Poetas peruanas que desafiaron las normas y cambiaron la historia de la poesía

El talento de las mujeres en la poesía radica en su capacidad para ofrecer nuevas perspectivas y enriquecer la cultura a través de la exploración de temas históricamente marginados o silenciados.

Compartir
Compartir articulo
Blanca Varela nació en Lima en 1926. Muy joven ingresó a la Universidad de San Marcos para estudiar Letras y Educación trabando amistad con importantes intelectuales de la época. (FIPM)

La poesía escrita por mujeres peruanas ha sido fundamental en la lucha por la igualdad de género, así como en la exploración de temas que han sido históricamente marginados o silenciados, como el cuerpo, la sexualidad, la maternidad y la opresión. Además, esta forma de expresión ha sido una forma importante de construir comunidades y redes de apoyo entre creativas, así como de formar una identidad colectiva y un sentido de solidaridad.

Estas son algunas de las escritoras que han dejado un legado inborrable en la historia cultural del país y que nos permite conocer a fondo sus miradas de las realidades a las que estaban expuestas en sus époicas.

La poesía femenina: una historia de resistencia y cambio social.
La poesía femenina: una historia de resistencia y cambio social.

Blanca Varela

Hija de Esmeralda y Alberto, Blanca Varela nació el 10 de agosto de 1926. Al culminar sus estudios básicos, ingresó a la Decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Letras y Educación. Estar rodeada de escritores le permitió ingresar a la comunidad de intelectuales, conformado por César Moro, José María Arguedas, Corpus Barga, entre otros.

Al cumplir sus 23 años, inició una nueva etapa en su vida al contraer matrimonio con el pintor Fernando de Szyszlo. Al poco tiempo dieron un rumbo a sus vidas para residir en París. Fue en este lugar donde conocierton a Octavio Paz, quien mostró un interés por los poemas de Blanca, los cuales fueron publicados en Las Moradas.

Su primer libro, “Ese puerto existe”, lo publicó en México en 1959. Tres años más tarde, retornó a Perú, recomendando obras y films, así como colaboradora del diario La Prensa. Al culminar esta primera etapa, se dedicó a la traducción y al periodismo cultural. Su trayectoria en las letras la llevó a participar en recitales y como parte de jurado en festivales. Los reconocimientos no tardaron en llegar, obteniendo destinciones que reconocían su trabajo. Falleció en el año 2009 en el distrito de Barranco, dejando un legado valioso para los peruanos.

Blanca Varela
Blanca Varela

Magda Portal

María Magdalena Julia del Portal Moreno nació en Barranco, Lima, en 1900. Las situaciones que le tocó afrontar con su familia tras la muerte de su padre, formó su visión crítica de la sociedad. Fue una escritora autodidacta, hecho que la llevó a acercarse a la Universida dde San Marcos al salir de su empleo donde era recibida por los estudiantes.

Ganó un premio en la casa de estudios con la serie de poemas “Nocturnos”, en el año 1923. Ella lo rechazó al conocer que se lo entregaría el presidente Leguía. Su esposo, Serafpin Delmar, fue acusado de conspirar contra el presidente en 1926, por lo que buscaron ser exiliados en Cuba y luego en México. Allí conoció a Víctor Raúl Haya de la Torre, quien fue pieza clave para que se una a las filas del APRA.

Fue una feminista activa y pionera por la lucha del sufragio femeninoen el Perú. Su alejamiento de la Alianza Popular Revolucionaria Americana en los 40 se debió a que determinó que el partido había traicionado al puebllo. Falleció a la edad de 86 años, dejando en la historia su lucha política y por la igualdad.

Lo mejor de la poesía peruana lo encuentras en Bajalibros.com

Magda Portal
Magda Portal

Victoria Santa Cruz

Victoria Santa Cruz es una figura destacada en la cultura peruana como poeta, coreógrafa, actriz, bailarina y activista. Nacida en Lima en 1922, su trabajo abarcó una amplia variedad de disciplinas y temas, y es considerada una de las artistas más influyentes de la cultura afroperuana.

Fue una de las primeras artistas en utilizar el arte como una forma de celebrar y promover la cultura afroperuana, que a menudo ha sido marginada y discriminada en Perú. En 1969, fundó el grupo “Teatro y Danzas Negras del Perú”, que se dedicó a difundir la cultura afro a través de las artes. En sus obras, Santa Cruz exploró temas como la identidad, la opresión y la resistencia, y utilizó la danza y el ritmo para expresar la riqueza y la diversidad.

