Lima en alerta roja por lluvias: ¿Hasta cuándo no habrán clases en colegios y universidades?

Presidenta Dina Boluarte brindó conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno para anunciar medidas para enfrentar el impacto de las lluvias

Compartir
Compartir articulo
Actividades escolares y universitarias han sido suspendidas por 24 horas debido a las fuertes lluvias.
Actividades escolares y universitarias han sido suspendidas por 24 horas debido a las fuertes lluvias.

El ciclón Yaku ha obligado al Poder Ejecutivo a tomar medidas drásticas que eviten posibles accidentes a partir de las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas. Al confirmarse la activación de quebradas en la región Lima, la presidenta de la República dispuso la suspensión de actividades en las escuelas y universidades, ya sean estas públicas o privadas. Se trata de una decisión que, en principio, durará solo 24 horas.

El impacto del ciclón Yaku en las regiones del norte mostraron, una vez más, las fallas en la infraestructura principalmente de las escuelas públicas. Durante los últimos días se han mostrado imágenes de patios y aulas inundados por el agua de las lluvias y la inacción de las autoridades para despejar las áreas. Esto provocó que en aquellas zonas se postergara el inicio de clases hasta el lunes 20 de marzo.

El lunes, el ministro de Educación, Óscar Becerra, confirmó que solo el 45% de estudiantes habían retornado a las aulas a nivel nacional. Se esperaba que durante estos días se pudiera adecuar las instalaciones de los colegios afectados, pero el paso del ciclón ha dificultado dicha tarea. Se espera que el día de mañana la jefa de Estado confirme si la paralización de actividades se extenderá o no.

A inicios de mes, el Minedu señaló que era más de mil colegios los que estaban a punto de colapsar. La institución reveló que no hay un stock de aulas prefabricadas para atender la emergencia y agregó que los gobiernos locales y regionales están proporcionando ambientes temporales para que los niños puedan iniciar el año escolar. “En el 2023 se implementarán 75 escuelas de contingencia donde los estudiantes van a estudiar mientras la antigua infraestructura es demolida”, añadió.

Lluvias en Lima: COEN advierte sobre episodio a corto plazo
Lluvias en Lima: COEN advierte sobre episodio a corto plazo

Desde el último domingo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) y el premier Alberto Otárola, advirtieron que desde hoy martes 14 de marzo se registrarían fuertes precipitaciones en la capital. La información fue ratificada la noche del lunes por la presidenta Boluarte durante una conferencia de prensa por lo que se instó a la población a organizarse en comunidad y resguardar sus vidas antes que sus propiedades.

Entre otras medidas anunciadas por la mandataria se confirmó que las entidades del Estado realizarán teletrabajo “”con las excepciones del personal mínimo que decida el titular del pliego”. En tanto, el sector privado deberá evaluar implementar esta medida para el miércoles 15 de marzo, con lo cual deja la decisión al criterio de cada empleador. Esto tras confirmarse la alerta roja en la capital.

Datos actualizados

El Senamhi, a través de sus redes sociales ha confirmado que en la sierra sur y centro del país se registran lluvias al igual que en la costa central. Se espera que las precipitaciones continúen hasta el 17 de marzo. Mientras tanto, en Lima Metropolitana se han registrado descargas eléctricas. Los truenos han sido oídos por los vecinos de Carabayllo y estos habrían sido provocados por las lluvias intensas.

En horas de la tarde, el Senamhi confirmó que la sierra norte y centro presentaban “umbral rojo de peligro ante la posible activación de quebradas”. El hecho se confirmó cuando en Chaclacayo, Punta Hermosa y Ancón los caudales empezaron a llegar a las pistas, veredas y casas de la zona. Los residentes de la zona han intentado que el agua no afecte las estructuras de sus hogares poniendo bolsas de arena alrededor.