Lista de quebradas activas que generan huaicos en Lima y dónde están ubicadas

Erick Corrijo, vocero del COEN, explicó que esta activación de quebradas ha generado que se disponga la alerta roja en Lima, una situación relacionada a las lluvias de intensidad extrema.

Compartir
Compartir articulo
Vehículos de transporte intentan pasar por aniego de agua producto a las lluvias.
Vehículos de transporte intentan pasar por aniego de agua producto a las lluvias.

Los huaicos reportados desde el martes 14 de marzo fueron producto de la activación de al menos 20 quebradas. Las intensas lluvias en Lima, por efecto del ciclón Yaku, hicieron posible que se desborde y se salgan de su cauce, afectando a su paso viviendas, colegios, parques, calles y todo tipo de infraestructura.

El SENAMHI pronosticó, para las siguientes 24 horas, la activación de quebradas (nivel rojo) en 30 provincias de los departamentos de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Lima y Piura.

Erick Corrijo, vocero del COEN, explicó que esta activación de quebradas ha generado que se disponga la alerta roja en Lima y que se esté en permanente contacto con las municipalidades distritales para hacer seguimiento a las acciones que se vienen adoptando para evacuar a la población afectada.

Dijo que el nivel rojo en que se encuentran Lima está relacionado a las lluvias de intensidad extrema que se registrarán en las partes altas, generando la activación de esas 20 quebradas.

“Habrá movimiento de masas, desbordes de ríos, y en estos aspectos hay vías de comunicación que están siendo interrumpidas por los deslizamientos a consecuencia de las intensas lluvias que se están produciendo”, señaló.

Agregó que desde el centro de operaciones nacional están monitoreando con los COEN regionales para poder conocer las acciones que están adoptando las autoridades en salvaguarda de la vida y salud de las poblaciones que están expuestas.

Activación de quebradas para hoy, jueves 16 de marzo
Activación de quebradas para hoy, jueves 16 de marzo

El COEN-Indeci reporta que el río Rímac registró a las 18:00 horas de hoy un caudal de 44.85 metros cúbicos en la estación hidrológica Chosica (Lima) y se ubica en el umbral hidrológico Amarillo.

En esa línea, Indeci recomendó alejarse de la ribera del río Rímac hasta que el nivel descienda a su normalidad.

A continuación la lista de las 20 quebradas que actualmente están activas en la capital.

- Huascata (Chaclacayo)

- Alfonso Cobian (Chaclacayo)

- El Cuadro (Chaclacayo)

- Vizcachera-Vallecito (Lurigancho)

- Girasoles (Chosica)

- Chacrasana (Lurigancho-Chosica)

- Chosica

- San Bartolomé

- Don Bosco

- Huascarán (Chaclacayo)

- Cusipata (Chaclacayo)

- Los Cóndores (Chaclacayo)

- Santa Inés (Chaclacayo)

- Huancos (Huaricanga)

- Huaycoloro (San Juan de Lurigancho)

- Yanakoto (Lurigancho)

- Cantuta (Chosica)

- Inocente (Ancón)

- Río Seco (Lurín)

- San Bartolo

Los pronósticos del Senamhi adelantaron que presentarán lluvias de fuerte intensidad en Lima.
Los pronósticos del Senamhi adelantaron que presentarán lluvias de fuerte intensidad en Lima.

Daños por huaicos podrían continuar

La ingeniera Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que, de acuerdo con el aviso metereológico vigente, en los siguientes días probablemente disminuirán en algo las lluvias en Lima Metropolitana, excepto en el este y norte, como Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Cieneguila, donde se esperan mayores acumulados.

“El aviso es de nivel rojo para la sierra occidental, especialmente la cuenca media, donde se esperan lluvias por encima de los 20 mm/día, es decir 20 litros por metro cuadrado. Estas lluvias de las partes altas influyen en la activación de quebradas y en el incremento del caudal de ríos como Rímac, Chillón y Lurín”, comentó a la agencia Andina.

137 puntos críticos en Lima

Las zonas críticas son lugares con alta susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos en masa como huaicos, deslizamientos, derrumbes e inundaciones, los cuales pueden desencadenarse por lluvias intensas o prolongadas, señaló el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El Ingemmet indica que ha realizado informes técnicos y estudios de peligros geológicos a nivel departamental, en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, identificando 137 zonas críticas con el siguiente detalle:

La cuenca del río Rímac presenta 68 zonas críticas, distribuidas en los sectores Candelaria, Ermitaño-Villa Canta, Caraponguillo, Costa Verde, Jicamarca, La Perla-Cantagallo, Matucana, Tamboraque, San Mateo, quebradas California, La Ronda. Libertad, Huaycoloro, Huaycán, La Cantuta, Pedregal, entre otros.

En la cuenca del río Chillón presenta 53 zonas críticas y comprende los sectores El Rosario, Chocas, Loma Larga, Picullo, Canta, Lachaqui, Paraíso, carreteras (Canta-Huamantanga, Yangas- Santa Rosa de Quives, San José-San Buenaventura, entre otras), quebradas Carrizal, Moquegua, Socos, Tumaringa, entre otros.

La cuenca del río Lurín presenta 16 zonas críticas que involucran los sectores Manchay Bajo, Oasis, Lomo de Corvina, Pedregal, Huaycán, Pampas Las Flores, quebradas Golondrina, Tinajas, AAHH Héroes del Cenepa, Buenos Aires de Villa, Fujimori, entre otros. Siendo los peligros geológicos más comunes caída de rocas, flujo de detritos, derrumbe, arenamiento, erosión fluvial, entre otros.