Santa Cruz también fue una escritora y poeta prolífica. Publicó varios libros, incluyendo “Me Gritaron Negra” (1978), una colección de poemas que exploran la identidad afroperuana y la lucha contra la discriminación racial. Este libro se convirtió en un clásico de la literatura afroperuana y un símbolo de la lucha por la igualdad racial en el Perú.

Victoria Santa Cruz
Victoria Santa Cruz

María Emilia Cornejo

Es una escritora peruana contemporánea que ha destacado por su exploración de temas sociales y políticos a través de su obra literaria. Nacida en Lima en 1949, María Emilia Cornejo es una autora multifacética que ha incursionado en la novela, el cuento, la poesía y el ensayo, siendo reconocida en el ámbito literario tanto en su país como en el extranjero.

A la edad de 23 años, inició sus estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y participó del taller de poesía que allí dirigían Hildebrando Pérez y Marco Martos.

Su nombre está involucrado en la corriente del erotismo en la poesía peruana. Presentó una voz femenina y subversiva para dar a conocer las contradicciones entre el cuerpo y las consecuencias de ser mujer.

María Emilia Cornejo
María Emilia Cornejo

Carmen Ollé

Nacida en el año 1947, la poeta limeña Carmen Ollé estudió Educación en la UNMSM, en la carrera de Educaciób, obtando por la Especialidad de Lengua y Literatura. Uno de sus trabajos más destacados es el poemario “Noches de adrenalina”.

Su introducción a la poesía peruana la llevó a participar en proyectos e investigaciones para universidades, empresas y ONG, sobre diversos temas. Ha publicado en diferentes plataformas y cuenta con publicaciones en lengua extranjera.

Además de ser una importante voz femenina e integrante del Movimiento Hora Zero., y representante de la la Generación del 70, se ha permitido explorar casi todos los géneros, llevando su creatividad y crítica a diferentes niveles.

Carmen Ollé.
Carmen Ollé.

Más Noticias

Magaly Medina sobre ‘coqueteos’ de Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Algo se está cocinando ahí”

La conductora de ‘Magaly TV La Firme’ expresó sorpresa al ver Karla muy sonriente al lado de la persona que le tanto hizo daño alguna vez. “Se le ve como quinceañera enamorada”, sostuvo. Además, mostró videos inéditos de la expareja en el cumpleaños de su hijo Valentino.
Magaly Medina sobre ‘coqueteos’ de Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Algo se está cocinando ahí”

Christian Domínguez es captado afuera de la casa de Pamela Franco y luego se traslada a la de Karla Tarazona: “No tiene casa”

El artista permaneció estacionado cerca de tres horas frente a la residencia de la cumbiambera, para después pasar por la casa de la mamá de Valentino. ¿Qué pasó?
Christian Domínguez es captado afuera de la casa de Pamela Franco y luego se traslada a la de Karla Tarazona: “No tiene casa”

Robotín enfrenta drama por complicaciones de diabetes y revela falta de apoyo de amigos de la TV: “Es triste”

El comediante compartió detalles sobre su enfermedad después de sufrir una fuerte infección testicular que ha afectado su movilidad, mientras fue ingresado de emergencia en el hospital. Además, expresó su tristeza al revelar que ha sentido el olvido de sus amistades en la televisión, quienes le han dado la espalda en este momento difícil.
Robotín enfrenta drama por complicaciones de diabetes y revela falta de apoyo de amigos de la TV: “Es triste”

Christian Domínguez aclara ‘coqueteos’ con Karla Tarazona: “Somos solteros, nos permitimos jugar así”

El ex presentador de 'América Hoy' resaltó la sólida relación que ambos mantienen desde hace mucho, a pesar de que en el pasado evitaba mostrarse junto a ella para no incomodar a sus respectivas parejas en ese entonces.
Christian Domínguez aclara ‘coqueteos’ con Karla Tarazona: “Somos solteros, nos permitimos jugar así”

Magaly Medina aconseja a Janet Barboza sobre su cuidado de cabello: “Parece paja, hasta mis extensiones tienen más vida”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' compartió algunos consejos de belleza con la integrante de 'América Hoy', incluso sugiriendo el uso de agua de romero para tratar la posible resequedad en su cabello.
Magaly Medina aconseja a Janet Barboza sobre su cuidado de cabello: “Parece paja, hasta mis extensiones tienen más vida”
MÁS NOTICIAS