Ahorrar o invertir: cómo saber cuál método me beneficia más para mi dinero

Conoce las ventajas de cada una de estas alternativas para decidir qué hacer en cada momento según los intereses y la salud financiera de cada persona.

Guardar

Nuevo

Promover el ahorro es fundamental para el bienestar financiero ya que genera estabilidad. Además, en tiempos de incertidumbre económica, permite enfrentar imprevistos y situaciones difíciles.
Promover el ahorro es fundamental para el bienestar financiero ya que genera estabilidad. Además, en tiempos de incertidumbre económica, permite enfrentar imprevistos y situaciones difíciles.

Ahorrar e invertir son dos opciones que pueden ayudar a cumplir los proyectos y metas personales. Ahorrar supone guardar una parte de los ingresos para gastar más adelante, mientras que invertir consiste en poner a trabajar el dinero ahorrado para generar un rendimiento.

En ese sentido, BBVA resalta que conocer las ventajas de cada una de estas alternativas es básico para decidir qué hacer en cada momento según los intereses y la salud financiera de cada persona en el marco de la Semana Mundial del Ahorro.

El buen hábito del ahorro

Uno de los principales motivos por los que se falla estrepitosamente a la hora de ahorrar es no tener un plan preestablecido y limitarse a apartar el dinero que sobra a fin de mes. Usar una regla como la del 50-30-20 podría funcionar para ingresar al mundo del ahorro.

¿Qué significan estos números?

- 50% es el porcentaje que se debe destinar del total de los ingresos a cubrir las necesidades básicas (alimentos, luz, agua…)

- 30% es la cantidad que se podría dejar para caprichos o deseos. (Por ejemplo: actividades de ocio y vacaciones)

- 20% lo se destinaría a constituir la base del ahorro.

“Existen diversos instrumentos financieros que pueden ayudar a conseguir las metas y objetivos personales o a generar un colchón para posibles imprevistos. Las cajas de ahorro pueden ser una opción ya que no suelen tener comisiones, son fáciles de manejar y se puede disponer del dinero con rapidez”, recomendó la entidad bancaria.

Indistintamente, también están las cuentas corrientes que son depósitos a la vista, es decir, que el titular puede sacar su dinero, en parte o en su totalidad. A diferencia de la cuenta de ahorros, esta si requiere de un monto específico que varía de acuerdo a cada banco y no genera intereses sobre el saldo que posea a final de mes.

La opción de invertir

Por otra parte, BBVA dijo que invertir también tiene excelentes beneficios. “Si las metas que se anhelan alcanzar son a mediano o largo plazo, ésta es la elección indicada”, añadió la entidad bancaria.

Para hacer crecer el patrimonio, el mundo de las inversiones tiene opciones para todo tipo de perfiles desde las personas que buscan un bajo riesgo, con un mínimo rendimiento hasta los que deciden arriesgar más para incrementar su capital.

“Se puede invertir en inmuebles o bienes raíces, acciones o instrumentos financieros, cada uno tiene su nivel de riesgo y porcentaje de rendimiento. Desde una app se pueden utilizar una serie de herramientas, sencillas y gratuitas, que harán más fácil encontrar y contratar un fondo de inversión que se ajuste a las necesidades y objetivos”, dijo BBVA.

Lo que debe quedar claro es que hay dos factores que van a influir en el crecimiento del capital: la cantidad de dinero que se ahorre y en el caso de la inversión el tiempo ya que cuanto más tiempo se mantenga el dinero invertido, mayor puede ser el rendimiento.

¿Cuáles son las diferencias entre ahorrar e invertir?

Para deslucidar ambos términos, AFP Habitat explicó cuáles son las diferencias de ambas acciones:

- Cuando ahorramos acumulamos dinero, cuando invertimos buscamos incrementarlo.

- Generalmente el ahorro persigue objetivos de corto plazo, mientras que la inversión se orienta más al mediano y largo plazo.

- El ahorro es seguro, pero tu dinero podría devaluarse con los años; en cambio, la inversión tiene riesgos, pero tu dinero podría crecer.

- Para ahorrar necesitamos organizar mejor nuestros gastos diarios; para invertir, además hay que pensar en cuánto riesgo podemos asumir, en qué invertiremos y por qué.

Ahorro o inversión
Ahorro o inversión

¿Es más conveniente ahorrar o invertir?

- Si careces de ahorros previos que te respalden ante algún imprevisto, lo más adecuado sería ahorrar. En cambio, si deseas que tu dinero pueda generar ganancias, invertir sería lo más razonable.

- Si tus planes son de corto plazo, como pagar una deuda o comprar un producto que te interesa, sería bueno ahorrar; pero para objetivos de largo plazo lo ideal sería invertir.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS