una persona deseaba realizar algún trámite en Migraciones, entonces se le enviaba con el funcionario respectivo. “Él puede haber querido reunirse con mi persona, pero la secretaría o algún asesor lo puede haber derivado al área correspondiente”, mencionó. Además, Fernández recalcó que resultaba imposible que se haya reunido con ‘El español’.

“Dentro de mi memoria, dentro de los pocos apuntes que tengo, no tengo una reunión con esta persona”, apuntó. El extitular de Migraciones sostuvo que si ‘El español’ logró su permiso temporal de permanencia en el país, esto sucedió antes que esté al mando de la institución. Explicó cómo se dio el caso de Hernández.

Según Fernández, la Interpol informó que ‘El español’ tenía incovenientes en su país de origen en noviembre del 2020. Por esta razón, Migraciones le rechazó la solicitud del carnet de extranjería en mayo del 2022. Recién en septiembre del citado año cambió la situación del exoperador del expresidente Castillo cuando se le levantaron las restricciones que tenía en España y continúo con el proceso para legalizar su permanencia en el Perú.

“El oficio de Interpol llega el 31 de agosto del 2022 y el trámite se concluye el 16 de septiembre del 2022″, anotó. Por todo ello, el extitular de Migraciones descartó la posibilidad de que Jorge Hernández haya sido favorecido para continuar con sus actividades criminales que la Policía Nacional y la Fiscalía han logrado detectar y, por ello, lo investiga por pertenecer a una presunta organización criminal liderada por Castillo Terrones.

Registro contradictorio

Un informe de El Comercio da cuenta de una reunión entre ‘El español’ y el exsuperintendente de Migraciones, Jorge Fernández Campos, el 19 de septiembre del 2022. El encuentro se realizó en Breña durante las 5:16 y las 6:36 p.m. y ese mismo día la entidad aprobó el carné de permiso temporal de permanencia para a quien hoy se le señala como el encargado de haber ideado un plan para atacar a autoridades que investigaban al expresidente.

Al día siguiente, ‘El español’ regresó a Migraciones esta vez acompañado por generales en retiro de la PNP José Figueroa y Edgar González. La mencionada nota señala que el primero estuvo detenido y fue removido de la Policía por, presuntamente, estar involucrado en la organización criminal “Los Intocables Ediles”, dirigida por el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba. La organización es recordada por cobrar cupos a comerciantes de Gamarra.

Citado

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso tendrá como invitados este miércoles 29 de marzo al exministro del Interior, Dimitri Senmache, y el ciudadano extranjero Jorge Hernández, alias ‘El español’, quien hace algunos días recuperó su libertad . Así lo ha informado el legislador Héctor Ventura, de la bancada de Fuerza Popular y titular de este grupo de trabajo, en sus redes sociales.

Exministro Dimitri Senmache y Jorge Hernández, alias 'El español'.
Exministro Dimitri Senmache y Jorge Hernández, alias 'El español'.

“Negó hasta el último tener responsabilidad sobre fuga de involucrados en casos de corrupción de Pedro Castillo, pero se reunió con “el español” para reasignar cargos en la PNP”, escribió Ventura sobre el requerimiento para que Senmache esté en el Parlamento.

Dias atrás, colaboradores eficaces de la Fiscalía revelaron que Senmache y ‘El español’ habrían trabajado de la mano en el Ministerio del Interior. El vinculo de ambos se habría iniciado través de una red social cuando el primero todavía se desempeñaba como jefe de Gabinete del Mininter. Luego de comentarios amistosos inició una comunicación a través de mensajería directa que se convertiría en una reunión a inicios del año pasado.

Luego, Senmache recibió tres veces más a ‘El español’ en la sede del Mininter. Según el exfuncionario del gobierno de Castillo, lo conocía bajo el nombre de Jorge Ibars. Además, agregó que sus encuentros fueron netamente de trabajo para saber la opinión sobre los generales y coroneles que había en la Policía Nacional del Perú (PNP).

Tras estas reuniones de trabajo, sin embargo, Luis Vera Llerena fue designado como comandante general de la PNP.