Lima Metropolitana ingresó en alerta roja por lluvias del ciclón Yaku, alerta Senamhi

El organismo cambió de alerta naranja a roja debido a lluvias ocasionadas por la presencia del ciclón Yaku, un panorama que podría generar inundaciones y serios daños en una ciudad de 10 millones de habitantes

Compartir
Compartir articulo
Coordinador del COEN responde sobre la alerta roja en Lima. RPP

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este martes que Lima Metropolitana pasó de alerta naranja a roja debido a las lluvias ocasionadas por la presencia del ciclón Yaku en el océano Pacífico.

Según un comunicado del organismo, desde esta noche hasta la madrugada del miércoles 15 de marzo se registrarán precipitaciones de intensidad fuerte a extrema en gran parte de la región, principalmente en la cuenca media y baja.

“Este escenario se presenta debido al incremento de humedad tropical, generando inestabilidad frente a las costas. Actualmente, se registra activación de quebradas como Huaycoloro, Chaclacayo y Chosica, las cuales sumadas a las lluvias contribuirán al incremento del caudal del río Rímac”, sigue la misiva.
infobae

Además, se esperan incrementos del caudal de los ríos Huaura, Chancay, Huaral, Chillón y Lurín, con la probabilidad de que superen el umbral naranja y en algunos casos llegar a umbral rojo. “Quizás el volumen de agua se incremente y represente un peligro muy alto para la población que se encuentra en los cauces”, dijo a RPP Ricardo Pajares, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Las autoridades y los especialistas han alertado que este fenómeno podría generar inundaciones y serios daños en una ciudad de 10 millones de habitantes que está enclavada en medio del desierto costero peruano, y cuya infraestructura no está preparada para las lluvias persistentes.

En la víspera, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, invitó a los ciudadanos a elevar una “cadena de oración” para evitar los embates de Yaku, que ya ha generado grandes inundaciones por el desborde de ríos, así como deslizamientos de tierra en diferentes regiones.
Carlos Yáñez, jefe del Indeci, hizo un balance de las lluvias en Perú por el ciclón Yaku. TV Perú

“La buena noticia es que este ciclón se va el día miércoles de Perú, se está yendo hacia el oeste, es lo que yo estaba pidiendo con cadenas de oración, porque si llega a Lima con fuerza, es un millón de personas sin hogar”, dijo el líder de ultraderecha.

El primer ministro, Alberto Otárola, informó desde un centro de monitoreo en Lima que hay 23 puntos de tránsito interrumpidos, 84 restringidos y 50 vías nacionales afectadas por las lluvias y los desprendimientos e inundaciones que estas han provocado en los últimos días.

El COEN señaló en su último reporte que hay 17 puertos del litoral sur y 9 del litoral norte cerrados, como medida preventiva “ante la presencia de oleajes de ligera y moderada intensidad, una medida vigente hasta el 16 de marzo”.
Los ríos Rímac, Chillón y Huaycoloro se encuentran en alerta roja por incremento de sus caudales.
Los ríos Rímac, Chillón y Huaycoloro se encuentran en alerta roja por incremento de sus caudales.

El mismo organismo también indicó que alrededor de una decena de ríos en el norte se encuentran en alerta roja por el aumento de su caudal, algunos de los cuales han triplicado o cuadruplicado su cauce y su comportamiento es “ascendente”.

Estos ríos en alerta roja se encuentran en Lima, Piura, Cajamarca, La Libertad, Amazonas y Loreto. “El Gobierno ha venido anunciando que se está enviando ayuda humanitaria en todo el país. En breve, se estarán entregando 30 toneladas de ayuda humanitaria a las regiones de Áncash y La Libertad”, dijo Otárola a la prensa.