De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se producirán lluvias de ligera a moderada intensidad en Lima Metropolitana entre el 12 y 16 de marzo. En los distritos de Lima oeste (cercanos al mar), la lluvia podría tener valores de 1 a 2 milímetros (1-2 mm/día); es decir, uno o dos litros de agua acumulados por metro cuadrado. En Lima este, por ejemplo, Chosica, podría tener 4 milímetros.
¿La capital está preparada para soportar precipitaciones de esta naturaleza? El exministro de Vivienda, Rudecindo Vega afirma que no, y espera que no suceda lo anunciado por los especialistas del Senamhi. Señaló que un fenómeno parecido ocurrió en el año 1970, hace 50 años. Y 45 años antes de esa fecha hubo un episodio similar, en 1925. Y 50 años antes, en 1877 también.

Lo que ha señalado el Senamhi es que este episodio climático en Lima va a durar entre cuatro y cinco días. “Y ahora imagínate esto en las zonas antiguas de Lima, no solamente el Cercado y La Victoria, el Rimac, el Callao, parte de Jesús María. Entonces, si uno mira esas zonas antiguas, en realidad hay muchísima casas que se terminarían viniendo hacia abajo”, indicó a canal N.
Vega dijo que también hay que ponerse a pensar en la zona de los cerros donde pocas casas tienen material que resista. Y además, no hay canalización, ni los caminos, ni las escaleras adecuadas. Señala que también sería una desgracia en esas zonas, donde el agua no drena.
“Ahora, si pensamos en zonas de los asentamientos humanos, en donde no hay pistas, no hay veredas, no hay drenaje, no hay desagüe, entonces no hay salida. Entonces, mira, no solamente nos afectaría la lluvia, sino que el impacto de ella en zonas de asentamientos humanos que no tienen los servicios básicos sería una acumulación de barro, de agua, enfermedades por todos lados”, sentenció el exministro.

Además de eso, puntualizó que ni siquiera tenemos la maquinaria para que pueda intervenir. Y en ese caso se tendría que inventar y contratar maquinaria del sector privado. Y para eso se necesita rapidez y urgencia.
Quién se hace cargo
Rudecindo Vega refiere que hay que establecer quién se haría cargo de esto en Lima. “Porque hay que preguntarse eso también. ¿A través de dónde? Ministerio de Vivienda, Sedapal, Indeci, la Municipalidad de Lima. Entonces, se necesita también tener una claridad institucional para intervenir”, dijo.
Sostiene que esa claridad institucional no la tenemos. “Y si a eso le añadimos la situación crítica del gobierno y del país, peor. Por eso es que quizás lo que queda es encomendarse y que ojalá no ocurra una desgracia de ese tipo”, apuntó.
Más Noticias
Piura: INPE frustra escape en penal y dispone traslado de reo a cárcel de máxima seguridad
El interno, identificado como Juan Carlos Gonzales García, aprovechó el reparto de alimentos para intentar fugarse, pero fue interceptado por personal penitenciario

Paracas: PJ notifica a las partes y ratifica veto a la pesca industrial en reservas protegidas, ¿qué significa para el resto de ANP?
La decisión desestimó las demandas presentadas y validó la directiva nacional que restringe la actividad industrial en áreas naturales protegidas. Pero otro fallo histórico podría conocerse la próxima semana

Yahaira Plasencia desata rumores de embarazo con misterioso mensaje en redes: “Debo contarles algo”
La cantante sorprendió a sus seguidores al anunciar que tiene “algo importante que contar”, tras ser vista junto a Luis Fernando Rodríguez

Elio Riera pide renuncia de Jerí por caso ‘Chifagate’, pero asume defensa de empresario chino Zhihua Yang: “No tiene nada que esconder”
El abogado aseguró que las reuniones entre José Jerí y el empresario chino no constituyeron actos irregulares. Sin embargo, subrayó que, aunque legales, los encuentros representan un error político grave por parte del presidente

La advertencia final de Carlos Anderson sobre José Jerí: “Un operador de lobbies que en su vida ha hecho nada notable”
Las declaraciones del congresista, hechas en una entrevista radial semanas antes de su fallecimiento, hoy reaparecen en medio de las mociones de vacancia y censura que amenazan la continuidad del mandatario


