Ministro de Desarrollo e Inclusión Social fue atacado con huevos y tomates en Cusco

Julio Demartini sería el próximo presidente del Consejo de Ministros, según César Hildebrandt

Compartir
Compartir articulo
Julio Demartini canceló sus actividades en Calca tras ataque de ciudadanos.
Julio Demartini canceló sus actividades en Calca tras ataque de ciudadanos.

El sur del Perú continúa manifestando su rechazo al gobierno de Dina Boluarte, esta vez atacando al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. Durante su paso por la provincia de Calca, un grupo de ciudadanos le lanzaron huevos y tomates cuando se encontraba en una de las instalaciones de Cuna Más donde habían al menos 20 menores y siete autoridades regionales. Los ataques continuaron cuando este se dispuso a abandonar el lugar, aunque estar se tornaron aún más violentas.

Una piedra provocó que se rompiera una de las lunas del auto en el que se transportaba. Una publicación de La República señala que el ministros optó por cancelar su agenda en aquella zona del país. Los comuneros habrían intentado cerrar el pase al ministro, pero este lograr retirarse de la provincia al tomar una ruta alterna. Los vecinos de Calca han reclamado a sus autoridades que expliquen los motivos de la presencia del miembro del gabinete.

El incidente ha sido protagonizado por quien asumiría la presidencia del Consejo de Ministros, según una publicación en Hildebrandt en sus trece. “Ahora el rumor que circula por las redacciones es que la señora Boluarte estaría pensando en sustituir al señor Otárola por el señor Julio Demartini, que es amigo íntimo suyo, viejo colaborador suyo y que es el actual ministro del Midis”, señaló el director del semanario.

Julio Demartini es uno de los más férreos defensores de la presidencia de Dina Boluarte.
Julio Demartini es uno de los más férreos defensores de la presidencia de Dina Boluarte.

“Parece que hay tensiones entre la presidenta Dina Boluarte y Alberto Otárola, quien funge de presidente muchas veces, siendo el presidente del Consejo de Ministros. ¿Las razones? Los celos previsibles entre ambos. La señora y el señor, que es el delegado de confianza de los sectores conservadores. La señora es considerada una suerte de presencia inevitable dada la sucesión que ocurrió. Eso produce celos jurisdiccionales y personales que explican algunas de las tensiones entre ambos”, opinó.

La publicación señala que la jefa de Estado considera que el premier o sus colaboradores filtran información a los medios de comunicación a fin de que este pueda fortalecer su figura y evitar que algún otro miembro del Ejecutivo surja como su posible reemplazo. El reconocido hombre de prensa señaló también que la presidenta Boluarte y el premier Otárola también han tenido algunos desencuentros durante algunos reuniones que han sostenido en Palacio de Gobierno.

César Hildebrandt cuestiona a la presidenta Dina Boluarte por estar sometida a las decisiones del premier Alberto Otárola.
César Hildebrandt cuestiona a la presidenta Dina Boluarte por estar sometida a las decisiones del premier Alberto Otárola.

Defiende a Boluarte

Julio Demartini ha sido uno de los congresistas que han expresado su negativa a que la jefa de Estado renuncie al cargo para frenar la convulsión social que recrudeció los primeros meses del año.  “Lo que sucede con el pedido de renuncia de la presidenta de la República es que nos deje un escenario de mayor incertidumbre, porque al renunciar obviamente se podría instalar mayor convulsión social”, dijo a la prensa.

Al igual que Dina Boluarte, Demartini considera que la única manera de acortar el periodo presidencial de Boluarte es a través de una ley aprobada por el Congreso. Por ello, el Ejecutivo ha presentado ya dos proyectos de ley con la finalidad de adelanta elecciones generales, tal como lo han pedido los manifestantes. Sin embargo, esta no ha sido aprobada hasta el momento por la falta de consenso entre parlamentarios.