Ollantaytambo fue reconocida por la revista Time como uno de los 50 mejores lugares del mundo en 2023

Uno de los pueblos más importantes en el Valle Sagrado de los Incas se convierte en la ruta que no se puede dejar de visitar por sus ruinas, alojamientos y más características

Compartir
Compartir articulo
Ollantaytambo fue reconocida por la revista Time como uno de los 50 mejores lugares del mundo en 2023
Foto: Sumaq Machu Picchu Hotel
Ollantaytambo fue reconocida por la revista Time como uno de los 50 mejores lugares del mundo en 2023 Foto: Sumaq Machu Picchu Hotel

Ollantaytambo es uno de los pueblos más importantes en el Valle Sagrado de los Incas, pero también una ruta para llegar a Machu Picchu. Sin embargo, pocos ciudadanos logran visitar este destino, que hoy es considerado como uno de los 50 mejores lugares del mundo en 2023, así lo calificó la revista Time.

En uno de sus artículos denominado los mejores lugares del mundo 2023, nombran a este pueblo como “la nueva joya del Valle Sagrado”. Este sitio se encuentra ubicado en la provincia de Urubamba, en el departamento del Cusco.

De acuerdo con el artículo, su denominación se debe por “las ruinas libres de multitudes”, alojamientos sostenibles inspirados en terrenos glamping” y “restaurantes locales” que cuentan con los platos típicos de la región. “(…) ofrecen comida de la granja a la mesa que rinde homenaje a las ofrendas de la tierra”, se lee.

Ollantaytambo podrá ser visitado con nueva tarifa promocional
Foto: Andina
Ollantaytambo podrá ser visitado con nueva tarifa promocional Foto: Andina

Además, destacan que las llamas se encuentren caminando de manera libre por las colinas, los paisajes y las tierras de cultivo que son parte de este pueblo. A su vez, hacen mención al barril en una cervecería que ofrece sus bebidas elaboradas con las frutas de la localidad.

En el informe resaltan las costumbres que se vive en el lugar y sus hospedajes, precisamente, en El Albergue que tiene 100 años de antigüedad, pero permiten ser parte de la experiencia de “ensuciarse las manos en la granja” de maíz, quinua y papas.

¿Cómo se elige a los mejores lugares?

Según la información del artículo, la revista solicita nominaciones de corresponsales y colaboradores internacionales.  Perú (Ollantaytambo) se encuentra considerado a otros lugares de los países como Egipto, Kenia, Puerto Rico, Francia, Italia, México, Colombia, entre otros.

Los lugares son resaltados por ser “remotos y familiares”. A su vez, algunos se encuentran considerados como los destinos más sostenibles y otras que se encuentran en proceso de crecimiento y cambios.

Ollantaytambo considerado como uno de los mejores sitios para visitar. 
Foto: Andina
Ollantaytambo considerado como uno de los mejores sitios para visitar. Foto: Andina

Un destino imperdible

Si bien Ollantaytambo es la ruta para llegar a una de las siete maravillas del mundo, este pueblo es imposible que no se encuentre dentro de los planes al momento de viajar a Cusco, debido a que sus construcciones incaicas te obligan a conocerla. El nombre se deriva del vocablo quechua que significa “lugar para ver hacia abajo”.

El cultivo que se observa y las grandes ruinas construidas muestran una impactante vista, considerándose como una de las mejores rutas. En este pueblo se puede visitar: Las ruinas de Ollantaytambo, Museo Catcco, Plaza de Armas, el pueblo, laguna Yanacocha, Camino del Inca y otros. Este pueblito es pequeño, por lo cual la visita lo podrías realizar a pie, pero con un guía.

El territorio también se divide en dos grandes sectores: ciudad y parque arqueológicos construidos en el reinado del inca Pachacútec. Ollantaytambo fue considerado distrito en enero de 1857. Tiene aproximadamente 11 mil habitantes dedicados al sector de turismo, ganadería y agricultura.

Algunos turistas deciden visitarla antes de conocer Machu Picchu, pero para llegar a este pueblo desde Cusco se puede ir con bus o tren. Se ubica a 60 kilómetros de la ciudad y con un tiempo de llegada de dos horas aproximadamente; a través de las rutas de Pisac o Chincheros, como también mediante una agencia de turismo para ir directo.

Ollantaytambo también es considerado con el primer “Pueblo con encanto” en el país, el cual fue otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Mientras que, el Ministerio de Cultura (Mincul), la declaró como la “Capital mundial de la Indianidad”.