“60 disparos”, la muestra fotográfica que recuerda a los muertos en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

Un grupo de fotógrafos reunió su trabajo en una exposición que recuerda a los más de 60 fallecidos durante las manifestaciones.

Compartir
Compartir articulo
Muestra fotográfica recuerda a los más de 60 fallecidos en las protestas contra Dina Boluarte. El gestor cultural, Mario Osorio Arrascue, habló para las cámaras de Infobae. Carlo Fernández Castillo/ Infobae.

El inicio del gobierno de Dina Boluarte también fue el de una ola de protestas que reclamaban el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso. Por aquellos días la represión policial empezó a cobrar su primeras víctimas provocando que más ciudadanos indignados salieran a las calles para reclamar el cese de la violencia. Lo vivido en aquellos días ha sido capturado por el lente de 16 fotógrafos reunidos en la exposición “60 disparos”.

El título hace referencia a las sesenta víctimas registradas en hechos vinculados a las manifestaciones, aunque dicha cifra, según la Defensoría del Pueblo, ahora asciende a 67 si se tiene en cuenta a miembros de las fuerzas del orden y Rosalino Flores, joven de 22 años que tras recibir 36 perdigones agonizó en el hospital durante dos meses.

En conversación con Infobae, Mario Osorio, curador de la muestra, habló de las imágenes presentadas.

“Hay una verdad que nosotros contamos a través de nuestro lente”, señaló el artista.

Indicó que la exposición pretende mostrar al detalle la violencia registrada en diversos puntos del país y que no llegaron a ser transmitidos en todos los medios de comunicación.

“Pienso que la fotografía tiene este carácter de sellar o poner sobre un objeto, una imagen visible,un evento o una situación, una circunstancia o un rostro que en un momento tiene una suerte de expresión”, agregó.
Captura de manifestaciones contra Dina Boluarte expuestan en 60 disparos
Captura de manifestaciones contra Dina Boluarte expuestan en 60 disparos

Para Osorio, los autores de las imágenes no seleccionaron una posición frente a lo que sucede, “sino el fotógrafo registra el momento que le llama la atención, que le capta y que su sensibilidad le pide que capture. En este caso, lo que está mostrado acá no tiene un sesgo político ni de interés, es una muestra fehaciente de lo que ha sucedido en Lima, Cusco, Puno, Arequipa y Ayacucho”.

Reconocer al otro

Infobae consultó cuál es el pedido de Osorio a través de su trabajo a lo que respondió señalando que espera que los peruanos y peruanas puedan empezar a verse los unos a los otros y veamos lo que se le está dejando a las futuras generaciones.

“Yo creo que el otro, la otra persona siempre va a ser un espejo de nosotros. En la otra persona nosotros nos reconocemos como seres humanos y con nuestros propios discursos”, dijo.

El reflejo incluye a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) que atentaron contra la vida de decenas de ciudadanos. Para el entrevistado hay un reconocimiento del sentido de su trabajo porque “son contratados, tienen familias que mantener, son obligados a salir a la calle a reprimir. No tienen la posibilidad de ejercer un criterio para notar que se están yendo en contra de su familia, de sus vecinos y meterles palo o tirarles bala”.

Manifestantes en contra del gobierno de Dina Boluarte. Imagen exhibida en la muestra 60 disparos
Manifestantes en contra del gobierno de Dina Boluarte. Imagen exhibida en la muestra 60 disparos

Sin embargo, sobre la presidenta Dina Boluarte dice no encontrar reflejo alguno. “No me considero una persona autoritaria, no me considero una persona que no reconoce el abuso de poder y, claro, el trato a la población y la vulneración de los derechos humanos”, manifestó. Recalcó que la exposición no es para las autoridades, sino para quienes quieren cruzarse con las imágenes que no llegaron a ser difundidas en medio masivos.

60 disparos” es una muestra que, además de imágenes, buscar graficar las decenas de balas que terminaron con la vida de ciudadanos a través de una intervención artística. Además, espera salir de la capital para recorrer las regiones a fin de mantenerse como un archivo de memoria sobre uno de los episodios recientes más sangrientos.

Información

La muestra 60 disparos estará disponible hasta el 17 de abril en el Gato Tulipán (Bajada de Baños 350, Barranco)

Artistas participantes

Mario Osorio es el curador de la exposición 60 disparos disponible en el Gato Tulipán.
Mario Osorio es el curador de la exposición 60 disparos disponible en el Gato Tulipán.

- Edson Canaza

- Jimy Tapia

- Oswlad Charca

- Adrián Portugal

- Miguel Gutiérrez

- Adriana Peralta

- Aldair Mejía

- El Ambulante Audiovisual

- Mario Colán

- Nadia Rain

- Perro Vago

- Uriel Montúfar

- Yda Ponce

- Joseph Araujo

- Elizabeth Flores

- Big Rex