Huaicos en Perú causarían escasez de peces como el pejerrey, jurel y bonito

El fenómenos que se vienen registrando en el litoral peruano afectaría a uno de los trabajos más antiguos del país, la pesca artesanal.

Compartir
Compartir articulo
Biologo pesquero Yuri Hooker explica el escenario al que se enfrentarían los pesqueros artesanales en la costa peruana. Créditos: Latina.

Una de las actividades ancestrales se vería seriamente afectada por el desborde de los huaicos provocados por las fuertes lluvias. La pesca artesanal sigue siendo uno de los ingresos económicos para una importante cantidad de familias que han tenido que ver otros recursos para no verse afectados a causa de este fenómeno.

En diálogo con Latina, el especialista en biodiversidad acuática y en evaluación de recursos hidrobiológicos, Yuri Hooker, indicó que ya empezó a disminuir la cantidad de peces que están llegando a los puertos. “Ya de por si el agua caliente está afectando. Las especies van a tener que ir a aguas más profundas donde no hay quebradas o ríos”.

Asimismo, el jurel y el bonito, peces que más consumen los peruanos, podrían escasear por el calentamiento del mar y huaicos.

A causa del barro y los sedimentos de los huaicos que se desembocan en el mar podrían causar que el calentamiento de las aguas afecte seriamente a los siguientes peces:

En la zona costera: chita, pintadilla, lorna, corvina, pejerrey, corvina, lisa.

En la zona altamar: bonito, jurel, caballa.

Huaicos e inundaciones ya vienen afectando la pesca en el norte del Perú. (Andina)
Huaicos e inundaciones ya vienen afectando la pesca en el norte del Perú. (Andina)

¿Qué pasará con las otras especies?

Hooker precisó que, como el agua está turbia, no permitirá que los peces piquen la carnada o si lanzan las redes, no capturen nada porque las especies se han desplazado

“Los mariscos son capturados en aguas pocas profundas, a lo largo de casi toda la costa del Perú. De hecho, va a disminuir la captura porque se va a reducir la zona pesquera porque la zona estará llena de barro”.

El medio de comunicación citado explicó que se ha reducido en un 70% las salidas al mar en Tumbes, Casma y Piura, zonas que se han visto seriamente afectadas por los deslizamientos y activación de las quebradas.

Por otro lado, pescadores de Chorrillos han señalado que las condiciones que se están viviendo a causa de este fenómeno les ha permitido acceder a otras especies que no suelen estar cerca a la zona de pesca.

“Cuando los peces de agua fría se retiran por el calentamiento del mar, se acercan otras especies como el mero, atún o perico”.

¿Qué son los huaicos?

Los huaicos son deslizamientos de tierra causados por la acumulación de agua, que arrastran consigo materiales como piedras, tierra y lodo. En Perú, son un fenómeno recurrente durante la época de lluvias, y pueden tener graves consecuencias para las comunidades que habitan en las zonas afectadas.

Pueden causar daños materiales importantes, destruyendo viviendas, carreteras y puentes. Esto puede generar graves problemas de acceso y comunicación para las poblaciones afectadas, lo que dificulta el transporte de suministros y la atención de emergencias médicas.

Las personas que se encuentran en las zonas afectadas corren el riesgo de ser arrastradas por la corriente de lodo y piedras, o de quedar atrapadas bajo los escombros de las viviendas destruidas.