Día mundial del sueño: dormir poco y mal daña la salud

Según la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población mundial duerme mal

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

Mucha gente piensa que dormir mal solo genera ojeras, mal genio y cansancio; sin embargo, descansar de manera adecuada es clave para recuperarnos física y mentalmente de la jornada diaria. La mala calidad del sueño tiene efectos negativos a corto, mediano y largo plazo en la salud. Así lo advierte el neurólogo, especialista en Medicina del Dormir, Frank Villarreal, coordinador de la Unidad de Medicina del Sueño de la Clínica Ricardo Palma.

La Organización Mundial de la Salud señala que el 40% de la población duerme mal, es decir, tiene dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormida por situaciones que le generan estrés y ansiedad, consumo excesivo de cafeína, tabaco y alcohol, ingesta de ciertos medicamentos o como consecuencia de alguna enfermedad de fondo. Asimismo, el uso de dispositivos audiovisuales muy cerca a la hora de dormir retrasa la hora de sueño. Tener un sueño reparador es esencial para gozar de buena salud.

Diversos estudios revelan que dormir en forma inadecuada a corto y mediano plazo genera cambios de humor, falta de concentración, mayor riesgo de accidentes y caídas, bajo rendimiento académico y laboral e incrementa la posibilidad de sufrir males cardiovasculares, Ictus y afecciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, entre otras.

Las investigaciones señalan que una persona con hipertensión, diabetes o depresión cuando tiene problemas de insomnio tienen mayor dificultad para mantener controlada su condición, lo que deteriora en forma significativa su calidad de vida. Estos mismos reportes revelan que a largo plazo incrementa el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, Alzheimer, entre otras patologías.

Señales de alerta

Si al despertar se siente cansado, con poca energía y tiene sueño a pesar de haber descansado siete horas o más, presenta dificultades para concentrarse, sufre dolor de cabeza matinal o mal humor, visita a un especialista en Medicina del Sueño para que pueda identificar la causa de su problema y le recomiende el tratamiento más adecuado para su caso. El médico le hará una entrevista clínica minuciosa y de ser necesario, le prescribirá un estudio domiciliario o en el laboratorio para determinar qué está ocurriendo.

Higiene del sueño

Dormir bien es clave para mantenernos fuertes y sanos. Además de incrementar la esperanza de vida, genera un mayor bienestar emocional. Para descansar correctamente, el neurólogo Villarreal aconseja:

  • Acostarse y despertarse a la misma hora.
  • Apagar el televisor y celular cuando vaya a la cama.
  • Realizar actividad física moderada para inducir al sueño; no obstante, evite hacer ejercicio 3 horas antes de irse a la cama.
  • Cenar ligero.
  • No tomar café después de las 6 pm.
  • Evitar beber agua 2 horas antes de dormir, así no se levantará en la madrugada para ir al baño.
  • Permanecer en una habitación oscura, cómoda y con una temperatura adecuada.