Mundial Sub 17 no se desarrollará en Perú por decisión del Gobierno

Este martes, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sostuvo una reunión de directorio en la que tomó la decisión de no continuar con la organización del certamen.

Compartir
Compartir articulo
Mundial Sub 17 no tendrá como sede nuestro país por falta de recursos. (Foto: FPF)
Mundial Sub 17 no tendrá como sede nuestro país por falta de recursos. (Foto: FPF)

Una vez más. Tal y como sucedió en 2019, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) volvió a renunciar a la organización del Mundial Sub 17. En esta ocasión, el Gobierno peruano tomó la decisión de destinar los recursos pertinentes a las personas afectadas por las precipitaciones que se vienen llevando a cabo en diversas partes del país.

Las autoridades optaron por no llevar a cabo la remodelación del Estadio Nacional, recinto deportivo en el que se desarrollaría el certamen deportivo y priorizar la reestructuración de las zonas que más sufrieron los daños causados por el fenómeno climático.

Pese a que aún no hay un pronunciamiento oficial, desde el máximo ente regulador del fútbol peruano esperan que la FIFA no interponga una sanción por tratarse de una situación extraordinaria. Cabe resaltar que, el panorama se tornó complicado cuando Pedro Castillo, Presidente de la República en ese entonces, redujo el presupuesto para la organización del Mundial.

Asimismo, se pudo conocer que los trabajos en los estadios de Piura y Tacna no pudieron empezar debido a que a Contraloría General de la República halló irregularidades en la realización de las obras, motivo por el cual, el encargado hizo un llamado para conseguir nuevas licitaciones.

Finalmente, los mismos ingenieros a cargo del proyecto señalaron que las refacciones no serían terminadas para la fecha solicitada. Además, revelaron que los únicos escenarios que estarían listos serían el Estadio Nacional de Lima y el Estadio 25 de noviembre de Moquegua.

Como se recuerda, el Mundial Sub 17 iba desde el 10 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2023. Esta hubiera sido la segunda vez que el Perú alberga este evento, después de ser sede en 2005. En dicho año, la selección peruana no logró superar la fase de grupos.

Sporting Cristal podría utilizar el Nacional

Tras conocerse que el Mundial Sub 17 no se realizará en el Perú por motivos económicos, Sporting Cristal podría utilizar el Estadio Nacional para afrontar sus partidos en condición de local por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023.

El cuadro ‘celeste’ logró reivindicarse y consiguió la tan ansiada clasificación a la siguiente instancia del máximo torneo de clubes del continente, en la cual Alianza Lima y FBC Melgar ya tienen un lugar asegurado. Los dirigidos por Tiago Nunes vencieron por 1-0 a Huracán de Argentina e hicieron historia al dejar en el camino al que se postulaba a ser favorito en ganar la serie.

Sin embargo, días después del triunfo, el elenco ‘cervecero’ no dudó en mostrar su preocupación debido a que no contaban con un estadio para disputar sus próximos partidos de local en Libertadores. No obstante, esto podría cambiar en los próximos días, ya que las remodelaciones fueron canceladas.

Sporting Cristal en Copa Libertadores: Joel Raffo no descarta jugar fase de grupos en el Estadio Nacional
Sporting Cristal en Copa Libertadores: Joel Raffo no descarta jugar fase de grupos en el Estadio Nacional

¿Por qué no pueden hacer uso del Alberto Gallardo?

A pesar de que Sporting Cristal juega de local en el Estadio Alberto Gallardo por Liga 1, esta opción queda completamente descartada para torneos internacionales porque el coloso deportivo ubicado en el Rímac no cuenta con el sistema de iluminación adecuado para disputar compromisos ‘coperos’.

Por otro lado, en los últimos días quedó en evidencia que la zona en la que se encuentra el escenario podría verse afectada debido al aumento del caudal del Río Rímac. Hasta el momento, el estadio no se ha visto perjudicado, pero según los expertos en la materia, esta situación que viene generando desbordes y hasta víctimas mortales, podría continuar en los próximos meses.