Ministro del Interior consideró que fue “oportuno” el cambio de Raúl Alfaro en la comandancia general de la PNP

Vicente Romero indicó que la decisión sirvió para fortalecer a la institución policial. Además, evitó referirse a las investigaciones de la Fiscalía en el caso de Alfaro por su vinculo con Jorge Hernández Fernández, alias “El español”.

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior, Vicente Romero.
Ministro del Interior, Vicente Romero.

El Gobierno de Dina Boluarte oficializó hoy la destitución de Raúl Alfaro de la comandancia general de la Policía Nacional del Perú (PNP). Tras conocerse la decisión, el ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció para señalar que la separación del teniente general resultó una medida acertada a fin de salvaguardar la imagen de la institución.

“Creo que fue un cambio oportuno. Hay informaciones que han estado saliendo hace días atrás y teníamos que tomar una decisión al respecto. Está dentro de la medida haber actuado de la forma más rápida para que el comando policial se fortalezca”, indicó a los medios de prensa. En esa línea, el titular del Mininter dijo que ahora el caso de Alfaro se encuentra en manos de la Fiscalía y, por ello, no quiso adelantar alguna opinión.

“Tenemos que recalcar que en este caso hay una línea de investigación a cargo del Ministerio Público y otra iniciada a través de la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior, esto está en desarrollo”, enfatizó Romero.

Como es público, la salida de Raúl Alfaro de la jefatura de la PNP se dio tras conocerse una serie de fotografías con Jorge Hernández Fernández, alias “El español”. Una imagen que resultó clave fue la revelada por el programa Cuarto Poder el último domingo.

Fotos exclusivas de El Español y sus nexos con el comandante general de la PNP. Canal N

El dominical presentó una instantantea, que dataría del 6 de diciembre del 2021, en la que se observa a Alfaro en el agasajo a Hernández por su cumpleaños. Aparte de él se encontraba en una mesa con el comisario de Zapallal, Puente Piedra, el comandante PNP Edgar Torres Cabanillas; Cledin Vásquez Castillo, hermano del prófugo sobrino del expresidente Castillo; y el empresario español Sergio Castellanos Martínez.

Hay que señalar que el jefe de la PNP había mencionado lo siguiente cuando fue citado al Ministerio Público: “No es mi amigo. Nunca lo volví a ver”. Sin embargo, la nueva foto desmiente a Alfaro.

Chats personales

Según el diario Perú 21, el fiscal Luis Martinez Morales, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, adjuntó entre sus nuevas pruebas para que el magistrado Johnny Gomez Balboa, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declarara fundado su pedido para allanar la vivienda y oficina de Alfaro, unos pantallazos de conversaciones personales de WhatsApp con ‘El español’.

Allí se puede observar que el jefe de la PNP le pasa una resolución del diario oficial El Peruano a Hernández el 24 de septiembre del 2021. En respuesta, ‘El español’ le dice lo siguiente: ‘Hermano. Ya vi dónde estás’. Luego, ambos se mandan stickers de la citada aplicación.

Conversaciones entre el jefe de la Policía y 'El español'.
Conversaciones entre el jefe de la Policía y 'El español'.

En otra ocasión, Hernández le informa a Alfaro que lo enviarán a la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin) y le dice que está bien. “El Español” le pregunta si prefiere otro lugar como la Dirincri pero Alfaro responde que Dirin está bien.

Soborno

Según una investigación de Canal N, un colaborador eficaz le habría relatado a la Fiscalía que Alfaro recibió un soborno de 65 mil soles. Esto se realizó tras coaccionar y amedrentar a miembros de los directorios del Fondo de Apoyo Funerario y del Fondo de Vivienda Policial para que le entregen este dinero como parte de una licitación amañada dentro de la institución.

El coronel PNP Rafael Sánchez Charcape, gerente del Fondo de Apoyo Funerario, dio la coima a Alfaro por intermedio de ‘El español’.

“La entrega de los 65 mil soles por parte del coronel Sánchez Charcape a Jorge Hernández Fernández, fue en circunstancias que este coronel fue a la casa de Hernández en La Molina, entre los meses de agosto y setiembre por la noche. A los días Jorge Hernández cita a Raúl Alfaro en el mismo inmueble y le entrega los 65 mil soles en un sobre manila”, se lee en la declaración del colaborador del Ministerio Público.

Sin embargo, Alfaro no estaría sólo en la red de corrupción al interior de la institución policial. El colaborador eficaz mencionó que Luis Vera Llerena, exjefe de la PNP, escogió al coronel Edwin Gutiérrez Tuesta, quien “se encargaba de coordinar con los proveedores del Estado que licitaban en distintas unidades ejecutoras de la Policía para obtener beneficios económicos”.

Colaborador eficaz denunció a Raúl Alfaro por coima de S/65 mil | Canal N

De igual manera, Vera Llerena habría coordinado con ‘El español’ y el exministro del Interior, Dimitri Senmache, para ejecutar cambios dentro de la PNP en junio del año pasado.

“La primera reunión fue con motivo de tratar temas de armar el equipo para el sector interior. La segunda reunión fue con motivo de conocer su opinión sobre algunos generales o coroneles que tenía en mente cambiar de colocación, él daba su opinión y yo evaluaba si era lógico y tenía argumentos sólidos, si sumaba a la gestión”, respondió Senmache frente al cuestionamiento por sus reuniones con ‘El español’ que se dieron en tres ocasiones.

Por estos hechos, Alfaro y Vera Llerena son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, peculado de uso, obstrucción a la justicia, entre otros. El fiscal Luis Martínez Morales, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, solicitó ante el magistrado Johnny Gómez Balboa, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que se allanen las viviendas y oficinas de los involucrados. La petición terminó aceptada y ayer se realizó.